Fuerzas Armadas Reales de Marruecos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuerzas Armadas Reales de Marruecos
الجيش الملكي
Forces Armées Royales
Flag of the Royal Moroccan Army.svg

Activa 14 de Noviembre de 1956 - presente
País Bandera de Marruecos Marruecos
Fidelidad Rey de Marruecos actualmente Mohammed VI
Tipo Ejército de tierra
Función Defensa nacional y de sus intereses.
Tamaño 175.000 en activo
150.000 reservistas.
Parte de Fuerzas Armadas Reales
Comandantes
Comandante en Jefe Mohammed VI
Inspector General de las Fuerzas Armadas General Abdelaziz Bennani
Comandantes
notables
Mohammed ben Mizzian
Ahmed Dlimi
Insignias
insignia
Moroccan Armed Force.png
Cultura e historia
Lema Dios - Patria - Rey
(en árabe: الله ,الوطن ,الملك)
Aniversarios 14 de Noviembre
Guerras y batallas
Guerra de Ifni
Guerra de las Arenas
Primera guerra de Shaba
Segunda guerra de Shaba
Guerra del Sahara Occidental
Guerra de Yom Kipur
Guerra del Golfo
Operación Restaurar Esperanza
Operación Conjunta Endeavour
Operación Forja Conjunta
Operación Guardia Conjunta
Batalla de Mogadiscio
operación Libertad duradera - Transáhara
Operación Tierra Quemada
Intervención militar en Malí
Conflicto en la República Centroafricana
Goumier marroquí afilando su bayoneta. Italia 1944.
Oficial Marroquí (con boina) con tropas locales en Zaire 1977.
Tropas marroquies durante la Guerra del Golfo.

Las Fuerzas Armadas Reales o 'Ejército Real de Marruecos (en francés: 'Forces Armées Royales', en árabe: الجيش الملكي) es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de Marruecos.

El Ejército Real está formado por 175.000 soldados. En caso de Regímenes de excepción, una fuerza adicional de 150.000 reservisas, 24.000 Gendarmes, 50.000 miembros de las Fuerzas Auxiliares y 5.000 miembros del Cuerpo Móvil de Intervención, pasan a disposición del Estado Mayor de Defensa de Marruecos.

Fuerzas terrestres de Marruecos han tomado parte en diversas guerras y batallas durante los Siglos XX y XXI. Desde la Primera Guerra Mundial, donde tropas indígenas marroquies lucharon bajo bandera francesa, hasta el actual Conflicto en la República Centroafricana, donde fueron desplegadas a finales de 2013[1]

Historia[editar]

Etapa Pre-Colonial - El Majzen[editar]

Marruecos ha contado desde el siglo XXI con unas fuerzas terrestres de gran importancia y que permitieron una expansión militar máxima durante el Imperio Almorávide desde los Pirineos, al norte de la Península Ibérica, hasta Gao, durante la contienda frente al Imperio songhai. Hay que destacar que, hasta su ocupación colonial, el Ejército de Marruecos estaba formado por un cuerpo regular conocido como Majzen, por tropas mercenarias y por milicias tribales. Estos dos últimos, durante la historia, han sido instrumento de poder y de influencia, provocando numerosos conflictos internos y cambios de dinastías en Marruecos.

Debido a las políticas expansionistas de la actual dinastía reinante, la Dinastía alauí, y de su apoyo a la piratería, los siglos XVIII y XIX estuvieron sumidos en enfrentamientos militares con potencias regionales y mundiales, a lo que hubo que sumar contínuas rebeliones y secesiones internas, hechos que marcaron la decadencia y la pérdida de la soberanía de la nación siendo colonizado el pais finalmente a principios del siglo XX por Francia y España.

Etapa Colonial[editar]

Durante el periodo colonial en Marruecos (Francia: 1912–1956, España: 1912-1976)[2] se produjo la disolución y prohibición de tropas nacionales, por lo que muchos marroquies acabaron formando parte de las tropas coloniales francesas como Cipayos, Tirailleurs, Goumiers u otros, tanto en el Ejército de África francés como en el Ejército de África español. Muchos sirvieron durante la Primera Guerra Mundial, pero fue durante la Segunda Guerra Mundial donde más de 300.000 soldados marroquies lucharón en las Fuerzas Francesas Libres en los frentes del Norte de África, Italia, Este de Francia y Alemania. En ambos conflictos, las fuerzas marroquies recibieron por parte de las tropas alemanas el apodo de "Todesschwalben" (Las Golondrinas de la muerte)[3] debido a su experiencia de combate y su dureza como combatientes. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas marroquies fueron desplegadas como Cuerpo Expedicionario Francés en Extremo Oriente durante la Guerra de Indochina de 1946 a 1954.

