Gavialimimus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Gavialimimus
Rango temporal: Maastrichtiense
Cretácico Superior
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Mosasauridae
Subfamilia: Plioplatecarpinae
Género: Gavialimimus
Strong et al.., 2020
Especie tipo
Gavialimimus almaghribensis
Strong et al.., 2020

Gavialimimus (imitador de gavial) es un género extinto de lagarto acuático perteneciente a la familia de los mosasáuridos, que vivió durante el Maastrichtiense de Marruecos.

El holotipo MHNM.KHG.1231 consta de un cráneo articulado, además de elementos vertebrales y el húmero derecho. Todos los elementos proceden de la parte superior del Couche III de la Cuenca Oulad Abdoun, al norte de Marruecos.[1]

La etimología de este género significa "imitador de gavial", con el prefijo griego -mimus. El nombre del género hace referencia a la convergencia entre el Gavialimimus y la especie existente Gavialis gangeticus donde ambos poseen un hocico alargado y delgado, así como dientes intercalados. Se le atribuye a Gavialimimus el ocupar el nicho ecológico de un depredador piscívoro de gran tamaño. De esta manera, lograba coexistir con otras grandes especies de mosasaurios que vivían en la misma zona.[1][2]

Referencias[editar]

  1. a b Strong, Catherine R. C.; Caldwell, Michael W.; Konishi, Takuya; Palci, Alessandro (28 de septiembre de 2020). «A new species of longirostrine plioplatecarpine mosasaur (Squamata: Mosasauridae) from the Late Cretaceous of Morocco, with a re-evaluation of the problematic taxon Platecarpus ptychodon». Journal of Systematic Palaeontology 18: 1-36. ISSN 1477-2019. doi:10.1080/14772019.2020.1818322. 
  2. «New Species of Mosasaur Unveiled in Morocco | Paleontology | Sci-News.com». Breaking Science News | Sci-News.com. Consultado el 16 de noviembre de 2020.