Gaspar Becerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gaspar Becerra Padilla
Museo del Prado-05-Becerra.jpg
Medallón con la efigie de Gaspar Becerra incrustado en la fachada del Museo del Prado de Madrid
Nacimiento 1520
Baeza (Jaén)
Fallecimiento 23 de enero de 1568
Madrid
Área pintura, escultura

Gaspar Becerra Padilla (Baeza, 1520 - Madrid, 1568) fue un pintor y escultor del renacimiento español con gran influencia del italiano Miguel Ángel.

Biografía[editar]

Nació en Baeza en el año 1520. Muy joven se trasladó a Roma, donde se formó como pintor. Colaboró con Vasari en la decoración de los techos de la Cancillería y posteriormente con Daniele da Volterra en la iglesia de la Trinità dei Monti (capilla Lucrecia della Rovere). El contacto con estos y otros pintores manieristas, así como el estudio de los dibujos de Miguel Ángel, hicieron que su obra sentase las bases del romanismo en las escuelas del norte peninsular durante el último tercio del siglo XVI.

Tras residir durante veinte años en Roma, regresó a España en 1556, un año después se encontraba en Zaragoza y en 1558 se declaró vecino de Valladolid, donde recibió el encargo del retablo mayor de la catedral de Astorga (León), una de sus principales obras. En 1562 fue nombrado pintor de corte de Felipe II, por lo que se trasladó a Madrid. Allí trabajó en las pinturas al fresco del techo de la Torre de la Reina en el Palacio Real de El Pardo con la historia de Perseo, y pintó otros en el Alcázar de Madrid, no conservados. Murió en Madrid el 23 de enero de 1568. .

Obra[editar]

Entre sus obras escultóricas más importantes se encuentran el retablo mayor de la catedral de Astorga (León) (1558-1562) y el de las Reales Descalzas de Madrid (hacia 1563). De este último, incendiado en 1862, sólo se conservan los dibujos de su traza en la Biblioteca Nacional de España. También creó otro retablo para el convento de Santa Clara de Briviesca. Tuvo por ayudante a Juan de Ancheta en algunos trabajos.

Vicente Carducho le atribuyó los dibujos anatómicos que ilustran la Historia de la composición del cuerpo humano de Juan Valverde de Amusco, editada en Roma en 1556 por Antonio Martínez de Salamanca y varias veces reimpresa con estampas grabadas por Nicolas Béatrizet.[1]

En lo que respecta a la imaginería, ejecutó a instancias de la reina Isabel de Valois la imagen de Nuestra Señora de la Soledad de la Victoria, primera talla con advocación a Nuestra Señora de la Soledad realizada en España, para el convento de la Victoria de Madrid, que fue tan imitada posteriormente por otros maestros castellanos. El convento fue desamortizado en el siglo XIX, y la imagen pasó a la Colegiata de San Isidro, que fue incendiada en 1936 al comenzar la Guerra Civil Española, desapareciendo la imagen.

También se le atribuyen un Cristo yacente eucarístico para las Descalzas Reales, objeto de procesión en Jueves Santo, y la imagen del Cristo de la Flagelación de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León.[2]

Referencias[editar]

  1. Exposición virtual: Anatome corporis humani, Universidad de Navarra.
  2. Página oficial de la cofradía, consultado el 7 de mayo de 2011.

Bibliografía[editar]

  • BOZAL, Valeriano (1973): "Historia del arte", I, Madrid, Istmo (Colección Fundamentos).
  • VÉLEZ CHAURRI, José Javier (1992): "Becerra, Anchieta y la escultura romanista", Cuadernos del arte español (historia 16), Madrid, 76 , pp.18-22.
  • VV.AA, (2002) : "Historia del arte Espasa", Madrid, Espasa Calpe.

Enlaces externos[editar]