El Ejército de España también empleó extensivamente tropas marroquies en el Protectorado español de Marruecos, tanto en la Guerra del Rif, frente a las tropas rifeñas de Abd el-Krim, como en la Guerra Civil Española como voluntarios o parte del Ejército Español de África, en la cual se estima un despliegue de entre 80.000 y 90.000 en el Bando franquista y de entre 5.000 y 10.000 en el Bando republicano.

Desde la Independencia a la actualidad[editar]

Con la disolución del Protectorado francés de Marruecos, se crearon las Fuerzas Armadas Reales el 14 de Mayo de 1956. 14.000 marroquies de servicio en el Ejército Francés y 10.000 del Ejército de España fueron transferidos al recien creado cuerpo. A este número hubo que añadir los aproximadamente 5.000 guerrileros del Ejército de Liberación. Cerca de 2.000 Oficiales y Sub-oficiales franceses estuvieron bajo un corto periodo en Marruecos, hasta que las academias militares de St-cyr, Toledo y Casablanca produjeron suficientes mandos.

Los primeros enfrentamientos en los que tropas del recién independizado país lucharon fueron la Guerra de Ifni y la Guerra de las Arenas. La Guerra de Ifni fue un conflicto armado que enfrentó a fuerzas españolas contra el "Ejército de Liberación del Sáhara", una guerrilla marroquí formada por miembros del antiguo Ejército de Liberación y apoyadas y comandad por el gobierno central de Marruecos. El Ejército de Liberación del Sáhara tuvo por misión la recuperación de los territorios de Ifni, el Protectorado Sur (Cabo Juby, capital Villa Bens/Tarfaya) y el Sáhara Español dentro del plan del Gran Marruecos, y que culminó con el abortado asedio de la ciudad de Sidi Ifni. La Guerra de las Arenas por su parte fue un conflicto fronterizo entre [[Marruecos y Argelia que inició en octubre de 1963 y tuvo como resultado no sólo el cierre de la frontera sur entre ambos paises, sino el principio de la enemistad y rivalidad entre éstos, un conflicito que se mantiene hasta hoy en día.

Debido al poder acumulado en torno a las Fuerzas Armadas, en 1971 se produjo el Golpe de Estado de Sjirat, un levantamiento militar para derrocar la monarquía dirigido por el General Mohammed Madbuh y el Coronel Mohammed Ababu. Un año después, en 1972 por el 2º Golpe de Estado fallido contra Hassan II, en él estaba implicado el General Mohammed Ufqir. Los dos golpes de estado propiciaron así una época de represión y de concentración de poder entorno a la monarquía denominada años de plomo.

Durante años posteriores Marruecos participó activamnte en conflictos internacionales y regionales. En 1973, unos 5.500 soldados y una treintena de tanques de la Fuerzas Armadas Reales fueron desplegados en Egipto y el frente del Golán durante la Guerra de Yom Kipur. posteriormente, entre 1977 y 1979, tropas marroquies participaron en la Primera guerra de Shaba, bajo el mando del General Ahmed Dlimi, y después de la Segunda guerra de Shaba como parte y líder de la Fuerza Inter-Africana[4] [5] [6] , bajo el del General Abdelkader Loubaris, para salvar al régimen de Mobutu Sese Seko en Zaire. Años más tarde, entre 1990 y 1991, dos batallons mecanizados y de infantería formaron parte de las Task Force Omar y Task Force Tariq durante la Primera Guerra del Golfo. Durante la Guerra Civil Somalí, entre 1992 a 1993, tropas marroquies fueron desplegadas como parte de la UNITAF en la Operación Restaurar Esperanza[7] , y en 1993, un asalto conjunto de tropas de élite franco-marroquíes realizaron un asalto urbano exitoso en Balee Doo-Ghlee durante la Batalla de Mogadiscio[8] [9] [10] .

Pero la guerra más importante a la que tuvo que enfrentarse Marruecos fue la Guerra del Sáhara, una Guerra asimétrica que tuvo lugar entre 1975 y 1991, en la cual el Ejército Real luchó frente a un movimiento independendentista en el Sáhara Occidental conocido como Frente Polisario, con base en Tinduf (Argelia), y apoyado principalmente por Argelia, la URSS, Libia y Cuba.

El siglo XXI está marcado por el terrorismo en toda el aérea del Maghreb, principalmente el de grupos como Al Qaeda del Magreb Islámico. Desde el 2007, los paises afectados por esta lacra, como Marruecos, han recibido de EEUU y Gran Bretaña asistencia militar en la lucha antiterrorista, conocida como operación Libertad duradera - Transáhara[11] [12] . Posteriormente, en 2010, Fuerzas Especiales de Marruecos junto con unidades especiales jordanas fueron desplegadas en apoyo a las fuerzas de Arabia Saudí durante la Operación Tierra Quemada en Yemen, durante la cual se rechazó y persiguió a fuerzas insurgentes zaidíes[13] [14] [15] . Recientemente, en 2013, otro grupo de unidades especiales fue enviado a Mali, en apoyo a las fuerzas francesas en el lugar, durante la Intervención militar en Malí, con el objetivo de frenar el avance de rebeldes islamistas ligados a Al Qaeda[16] [17] [18] .

