Galería de Arte Corcoran

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrada a la Galería Corcoran
Galería de Arte Corcoran

La Galería de Arte Corcoran era la institución cultural de origen privado más grande de Washington D.C.. Constaba de una escuela y de un museo especializado en arte estadounidense.

Debido a una prolongada crisis económica, se ha anunciado que el centro se clausura en octubre de 2014, repartiéndose sus colecciones y actividades entre otras instituciones de Washington.

Historia[editar]

El Corcoran era el museo de arte más antiguo de la capital de los Estados Unidos. Fue fundado en 1869 por William Wilson Corcoran, cofundador del Riggs Bank, y fue una de las primeras galerías de arte del país. Desde su fundación fue sido el museo privado más grande de Washington D.C. Su misión es «dedicarse al arte y usarla solo con el propósito de estimular a los genios estadounidenses».

El edificio original es de estilo Beaux-Arts y tiene 12.500 m2 (135.000 pies cuadrados). El arquitecto fue Ernest Flagg, y el edificio fue descrito por Frank Lloyd Wright como ≪el edificio mejor diseñado de Washington DC≫. Se pensó en una ampliación diseñada por el arquitecto Frank O. Gehry, la cual añadiría 13.000 m2 (140.000 pies cuadrados), pero debido a falta de fondos se canceló el verano de 2005.

Hasta su clausura, el museo y su escuela de diseño y arte tenían una plantilla de 185 miembros y un presupuesto anual de 20 millones de dólares. Los ingresos provenían de diferentes fuentes (becas y donaciones, entradas al museo, matrículas, aportaciones de socios, la tienda del museo y la cafetería) pero en fechas recientes se reconoció que eran insuficientes. El patrimonio inmobiliario vale 30 millones de dólares. En febrero de 2001, 2 ejecutivos de AOL, Robert Pittman y Barry Schuler, y sus mujeres donaron 30 millones de dólares, la donación individual más generosa en la historia de la Galería.

Visitas[editar]

La sede del museo se encuentra en el corte de la avenida Nueva York con la calle 17 en el barrio Noroeste, a una manzana de la Casa Blanca. Cierra lunes y martes y está abierto el resto de los días de 10 de la mañana a 5 de la tarde, y los jueves de 10 de la mañana a 9 de la noche. Atención: el museo tiene previsto cesar en su actividad en octubre de 2014.

La exposición permanente incluye obras de Eugène Delacroix, Edgar Degas, Claude Monet, Rembrandt, Pablo Picasso, Pierre-Auguste Renoir, Andy Warhol y muchos otros. El centro organizaba además exposiciones especiales, que se pueden encontrar en la página web del museo.

En mayo de 2014 se anunció que la Galería Corcoran y su colegio, acuciados por la falta de fondos, cesarían su actividad tal como hasta ahora se conocía. Las colecciones de arte pasarán a la National Gallery de Washington, de modo que reforzarán sustancialmente este museo, en especial en arte estadounidense. Por su parte, los fondos bibliográficos pasarán a otra institución de la ciudad, y el centro escolar se mantendrá activo, si bien integrado en la Universidad George Washington. La sede del museo, un suntuoso edificio al gusto europeo del XIX, será reformada para acoger las actividades escolares.

Enlaces externos[editar]