Ir al contenido

Gaspar de Medina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:02 28 dic 2013 por Gergas (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)

Gaspar de Medina (1530 - 1598), fue un militar de origen español, partícipe de la conquista del Tucumán a mediados del siglo XVI, en el actual territorio de la República Argentina.[1]

Biografía

Se desconoce con exactitud el lugar de su nacimiento. Provenía de una familia noble, era hijodalgo. Pasó a México, luego al Perú y llegó a Chile en 1548 al mando de una columna auxiliadora de treinta soldados. Medina estuvo íntimamente vinculado a Francisco de Aguirre. Al cruzar la cordillera de los Andes para entrar al Tucumán, Gaspar de Medina se encontraba entre su ejército de sesenta soldados.

Cuando Aguirre fundó Santiago del Estero en 1553, fue el escribano mayor de la gobernación y al momento en que Aguirre fue detenido y enviado prisionero en 1557, Medina era su secretario particular. En 1549 lo acompañó a La Serena, también participó junto a él en la conquista de los diaguitas y en la pacificación de los calchaquíes. Regresó junto a Aguirre a Chile tras el fallecimiento de Pedro de Valdivia. Tan leal le era al conquistador, que cuando gobernaron Juan Pérez de Zurita y Gregorio de Castañeda, Medina no intervino en los asuntos de la gobernación.

Cuando se produjo el motín contra Aguirre dirigido por Berzocana y Heredia, Medina acompañado por Ardiles, Carrizo y Pérez Moreno lo sofocaron, restituyeron la autoridad y Medina tras un juicio sumario decapitó a esos revoltosos.

El Capitán Medina era un hombre muy valiente, cuando con Aguirre entraron en los Valles Calchaquíes, fueron cercados por casi 4000 indígenas. Aguirre y Medina los enfrentaron denodadamente y los hicieron huir matándoles mucha gente. En el alzamiento de octubre de 1578 del cacique Gualán, Medina lo enfrentó y le dio muerte con su espada, lo que produjo un gran temor entre los indígenas. Durante el gobierno de Pacheco, vivió en San Miguel de Tucumán, donde fue teniente, alcalde y regidor. Acompañó a Cabrera en la fundación de Córdoba.

Cuando llegó a Santiago del Estero Hernando de Lerma, Medina sufrió una serie de persecuciones e injusticias, encarcelado, privado de sus bienes y de los de su esposa, tuvo que emigrar y refugiarse en Charcas en 1585. Cuando asumió como gobernador Juan Ramírez de Velasco, fue visitado por todos los expatriados que estaban allí por culpa de Lerma y tras conversar con él, regresaron todos a Santiago del Estero.

Viviendo en La Serena, Medina contrajo matrimonio con Doña Catalina de Castro. De ese matrimonio nacieron García, Luis, Doña Bárbola, Juan, Isabel, Diego y Gaspar (h). García se casó con María de Garnica.

Su primera esposa, Doña Catalina de Castro, era hija de Garci Díaz de Castro, sevillano, expedicionario a Chile con Diego de Almagro; acompañó a Pedro de Valdivia cuando fundó Santiago de Chile. Fue su madre Doña Bárbara Coya, sobrina del rey inca del Perú. Era nieta de Manco II, el inca soberano de Perú, hijo de Huayna Cápac. El nombre Coya predicaba su estirpe, así denominaban a la mujer del Inca y a sus hijas, y significaba reina.

Al fallecer su esposa Doña Catalina, contrajo nuevo matrimonio, esta vez con Doña Lorenzana de Arroyo. Gaspar de Medina falleció en 1598 y fue enterrado en la Iglesia de San Francisco, detrás del altar mayor.

Referencias

Bibliografía

  • Castiglione, Antonio Virgilio (2012). Historia de Santiago del Estero: Muy Noble Ciudad: Siglos XVI, XVII y XVIII. Santiago del Estero, A.V. Castiglione, 2012. ISBN 978-987-33-1908-2.