Proyección Internacional[editar]

El Reino de Marruecos forma parte de varios organismos internacionales, es un Aliado importante extra-OTAN, miembro de la Liga Árabe, y ha establecido acuerdos de cooperación militar con varios paises, como EEUU[19] Rusia,[20] Portugal,[21] Túnez,[22] China,[23] Qatar,[24] Italia,[25] Francia,[26] España,[27] Emirato Árabes[28] or Turquía[29] entre muchos otros. Como miembro de las Naciones Unidas, El las fuerzas armadas de Marruecos han participado en varias misiones como parte de las Fuerzas de paz de las Naciones Unidas, entre ellas[30] :

Tambien ha formado parte como miembro no OTAN de misiones de ésta en:

Marruecos tambien ha abierto varios hospiales de campaña y ayuda humanitaria, como es el caso en la frontera tunecino-líbia durante la Guerra de Libia de 2011,[31] , en los campos de refugiados en Jordania durante la Guerra Civil Siria,[32] en la Franja de Gaza después de la Operación Pilar Defensivo[33] o los más recientes en la capital maliense, Bamako, despues del Conflicto en el norte de Malí (2012-2013), y en Conakri (Guinea) como parte de un acuerdo en ayuda humanitaria al país[34] .

Equipamiento[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. A contingent of the Moroccan Royal Armed Forces (FAR) left Morocco last december 25 for the Central African Republic on December 25 to be deployed in the UN Integrated Peace building Office (BINUCA). Moroccan authorities also said they stand ready to support the Central African Republic in its path toward peace and stability.[1]
  2. . CIA World Factbook.
  3. Los marroquíes, die Todesschwalben ("las golondrinas de la muerte", apelativo que les dieron los soldados alemanes en la Gran Guerra), se revelarán como un factor clave para resolver la situación: acostumbrados al combate de guerrillas en las montañas, sus acciones serán valiosísimas para la causa aliada.[2]
  4. [3]
  5. [4]
  6. [5]
  7. [6]
  8. [7]
  9. [8]
  10. [9]
  11. [10]
  12. [11]
  13. [12]
  14. [13]
  15. [14]
  16. [15]
  17. [16]
  18. [17]
  19. The U.S. cooperation program in Morocco is a model for the region and is an important aspect of on-going regional multilateral security cooperation activities, including peacekeeping operations. Requested FY 2010 funding will allow the U.S. to meet a target of assisting Moroccan military personnel participation in 50 exercises with U.S. or coalition forces.[18]
  20. In Moscow, the signing of the Agreement between the Government of the Russian Federation and the Government of the Kingdom of Morocco on cooperation in military field [19]
  21. No que se refere ao objetivo 3, em 2011, foram realizadas 13 atividades com Marrocos [20]
  22. Tunisie-Maroc. L’impératif d’impulser davantage la coopération militaire (Fr)[21]
  23. Les entretiens entre les deux responsables militaires ont porté sur la coopération militaire entre les deux pays et les possibilités de la développer, précise la même source. (fr) [22]
  24. Le Maroc et le Qatar ont signé, mardi à Rabat, un accord de coopération dans le domaine militaire, axé sur la formation, les technologies et les sciences.[23]
  25. Un accord de coopération militaire italo-marocain ratifié à l'unanimité par le Sénat italien [24]
  26. Ce déplacement a permis d’aborder les nouvelles perspectives de coopération dans les domaines suivants : la gestion des ressources humaines, la sécurité des systèmes d’information, la reconversion professionnelle des militaires, les achats et la gestion financière par programmes, et le développement durable dans la gestion patrimoniale.[25]
  27. La commission mixte maroco-espagnole se réunit tous les deux ans, de manière alternative, en Espagne et au Maroc. Elle s'inscrit dans le contexte de la coopération militaire bilatérale et contribue à consolider et promouvoir les liens de partenariat des deux forces armées, rappelle le communiqué.[26]
  28. [27]
  29. The two countries are exploring signing a formal memorandum of understanding on military cooperation. [28]
  30. UN Peacekeeping operations[29]
  31. Morocco Sends Humanitarian Assistance to Refugees At the Libyan Border
  32. Morocco had also provided urgent medical aid to Syrian refugees in Jordan, in cooperation with that country’s Government and through UNHCR [30]
  33. Morocco announced on Sunday it will set up a field hospital in the Gaza Strip to help Palestinians injured in Israeli air strikes, which the king described as "military aggression" in a statement.[31]
  34. Morocco: HM the King Visits Moroccan Military Field Hospital in Conakry[32]

Enlaces externos[editar]