Galina Ulánova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Galina Ulánova
Galina Ulanova 1968.jpg
Галина Сергеевна Уланова
Nombre Galina Serguéievna Ulánova
Nacimiento 8 de enero de 1910
Bandera de Rusia San Petersburgo, Rusia
Fallecimiento 21 de marzo de 1998 (88 años).
Bandera de Rusia Moscú, Rusia
Nacionalidad rusa
Alma máter Academia Vaganova de Ballet
Ocupación bailarina, profesora
Padres María Románova
Serguéi Ulánov
Premios Premio Stalin, Orden de Lenin, Héroe del Trabajo Socialista, Artista del pueblo de la URSS

Galina Ulánova (San Petersburgo, 8 de enero de 1910 - Moscú, 21 de marzo de 1998) fue una legendaria bailarina rusa, hija de los bailarines y profesores Serguéi Ulánov y María Románova. Una de las figuras más respetadas y queridas del mundo del ballet, por muchos considerada la mejor bailarina del siglo pasado y para quien Prokófiev escribió tres ballets. La Julieta de Romeo y Julieta por excelencia.

Fue primera bailarina del Teatro Kírov de Leningrado y del Teatro Bolshói de Moscú y al retirarse profesora durante 35 años. Estudió en Petrogrado con Agrippina Vagánova (1925-1928).

En 1960 se despidió en el Teatro Bolshói pasando a ser una famosa maestra de danza. Entre sus discípulos se cuentan Yekaterina Maksímova y Vladímir Vasíliev.

Fue sucedida en el Bolshói por Maya Plisétskaya.

Ella murió en 1998 en Moscú, 88 años, y está enterrada en el Cementerio Novodévichi.[1]

  1. Мемориальную доску Галине Улановой открыли под музыку Прокофьева] 21 de julio 2011. </ Ref> El apartamento de Ulánova en uno de los rascacielos de Stalin en Moscú, el edificio en el malecón Kotélnicheskaya, se conserva hoy como un museo conmemorativo. Se erigieron monumentos a Ulánova en San Petersburgo y otras ciudades.

    Las opiniones sobre Ulánova[editar]

    • Serguéi Prokófiev: "Ella es el genio del ballet ruso, su alma esquiva, su poesía inspirada Ulánova imparte a su interpretación de papeles clásicos una profundidad de expresión desconocida en el ballet del siglo XX.".
    • Evgeny Mravinsky: "La imagen de Ulánova - suave, frágil y sabio - fue dado a mí en mi primera juventud, y tiene sus raíces en mi corazón y mi memoria para siempre cada encuentro con Ulánova y su arte, cada recuerdo de ella. - Es siempre una gran emoción y felicidad con gracias a ella y gratitud a la suerte de haberla dado a nosotros. ".
    • Sviatoslav Richter: "Ulánova ha trazado nuevos caminos en el ballet ... No sólo ha nos ha dado personajes inolvidables, ella ha creado su propio mundo artístico - un reino de la espiritualidad humana ... Ulánova ha transformado ballet en una forma de arte popular. Gracias a ella, incluso sus enemigos más implacables se han convertido en sus seguidores y miles de personas que ahora reconocen el ballet como una necesidad vital ".
    • Margot Fonteyn: "No puedo ni siquiera empezar a hablar sobre el baile de Ulánova, es tan maravilloso, me he quedado sin palabras Es la magia ahora que sabemos lo que nos falta..."
    • Maya Plisétskaya: "Ulánova ha creado su propio estilo, nos ha instruido para que Ella representa una época, un tiempo Ella tiene su propio sello como Mozart, Beethoven y Prokófiev ha tenido un impacto, que ha... refleja su edad ".
    • Arnold Haskell: "Mis recuerdos de Ulánova son, para mí, una parte de la vida misma, con lo que un total de enriquecimiento de la experiencia Para mí, el de ella no son milagros teatrales sino triunfos del espíritu humano ¿Dónde Pávlova era sumamente consciente.. de su audiencia y podría jugar con sus emociones como en un instrumento, Ulánova es remota en un mundo propio, que tenemos el privilegio de penetrar. ella es tan completamente identificado con el personaje que personifica que nada fuera existe. "

    Mujeres del siglo XX