Game Maker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Game Maker
Desarrollador
Mark Overmars, YoYo Games
YoYo Games
Información general
Diseñador Mark Overmars
Lanzamiento inicial 15 de noviembre de 1999
Última versión estable Game Maker 8.1 (info)
15 de abril de 2011; hace 3 años (2011-04-15)
Género Desarrollo de videojuegos
Programado en Delphi
Sistema operativo Windows
Licencia Software propietario
Idiomas Inglés
En español No No

Game Maker es una herramienta de desarrollo rápido de aplicaciones, basada en un lenguaje de programación interpretado y un kit de desarrollo de software (SDK) para desarrollar videojuegos, creado por el profesor Mark Overmars en el lenguaje de programación Delphi, y orientado a usuarios novatos o con pocas nociones de programación. El programa es gratuito, aunque existe una versión comercial ampliada con características adicionales. Actualmente se encuentra en su versión 8.1. Overmars liberó la primera versión pública el 15 de noviembre de 1999.

Tuvo su origen en los años 1990, cuando Mark Overmars empezó a crear una herramienta de animación para ayudar a sus estudiantes. Con el tiempo su proyecto se convirtió en una herramienta de desarrollo de videojuegos.

Historia[editar]

Un total de 8 versiones mayores han sido publicadas, cada una mejorando ciertos aspectos de la anterior para hacer la interfaz más amigable, mejorar la calidad de los videojuegos desarrollados con este programa y agregar nuevas opciones.

Game Maker 8.0[editar]

Esta versión incorporó muchos cambios en comparación con la versión 7.

El 20 de septiembre de 2009 fue publicada una de la versión 8.0 de Game Maker.[1] Esta versión, y todos los videojuegos desarrollados con ella, dejaron de funcionar a finales de octubre de 2009.[2]

El 16 de noviembre de 2009 se publicó una segunda release candidate.[3]

El 22 de diciembre de 2009 fue publicada la versión final de Game Maker 8.[4]

Características[editar]

El programa está diseñado para permitir a sus usuarios desarrollar fácilmente videojuegos sin tener que aprender un lenguaje de programación como C++ o Java. Para los usuarios experimentados Game Maker contiene un lenguaje de programación de scripts llamado Game Maker Language (GML), que permite a los usuarios personalizar aún más sus videojuegos y extender sus características. Los videojuegos pueden ser distribuidos bajo cualquier licencia sujeta a los términos del EULA de Game Maker, en archivos ejecutables no editables ".exe", como código fuente con extensión .gmk (versiones 7.x y 8.x), .gm6 (versión 6.x), .gmd (versiones 5.x y 4.x), y .gmf (versión 3 e inferiores). Los usuarios de Game Maker tienen permitido distribuir e incluso vender sus creaciones mientras cumplan con los términos del EULA de Game Maker, que prohíbe un número de programas ilegales como los que involucran uso no autorizado de material con derechos de autor o los que rompan la ley en general.

La interfaz principal para el desarrollo de videojuegos de Game Maker usa un sistema de "arrastrar y soltar", que permite a los usuarios que no están familiarizados con la programación tradicional crear videojuegos intuitivamente organizando íconos en la pantalla. Game Maker viene con un conjunto de bibliotecas de acciones estándar, que cubren cosas como movimiento, dibujo básico, y control simple de estructuras. Para extender la funcionalidad de arrastrar y soltar de Game Maker, los usuarios pueden construir bibliotecas de acciones personalizadas para agregar nuevas acciones a sus videojuegos. Estas pueden ser creadas (generalmente por usuarios más avanzados) usando la herramienta de generación especial de bibliotecas.

Game Maker usa su propio lenguaje de programación, Game Maker Language (GML), con el que se pueden conseguir impresionantes videojuegos, pues aunque Game Maker está diseñado para la creación de videojuegos en 2 dimensiones, usando GML se pueden conseguir videojuegos 3D avanzados tales como un videojuego de disparos en primera persona (FPS).

El desarrollo de un videojuego es realmente simple, al basarse en el manejo de:

  • Recursos (gráficos, sonidos, fondos, etc.), que se asignan a objetos.
  • Eventos (presionar una tecla, mover el ratón, etc.), a través de los que se ejecutan comandos.
  • Objetos, sobre los que se actúa en el videojuego.

Las acciones del videojuego se pueden programar de dos formas distintas:

  • La interfaz Drag & Drop ("arrastrar y soltar"): el programador arrastra "cajas" a una lista; cada una de esas "cajas" realiza una determinada acción. Se gana en facilidad de manejo, a cambio de una menor flexibilidad y potencia.
  • El lenguaje GML (Game Maker Language): es el lenguaje de programación propio de Game Maker, más potente, con el que se puede acceder a todas las funciones y posibilidades de Game Maker.

