Óxido de nitrógeno (I)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gas hilarante»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Óxido de nitrógeno (I)
Nitrous-oxide-3D-vdW.png
Representación molecular del óxido nitroso.

Nitrous-oxide-dimensions-3D-balls.png

Nitrous-oxide-2D-VB.png
Nombre (IUPAC) sistemático
Monóxido de dinitrógeno
General
Otros nombres Óxido de nitrógeno (I)
Óxido nitroso
Gas hilarante
Gas de la risa
Protóxido de nitrógeno
Anhídrido hiponitroso
Óxido jaloso
E-942
Azo-óxido
Fórmula estructural Ver imagen
Fórmula molecular N2O
Identificadores
Número CAS 10024-97-2[1]
Número RTECS QX1350000
ChEBI 17045
PubChem 948
Propiedades físicas
Estado de agregación Gas
Apariencia Gas incoloro
Densidad 1.2228 kg/m3; 0,0012228 g/cm3
Masa molar 44,01 g/mol
Punto de fusión 182,29 K (-91 °C)
Punto de ebullición 184,67 K (-88 °C)
Temperatura crítica 309,6 K (36 °C)
Presión crítica 71,503 atm
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 0,112 g en 100 g de agua
Termoquímica
ΔfH0gas 82,05 kJ/mol
S0gas, 1 bar 219,96 J·mol-1·K
Peligrosidad
NFPA 704

NFPA 704.svg

0
2
0
OX
Riesgos
Inhalación Puede causar asfixia.
Piel Peligroso comprimido o criogénico.
Ojos Peligroso comprimido o criogénico.
Compuestos relacionados
Óxidos de nitrógeno relacionados Óxido de nitrógeno (II), óxido de nitrógeno (IV), óxido de nitrógeno (VI), tetróxido de dinitrógeno, óxido de nitrógeno (V)
Ácidos relacionados Ácido hiponitroso, Ácido nitroso, ácido nítrico
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El óxido de nitrógeno (I), monóxido de dinitrógeno, óxido nitroso, protóxido de nitrógeno, anhídrido hiponitroso, gas hilarante, o también gas de la risa (N2O) es un gas incoloro con un olor dulce y ligeramente tóxico.[2] Provoca alucinaciones, un estado eufórico y en algunos casos puede provocar pérdida de parte de la memoria humana. No es inflamable ni explosivo, pero soporta la combustión tan activamente como el oxígeno cuando está presente en concentraciones apropiadas con anestésicos o material inflamable.

Síntesis[editar]

El óxido de nitrógeno (I) se genera convenientemente por la termólisis controlada del nitrato amónico o por reacción de amoníaco con ácido nítrico. Hay que controlar bien las condiciones de esta reacción porque existe el peligro de explosión. El óxido de nitrógeno (I) se forma también en condiciones anaeróbicas a partir de abonos minerales en el suelo. Es un gas que contribuye al efecto invernadero y tiene una permanencia media de 100 años en la atmósfera. Actualmente se atribuye el 5% del efecto invernadero artificial a este gas. Además ataca la capa de ozono, reduciendo el ozono a oxígeno molecular y liberando dos moléculas de monóxido de nitrógeno.

Usos en automovilismo[editar]

Hoy en día este gas es utilizado en automóviles convencionales modificados. La cadena molecular del gas se rompe durante la combustión en la cámara, a unos 275 °C de temperatura, produciendo un aumento del oxígeno (sobrealimentación) disponible para la combustión con el consecuente aumento de potencia. Así mismo el nitrógeno liberado presente en la cámara actúa como un amortiguador térmico tras el aumento de energía liberada. Las características en la entrega de potencia de los equipos de óxido nitroso limitan su uso en vehículos de serie a aumentos de potencia que normalmente no superan los 100 caballos y que más bien rondan entre los 50 y 75 caballos. Para el uso de mayores potencias se han diseñado sistemas progresivos de inyección del gas en cuestión, permitiendo así una rampa de aumento de potencia que evite las sobrecargas por shock en el conjunto motriz y la transmisión. Además para altas potencias es necesario la modificación de diversos componentes del motor. El uso de equipos de óxido nitroso en vehículos de serie requiere una variación en la puesta a punto del avance de encendido, siendo necesario un atraso del mismo. También se recomienda el uso de bujías con un grado térmico mayor ("bujías frías"), lo cual asegura una mejor extracción del exceso de calor en la cámara para así evitar la (detonación). Es necesario recordar que debido al aumento de comburente en la cámara durante la inyección del gas, se necesita un aumento también del combustible inyectado hacia la cámara, para así mantener una relación aire/combustible adecuada.

Farmacocinética[editar]

El óxido nitroso es muy insoluble en sangre y otros tejidos, proveyendo de una inducción rápida de la anestesia y a la vez, rápida recuperación después de suspender el suministro. Es casi completamente eliminado por los pulmones, con una mínima difusión a través de la piel. No se biotransforma. Este gas quizás sea desintegrado por la interacción con la vitamina B12, presente en las bacterias intestinales. Esto resulta en una disminución en la síntesis de metionina, originando signos de deficiencia de vitamina B12 (anemia megaloblástica, neuropatía periférica) al utilizar óxido nitroso a largo plazo. Por esa razón no se utiliza como analgésico a largo plazo o como sedante en situaciones de cuidado intensivo.

Calentamiento global[editar]

El óxido nitroso es un poderoso gas de efecto invernadero, por lo que las emisiones de este gas se las responsabiliza parcialmente junto con el dióxido de carbono, el metano y algunos aerosoles, como los de provocar el calentamiento global.

Datos adicionales[editar]

  • Presión de vapor: 5080 kPa a 20 °C
  • Solubilidad en agua: 1,305 l/l agua a 0 °C; 0,596 l/l agua a 25 °C
  • Concentración máxima permitida en lugares de trabajo: 100 ppm

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. [1] Datos de seguridad del Óxido de Nitrógeno (I) I.

Enlaces externos[editar]