Sistema de flotas y galeones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El sistema de flotas y galeones fue una medida tomada por Felipe II de España, hijo de Carlos I, para evitar los constantes ataques a los barcos que transportaban oro y plata americana por parte de los corsarios y piratas, principalmente ingleses.

Este sistema consistía en el arribo dos veces al año de un grupo de barcos de transporte custodiados por galeones que atracaban en, principalmente, dos puertos americanos (Veracruz en Norte y Centroamérica, y Portobelo en Sudamérica)oro extraído en las minas americanas y entregaban los productos llevados desde España para su distribución en el continente.

Francis Drake con su escudo de armas.

A pesar del beneficio que significaba la protección de los metales preciosos, este sistema generó numerosas consecuencias para América:

  • El encarecimiento de los productos en zonas distantes a los puertos donde llegaba la flota. Debido a la cantidad de intermediarios por los que pasaban, los productos en las zonas más australes del continente podían salir muchas veces más caras que en el Caribe y zonas aledañas

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Autores varios (1994). Historia de las Instituciones Americanas. AZ editora; Buenos Aires.