San Diego (1600)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Diego
Sea Battle San Diego Eendracht 1600.jpg
Ilustración de 1603 que refleja el hundimiento del galeón San Diego después del enfrentamiento con los navíos holandeses capitaneados por Olivier van Noort en el año 1600 en la Bahía de Manila, Filipinas.
Banderas
Bandera de España
Historial
Tipo Galeón
Baja 10 de diciembre de 1600
Destino Hundido en combate
Características generales
Armamento 14 cañones
Propulsión vela
Tripulación 400
[editar datos en Wikidata ]

El San Diego fue un galeón español que formaba parte de los Galeones de Manila, que cubrían la ruta comercial entre Nueva España, la actual México y Filipinas, y que se usaba para cambiar bienes chinos por plata mexicana, a través del puerto de Acapulco. De allí se contactaba mediante transporte terrestre con la localidad de Veracruz.

Batalla y hundimiento[editar]

El día 10 de diciembre de 1600, se produce el hundimiento del galeón San Diego, como consecuencia del enfrentamiento con los navíos holandeses Eendracht, Hope y Mauritius, comandados por el almirante/pirata Olivier van Noort (15581627) que planeaban la conquista de Manila; el San Diego se encontraba fondeado en el puerto de Cavite, y junto con el patache San Bartolomé y dos galeras y que tenían como tripulantes a soldados, nobles y mercenarios japoneses, fue armado con catorce cañones de la defensa de Manila y enviado a repeler el ataque holandés.

Entrada al Museo Naval de Madrid, que acoge la mayoría de los objetos rescatados del galeón San Diego.

Después de abordar con éxito el barco insignia holandés, la urca Mauritius, se descubre una vía de agua en el San Diego, y por orden del vicegobernador y almirante del galeón Antonio de Morga Sánchez Garay (15591636) la nave retorna a puerto hundiéndose en el trayecto, pereciendo en el naufragio 300 marineros, pero salvándose Morga y otros cien marineros. La defensa de la isla fue relativamente exitosa ya que los navíos holandeses rehusaron volver a intentar ataques a las colonias españolas en la zona.

Descubrimiento y conservación[editar]

Después de consultar el Archivo de Indias, el arqueólogo submarino Franck Goddio, a bordo de un catamarán llamado Kaimiloa, descubrió el 21 de abril de 1991 a 52 metros de profundidad el pecio del San Diego, a 1200 kilómetros de la Isla Fortuna, en la Bahía de Manila, Filipinas, y cuyos 6000 objetos, entre los que se encontraban monedas, joyas de oro, porcelanas de la dinastía Ming, armas y cañones, fueron extraídos, siendo depositados el 70% de ellos en el Museo Naval de Madrid y el 30% restante en el Museo Nacional de Filipinas; en el lugar del naufragio aún restan el barco y los restos óseos de los 300 marineros que perecieron en él.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]