Gilbert N. Lewis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gilbert Newton Lewis (Weymouth, Massachusetts, 23 de octubre de 1875 - Berkeley, 23 de marzo de 1946) fisicoquímico estadounidense, famoso por su trabajo llamado "Estructura de Lewis" o "diagramas de punto", murió de cáncer en la próstata.

Tuvo educación hogareña hasta esa edad y de escuela pública entre los 9 y los 14, momento en el cual ingresó en la Universidad de Nebraska para, tres años más tarde, comenzar a estudiar en la Universidad de Harvard donde mostró interés por la economía pero se concentró en química, obteniendo su bachillerato en 1896 y su doctorado en 1898. Desarrolló un intenso trabajo en cuestiones relativas principalmente a esta disciplina, publicando numerosos artículos con los resultados de sus investigaciones.

Murió a los 70 años de un ataque cardíaco mientras se encontraba trabajando en su laboratorio en Berkeley. Se le debe el estudio de los electrones periféricos de los átomos, del que dedujo, en 1916, una interpretación de la covalencia; propuso, en 1926, el nombre de fotón para el cuanto de energía radiante.

Actividad profesional[editar]

Luego de obtener su Ph.D. (Doctorado) permaneció como instructor durante un año antes de viajar con una beca, estudiando con el fisicoquímico Wilhelm Ostwald en Leipzig y Walter Nernst en Gotinga. Retornó a Harvard donde permaneció tres años más, y en 1904 la abandonó para ocupar el cargo de superintendente de pesos y medidas en la Oficina de ciencia de las Islas Filipinas, en Manila.

Al año siguiente retornó a Cambridge, cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) le propuso unirse a un grupo dedicado a la fisicoquímica dirigido por Arthur Amos Noyes. En 1907 pasó a desempeñarse como profesor asistente, en 1908 como profesor adjunto y en 1911 como profesor titular. En 1912 dejó el MIT para desempeñarse como profesor de fisicoquímica y Decano del Colegio de química en la Universidad de California

En 1908 publicó el primero de varios artículos sobre la Teoría de la relatividad, en el cual dedujo la relación masa-energía por un camino distinto que Einstein.

En 1916 formuló el modelo del átomo cúbico, y la idea que un enlace covalente consiste en un par de electrones compartidos y creó el término molécula impar cuando un electrón no es compartido. Sus ideas fueron desarrolladas por Irving Langmuir y sirvieron de inspiración para los estudios de Linus Pauling.

Además, en ese año enunció la importante Regla del octeto.

En 1919, estudiando las propiedades magnéticas de soluciones de oxígeno en nitrógeno líquido, encontró que se había formado una molécula de O4. Esta fue la primera evidencia del oxígeno tetraatómico.

En 1923, formuló la teoría del par electrónico para las reacciones ácido - base.

Por el trabajo de J. Willard Gibbs era conocido que las reacciones químicas tienden a un equilibrio determinado por la energía libre de las sustancias intervinientes. Lewis dedicó 25 años a determinar la energía libre de varias sustancias y en 1923 él y Merle Randall publicaron los resultados del estudio y formalizaron la química termodinámica.

En 1926 acuñó el término "fotón" para la menor unidad de energía radiante.

Lewis fue el primero en producir una muestra pura de óxido de deuterio (agua pesada) en 1933. Acelerando deuterones en el ciclotrón de Ernest Lawrence pudo estudiar muchas de las propiedades de los nucleones.

En los últimos años de su vida probó que la fosforescencia de las moléculas orgánicas obedece a un estado triplete excitado y midió sus propiedades magnéticas.

Publicó muchos artículos sobre los temas mencionados y otros, desde los cuantos de luz hasta la economía de la estabilización de precios.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]