La sintaxis de la programación en GML es muy flexible, es indiferente la forma en la que se aplican algunas reglas a la sintaxis, y entre ellas están:

  • Posibilidad de incluir o no el punto y coma (";") al final de cada línea.
  • Delimitar bloques de código con begin y end o con corchetes ("{" y "}").
  • Operador de igualdad, es indiferente si se usa un doble igual ("==") para leer el valor de una variable o para escribir un valor.

El compilador de Game Maker no compila realmente los ejecutables, sino que une el código a interpretar por su propio intérprete para formar los ejecutables de los juegos. Por ello, no resulta muy eficiente para grandes proyectos. Overmars ha confirmado que no piensa compilar jamás el GML.

A partir de la versión 6.1 se empezó a usar Direct3D para los gráficos, lo que hace a los videojuegos más lentos, aunque con más posibilidades que en la versión 5.3a, que utilizaba DirectDraw. También hay soporte para bibliotecas de enlace dinámico hechas en C++, Delphi y Pascal, y se pueden crear videojuegos 3D o con soporte multijugador, entre otras funcionalidades.

Game Maker ha atraído un número sustancial de usuarios; principalmente porque permite accesibilidad a los usuarios principiantes y a los usuarios más avanzados realizar tareas más complejas. No está limitado en la creación de videojuegos como otros programas, pues admite la creación de muchos géneros de videojuegos, incluyendo videojuegos de plataformas, disparos en primera persona, disparos en tercera persona, videojuegos multijugador y videojuegos de simulación. También es posible crear aplicaciones de otros tipos con Game Maker.

Calidad[editar]

La calidad de los videojuegos desarrollados varía mucho en relación con los conocimientos del usuario desarrollador. Los desarrollos más comunes son videojuegos básicos, de dos dimensiones. Aun así, conociendo debidamente como usarlo, pueden obtenerse como resultado videojuegos que nada tendrían que envidiar a los últimos títulos en 2D publicados. Existen videojuegos de una gran calidad, tantos en dos como en tres dimensiones. Un videojuego a destacar es Crime Life, un videojuego en 3D similar a los últimos componentes de la reconocida serie Grand Theft Auto. Otro ejemplo, esta vez 2D, es Climb to the top of the castle, un juego de plataformas donde el objetivo es rescatar a la princesa de un castillo extremadamente alto. Este último fue el ganador de el concurso 2BeeGames, en el cual ganó una suma de $10,000, y se rumora que saldrá para el PS3 próximamente. Uno de los ejemplos más notables es Hotline Miami, juego que ha sido muy bien recibido, tanto criticamente como comercialmente, al ya contar con una adaptación a los sistemas PlayStation 3 y PlayStation Vita, así como una secuela titulada Hotline Miami 2: Wrong Number. También suelen realizarse remakes de otros juegos clásicos como 'Zelda' o 'Mario Bros.' dando resultados bastante parecidos al original.

Lite y Standard[editar]

Existen dos ediciones del programa. La edición Lite es gratuita e incorpora la mayoría de las funciones del programa. La edición Standard (conocida como "Pro" hasta el Game Maker 8.0) cuesta 40 dólares[5] y añade varias funcionalidades avanzadas, como la posiblidad de incluir bibliotecas de enlace dinámico, gráficos 3D, partículas y funciones de dibujo avanzadas, entre otros. En la edición gratuita se muestra una pequeña imagen de Game Maker mientras el videojuego carga, mientras que en la edición pagada esta imagen no se muestra.

La compra se realiza desde un cuadro de registro en el mismo programa o desde el sitio web; el pago se hace mediante PayPal o tarjeta de crédito.

Véase también[editar]

Existen dos ediciones del programa. La edición Lite (gratuita) y edición Standard.

Referencias[editar]

  1. Anuncio de Gamer Maker 8.0 RC en YoYo Games Glog
  2. Anuncio de Gamer Maker 8.0 RC en Gamer Maker Blog
  3. Philip Gamble (16 de noviembre de 2009). «Game Maker 8: Second Release Candidate» (en inglés). Consultado el 19 de noviembre de 2009.
  4. Philip Gamble (22 de deiciembre de 2009). «Game Maker 8.0 Released» (en inglés). Consultado el 22 de deiciembre de 2009.
  5. «YoYo Games».

Enlaces externos[editar]