General Higinio Morínigo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:33 17 oct 2019 por 190.104.174.105 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
General Higinio Morínigo
Ciudad y Municipio
General Higinio Morínigo ubicada en Paraguay
General Higinio Morínigo
General Higinio Morínigo
Localización de General Higinio Morínigo en Paraguay
Coordenadas 25°57′S 55°55′O / -25.95, -55.92
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Archivo:Bandera del Departamento de Caazapá.png Caazapá
Intendente municipal José Omar Cuevas Chaparro (ANR)
Fundación 28 de enero de 1958
Superficie  
 • Total 406 km²
Altitud  
 • Media 150 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 6293 hab.[1]
 • Densidad 15,5 hab./km²
Gentilicio Morinigués/sa
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 5960
Prefijo telefónico + (595) (544)
Fiestas mayores 19 de marzo
Patrono(a) San José
Presupuesto PYG 3 421 000 000[2]
Sitio web oficial

General Higinio Morínigo es un municipio y ciudad del departamento de Caazapá de Paraguay situada a 242 km de la ciudad de Asunción por la ruta 8 "Dr. Blas Garay" a la altura de Ñumí.

Toponimia

Esta ciudad antiguamente era llamada “Takuara” por la gran cantidad de especies de plantas gramíneas existentes en la zona. Más tarde fue nombrada Dr. Gral. Higinio Morínigo en honor al que fuera presidente de la República en los años 40.

La localidad fue elevada a categoría de Distrito, por Decreto Ley 408 del 28 de enero de 1958.

Historia

Este distrito se fue formando sobre un ramal del ferrocarril que iba hasta Abaí; todavía conserva la edificación de la estación y un galpón donde se acopiaban rollos y frutos del país.

Geografía

Al noreste está ubicada la cordillera de Caaguazú y la meseta Central brasileña. La altitud de la zona es inferior a 400 msnm, existen colinas bajas de areniscas rojas y valles profundos hasta llegar a las proximidades del río Paraná.

Todo este terreno está regado por el río Ypety, cuyas características son las de la selva subtropical asentada sobre suelos lateríticos y prolongación de la selva brasileña.

La zona tiene muchas ondulaciones y hacia el suroeste se extiende una gran planicie, la de Tebicuary, entre el río Tebicuary y su tributario el Tebicuarymi.

Hidrografía

Río Tebicuary.

En General Higinio Morínigo se extiende la planicie del Tebicuary. Esta se compone de terrenos bajos cubiertos por sedimentos recientes cuya escasa permeabilidad permiten el desarrollo de grandes esteros, áreas pantanosas y espacios abiertos donde hay gran profusión de palmeras, extensas formaciones de herbáceas, arbustos y árboles aislados. Los ríos son todos afluentes del Paraguay.

Clima

La temperatura media es de 21 °C, la máxima en verano 37 °C y la mínima en invierno, 1 °C.

Está situada en uno de los departamentos que registra mayor nivel de precipitaciones, por lo que la región es excelente para la explotación agropecuaria.

Demografía

Gral. Higinio Morínigo tiene un total de 6.176 habitantes, de los cuales, 3.259 son varones y 2.918 mujeres, según las proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Economía

La principal actividad son la agricultura y la ganadería. Si bien la agricultura está dirigida predominantemente al autoconsumo y al comercio local, ofrece una gran variedad de productos; desde hortalizas hasta cereales. El suelo también es bueno para el desarrollo de frutos cítricos y sandías. La ganadería comprende la cría de ovinos, equinos y aves de corral.

Transporte

Esta población cuenta con un no muy fluido servicio de transporte público que la conecta con la ciudad de Caazapá y con Asunción. De la terminal de óminbus de la capital salen a diario buses hasta General Higinio Morínigo sin mucha frecuencia ni regularidad. El acceso más fácil se da mediante buses internos desde la ciudad de Caazapá.

Cultura

En esta ciudad sigue en pie una antigua estación del tren y el galpón que servían para acopiar los rollos y frutas que se transportaban cuando el sistema de ferrocarril se encontraba funcionando en Paraguay.

La fiesta patronal en honor a San José está marcada para cada 19 de marzo. En ella se realizan corridas de toros, doma de potros y se degustan deliciosos platos típicos: asado a la estaca con chipá guasú.

Referencias

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17. 

Bibliografía

  • Geografía Ilustrada del Paraguay, Distribuidora Arami SRL; 2007. ISBN 99925-68-04-6
  • Geografía del Paraguay, Primera Edición 1999, Editorial Hispana Paraguay SRL

Enlaces externos