Galeón San José

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El San José fue un galeón del imperio español, construido en 1698. En 1706 el galeón San José zarpó junto con otros barcos para el Mar Caribe y llegó a Cartagena de Indias después de un mes de navegación.

En 1708 el galeón San José, junto con el San Joaquín y otros barcos de la flota imperial zarparon de Portobelo hacia Cartagena de Indias. En el San José´ fueron cargadas 11 millones de monedas de oro. La flota fue atacada por barcos ingleses y el galeón San José se hundió con sus tesoros en frente de la Península de Barú (actual mar de Colombia).[1]

Búsqueda del tesoro[editar]

A partir del 1980 varias empresas y buscadores de tesoros intentaron sacar del mar el tesoro valorado en 6000 millones de dólares estadounidenses.[2] El 25 de octubre de 2011, una corte en Washington declaró al galeón como propiedad del Estado colombiano.[3]

Sea Search había presentado a finales de marzo sus argumentos para un recurso de apelación contra la República de Colombia ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia en el que continúa reclamando sus derechos sobre el tesoro del galeón 'San José', hundido en costas colombianas en 1708.

SSA apeló la decisión tomada por la Corte federal de Estados Unidos en 2011, cuando esta resolvió con un fallo favorable a los argumentos de Colombia al propugnar la prescripción e improcedencia de la acción judicial presentada por SSA. La empresa estadounidense recurrió a la corte de su país después de que el Estado colombiano se negara, según su relato, a cumplir la orden dictada en 2007 por la Corte Suprema de Colombia, que concedía a la compañía la mitad del tesoro, una vez que éste se rescatara de las profundidades.

El 'San José', hundido de un cañonazo por piratas ingleses, era un barco insignia de la Armada española del siglo XVIII, que llevaba en su bodega varias toneladas de doblones, barras de oro y de plata, así como toneladas de joyas y piedras preciosas.

El Congreso de Colombia adoptó la ley 1675 de 2013, por medio de la cual "se reglamentan los artículos 63,70 y 72 de la Constitución Política de Colombia en lo relativo al patrimonio cultural sumergido", estableciendo mecanismos para el rescate de los naufragios históricos que se encuentren en mares colombianos, lo cual incluye también entre ellos, al galeón San José. La perspectiva del rescate del galeón San José, con base en esa ley, generará, seguramente, reacciones de varios países del mundo con intereses culturales y arqueológicos en ese naufragio histórico y objeciones por parte de la comunidad científica internacional de arqueólogos [Antonio José Rengifo Lozano, "El galeón español en el realismo mágico", UN Periódico, Universidad Nacional de Colombia, número 177, Mayo de 2014].


Referencias[editar]

  1. Gómez, Santiago «El Galeón San José y la batalla de Barú». Todo a Babor.es. Consultado el 19 de febrero de 2011.
  2. «La búsqueda del Galeón San José». Consultado el 23 de marzo de 2011.
  3. El Estado colombiano ganó el caso del Galeón San José. El Tiempo.com. Consultado el 25 de octubre de 2011.