Genevieve Tobin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Genevieve Tobin
Genevieve Tobin - publicity.JPG
Foto publicitaria de 1935.
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
29 de noviembre de 1899
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Pasadena (California), Estados Unidos
21 de julio de 1995
Ocupación Actriz
Familia
Cónyuge William Keighley
(1938-1984)
Premios
Otros premios Una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood, en el 6101 de Hollywood Boulevard, por su dedicación al cine
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Genevieve Tobin (29 de noviembre de 189921 de julio de 1995) fue una actriz estadounidense.

Biografía[editar]

Nacida en Nueva York, era hija de un artista del vodevil. Tobin debutó en el cine en 1910 en el film La cabaña del Tío Tom, interpretando a Eva. Siendo niña intervino en varias películas, y formó un dúo artístico con su hermana Vivian. Tras recibir educación en París y en Nueva York, Tobin se concentró en formarse una carrera como actriz teatral en Nueva York.

Aunque trabajó principalmente en comedias, también hizo el papel de Cordelia en una producción de El Rey Lear representada en Broadway en 1923. Popular entre el público, a menudo recibió buenas críticas más por su aspecto y estilo que por su talento, aunque en 1929 consiguió un significativo éxito con la obra Fifty Million Frenchmen. En la misma popularizó la canción de Cole Porter titulada "You Do Something to Me", y el éxito de su papel la llevó a Hollywood, donde actuó de manera regular en comedias a partir de los primeros años treinta.

Tobin hizo importantes papeles como actriz de reparto junto a actores de la talla de Jeanette MacDonald, Nelson Eddy, Cary Grant, Barbara Stanwyck, Claudette Colbert, Joan Blondell y Kay Francis, aunque ocasionalmente interpretó papeles protagonistas, como en el caso de los filmes Golden Harvest (1933) y Easy to Love (1934). Una de sus actuaciones destacadas fue la de Della Street, secretaria del Perry Mason interpretado por Warren William en The Case of the Lucky Legs (1935). Otro de sus papeles de mayor éxito fue el de una aburrida ama de casa en el drama El bosque petrificado (1936), junto a Leslie Howard, Bette Davis, y Humphrey Bogart.

Genevieve Tobin se casó en 1938 con el director cinematográfico William Keighley, retirándose poco después de su matrimonio. Su última película fue No Time for Comedy (1940), con James Stewart y Rosalind Russell.

Tobin falleció en Pasadena (California) en 1995 a causa de un paro cardiaco. Fue enterrada en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale (California).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]