Artista del pueblo de la URSS (artes escénicas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medalla de Artista del Pueblo de la URSS, artes escénicas.

Artista del Pueblo de la URSS (en ruso: Наро́дный арти́ст СССР, Narodni Artist SSSR, a veces traducido como Artista Nacional de la Unión Soviética) era una condecoración soviética concedida, a partir de 1936, a los artistas escénicos más relevantes en el terreno teatral, cinematográfico, musical, del circo, de la radio y de la televisión. Fue aprobada mediante una Resolución del Comité Ejecutivo Central de la Unión Soviética el 13 de enero de 1937. Era el título más alto del país en el campo de la música y las artes escénicas. Sólo podía ser concedida por la Presidencia del Soviet Supremo de la URSS, y su atribución era hecha en representación del Ministerio de Ministerio de Cultura de la URSS, el Comité Estatal de Cinematografía de la URSS, el Comité Estatal de Televisión y Radio de la URSS, la Junta Directiva de los Sindicatos de Fotógrafos y Compositores de la URSS. A los llamados "Artistas del pueblo de la URSS" se les concedía el diploma de la Presidencia del Soviet Supremo, así como la insignia y el certificado correspondiente. A diferencia de "Artista Honorario", "Artista del pueblo" fue considerado un grado mayor de consideración en el campo de la música y otras artes escénicas.

Se lleva en la derecha del pecho, por encima del resto de títulos y órdenes, al lado de la condecoración de Héroe de la Unión Soviética.

El término se usa en español ambiguamente en la traducción de dos títulos en ruso: Народный артист СССР, Narodni artist SSSR (fem. Народная артистка СССР Naródnaya artistka SSSR), otorgado a las artes escénicas, y Народный художник СССР, Narodni judozhnik SSSR, concedido a aquellos de artes plásticas: escultor, fotógrafo o pintor.

Cada una de las repúblicas soviéticas tenía un título propio, por debajo del título de Artista del pueblo de la URSS (por ejemplo Artista del pueblo de la RSS de Ucrania), Artista del pueblo de la RSFS de Rusia, etc.).

Historia[editar]

Artistas del pueblo de la República[editar]

En 1919 el gobierno de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia decidió crear el título Artista del pueblo de la República (Народный артист Республики, Narodni artist Respubliki). Este fue concedido hasta 1936 y cabe destacar entre los honrados con este premio al compositor Aleksandr Glazunov, la actriz María Termólova y a los cantantes Fiódor Chaliapin y Leonid Sóbinov.

Artistas del pueblo de la URSS[editar]

El título fue otorgado en 1 006 ocasiones.[1] Los primeros en ser honrados con él fueron, el 6 de septiembre de 1936:

Y los últimos fueron concedidos en diciembre de 1991:

Se puede destacar entre otros condecorados a la actriz de cine Liubov Orlova, los compositores Arno Babajanián y Dmitri Shostakóvich, los violinistas Anahit Tsitsikián y David Óistraj, el cantante Leonid Utiósov, el comediante Arkadi Raikin o el payaso Oleg Popov. Otros receptores del premio fueron la bailarina Nadezhda Pávlova, la bailarina tradicional judía de Bujara de Tayikistán Mazul Kolontova, el cantante uzbeko Batyr Zakírov, el cantante azerí Muslim Magomáyev, el actor Serguéi Bondarchuk, la actriz Liudmila Chursiná y la cantante Sofía Rotaru.

Véase también[editar]

Enlaces externos y referencias[editar]

  1. Boletín del Soviet Supremo de la Unión Soviética del 25 de diciembre de 1991. Nº 52, p. 1515.