Walther Nernst

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Walther Hermann Nernst Görbitz Premio Nobel
200px
Walther Nernst Görbitz
Nacimiento 25 de junio de 1864
Briesen, Prusia
Fallecimiento 18 de noviembre de 1941
Ober-Zibelle, Alemania
Nacionalidad Flag of Germany.svg Alemán
Campo Química
Instituciones Universidad Humboldt de Berlín
Universidad de Gotinga
Conocido por Ecuación de Nernst
Premios
destacados
Premio Nobel Premio Nobel de Química (1920)
[editar datos en Wikidata ]


Walther Hermann Nernst Görbitz (* Briesen, Prusia, 25 de junio de 1864 - † Ober-Zibelle, Alemania, 18 de noviembre de 1941), fue un físico y químico alemán, premio Nobel de Química en 1920.

Biografía[editar]

Nacido en la Prusia occidental, se consideraba alemán, aunque de madre polaca.

Estudió en las universidades de Zúrich, Berlín, Graz y Wurzburgo. Tras trabajar algún tiempo en Leipzig, desde 1891 ejerció como profesor de física en la Universidad de Gotinga, en donde, en 1895, fundó el Instituto de Química, Física y Electroquímica.

Posteriormente, en 1905 se trasladó a la Universidad Humboldt de Berlín como profesor y director del Instituto de Química Física. En 1922 fue nombrado presidente del Instituto Fisicotécnico de Berlín-Charlottenburg, cargo que dejó en 1933. Desde entonces se dedicó al estudio de la electroacústica y astrofísica.

Investigaciones científicas[editar]

Segunda Conferencia Solvay (1913), conferencias promovidas por Nernst Görbitz y Max Planck. Podemos ver a Nernst, situado el primero por la izquierda de la primera fila, sentado al lado de Ernest Rutherford

Sus trabajos ayudaron a establecer la moderna físico-química. Trabajó en los campos de la electroquímica, termodinámica, química del estado sólido y fotoquímica. Sus descubrimientos incluyen la ecuación de Nernst.

Desarrolló el llamado "teorema del calor", según el cual la entropía de una materia tiende a anularse cuando su temperatura se aproxima al cero absoluto, y que constituye la tercera ley de la termodinámica. Recibió el premio Nobel de Química, premio que fue anunciado el 10 de noviembre de 1921 y entregado aquel mismo año.

Desarrolló también una teoría osmótica para explicar y determinar el potencial de los electrodos de una pila de concentración y formuló la ley de distribución de una materia entre dos fases dadas.

Inventó la llamada lámpara de Nernst, cuyo filamento (constituido por óxidos de circonio e itrio) se hace conductor al calentarse, pudiendo alcanzar temperaturas superiores en más de 1000 °C a las de otras lámparas, más eficaz que las antiguas lámparas de arco de carbón y que suele emplearse como fuente de rayos infrarrojos.

A partir de 1933 se dedicó al estudio de la electroacústica y la astrofísica, inventó una microbalanza, así como un piano eléctrico en colaboración con las compañías Bechstein y Siemens , y en el que utilizó amplificadores de radio.

Reconocimientos[editar]

En su honor se bautizó al asteroide (24748) Nernst descubierto el 26 de septiembre de 1992 por Freimut Börngen y Ludtz D. Schmadel.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Fritz Haber
Premio Nobel de Química
Nobel prize medal.svg

1920
Sucesor:
Frederick Soddy