Ftalato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estructura química general de los ftalatos. R y R' = CnH2n+1; n = 4-15

Los ftalatos o ésteres de ácido ftálico son un grupo de compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores (sustancias añadidas a los plásticos para incrementar su flexibilidad). Uno de sus usos más comunes es la conversión del poli(cloruro de vinilo) (PVC) de un plástico duro a otro flexible.

Los ésteres del ácido pHtálico son los ésteres dialquílicos o arílicos del ácido benceno-1,2-dicarboxílico. El nombre ftalato deriva de la nomenclatura tradicional de ácido pHtálico. Cuando se añaden a los plásticos, los ftalatos permiten a las moléculas largas de polivinilo deslizarse unas sobre otras. Los ftalatos presentan una baja solubilidad en agua y alta en aceites, así como una baja volatilidad. El grupo carboxilo polar apenas contribuye a las propiedades físicas de los ftalatos, excepto cuando los grupos R y R' son muy pequeños (tales como grupos metilo y etilo). Son líquidos incoloros e inodoros producidos por reacción del anhídrido ftálico con un alcohol apropiado (normalmente alcoholes de entre 6 y 13 carbonos).

Hasta 2004, los fabricantes produjeron unas 400.000 toneladas de ftalatos al año. Se empezaron a producir en los años 1920, y en grandes cantidades desde los 50, con el nacimiento del PVC. Los ftalatos más empleados son el DEHP [ftalato de bis(2-etilhexilo)], el DIDP (ftalato de diisodecilo) y el DINP (ftalato de diisononilo). El DEHP es el plastificador más usado con el PVC debido a su bajo coste. El BBzP (ftalato de bencilo y butilo) se usa en la fabricación de material para suelos basado en PVC. Los ftalatos con grupos R y R' pequeños son usados como disolventes en perfumería y pesticidas.

Los ftalatos se usan también con frecuencia en los esmaltes de uñas, adhesivos, masillas, pigmentos de pintura, juguetes de niños y en la mayoría de los juguetes sexuales.

En éste último caso, el porcentaje de ftalatos usado en juguetes sexuales va desde el 40% hasta el 80% del peso total del producto, lo cual es mucho mayor que en cualquier otro producto que incluya ftalatos. Ya que los fabricantes deben lograr que sus productos sean lo mas suaves posibles, no sólo agregan niveles de ftalatos mayores a los permitidos para fabricar juguetes de niños, sino que además adicionan una mayor cantidad de estabilizadores de zinc, plomo, estaño, bario o cadmio (metales pesados y tóxicos). No conformes con aumentar la dosis de ftalatos en el afán de lograr mas utilidades agregan a su fórmula materiales tóxicos tales como keroseno, aguarras, biodiesel, diesel, aceite automotriz, creando así un cóctel letal para la salud humana, ya que estos juguetes son usados internamente.

Los juguetes de niños contienen de entre 20% a 50% de ftalatos del peso total del producto, y esas proporciones fueron sufientes para que muchos países prohibieran la fabricación y comercialización por considerarse un riesgo para la salud.


Regulación[editar]

Si bien la fabricación y comercialización de los juguetes de niños está regulada por las instituciones de salud de muchos países, hasta el momento, en ningún país de Latinoamérica existe una regulación sobre el uso de ftalatos en juguetes sexuales, y esto ha causado una completa impunidad por parte de los fabricantes, ya que no solamente usan una peligrosa cantidad de ftalatos en sus productos, sino que también adicionan materiales tóxicos y metales pesados a dichos productos.

Green Peace señala que la producción y uso de sustancias tóxicas debe ser prohibida para todos sus usos y que la industria debe ser obligada a utilizar alternativas no peligrosas. Las sustancias deben llegar a comercializarse en el mercado sólo cuando hayan comprobado su inocuidad y el consumidor cuente con la información clara sobre la composición de los productos.

Efectos sobre la salud[editar]

Según FDA (Food and Drug Administration), dos factores determinan el grado de riesgo planteado por la exposición al DEHP en un ajuste médico. El primero es la sensibilidad del paciente al DEHP. De acuerdo con la evidencia citada arriba, el feto masculino, el recién nacido masculino, y el varón peripubertal parecerían ser grupos de riesgo elevado. El segundo factor es la dosis de DEHP recibido por el paciente. Esto es determinado en gran parte por el tipo de procedimiento realizado, así como la frecuencia y la duración de estos procedimientos.

Green Peace afirma: “Se han encontrado en una gran cantidad de ftalatos en sangre materna y cordón umbilical, que pueden ser nocivos para el aparato reproductor masculino y son tóxicos para la reproducción. Los juguetes sexuales contienen altas concentraciones de los peligrosos suavizantes tóxicos, prohibidos por sus posibles impactos en salud. De ocho juguetes sexuales analizados en Países Bajos, en siete se encontraron niveles de ftalatos que van del 24 al 51%”.

La posibilidad de que afecte el riñón causa especial preocupación porque en seres humanos este órgano está expuesto a los ftalatos durante diálisis y porque se han observado alteraciones estructurales y funcionales del riñón en algunas ratas expuestas a los ftalatos. Debido a que las alteraciones de los riñones en pacientes sometidos a diálisis por largo tiempo pueden deberse a la enfermedad renal existente, y regularmente no se han observado alteraciones renales en animales expuestos a los ftalatos, el significado de las alteraciones renales en la rata no está claro. La ingestión de altas dosis de ftalatos por un tiempo prolongado produjo cáncer del hígado en ratas y en ratones.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que es razonable predecir que los ftalatos son carcinogénicos en seres humanos. La EPA ha determinado que los ftalatos son probablemente carcinogénicos en seres humanos. Estas determinaciones fueron basadas totalmente en el hallazgo de cáncer del hígado en ratas y en ratones.

¿Pero cómo llegaron estos ftalatos a la sangre de la madre?[editar]

Los juguetes infantiles hechos con ftalatos contaminan el cuerpo humano de forma gradual, poco a poco según el tiempo que el individuo esté expuesto a este material día tras día, es por ello que se recomienda que al seleccionar éste tipo de productos, se adquieran productos fabricados con materiales alternativos tales como Silicona Pura y SiliconFlesh (Carne de Silicona).

Si una persona usa un juguete con contenido de ftalatos, no va a sentir en ese momento daño alguno, ni ninguna sensación extraña, simplemente va a administrarse microdosis de ftalatos que van a ir directamente a la sangre al ser absorbidos por las mucosas. En cada uso de dicho juguete, se administrará una dosis que aumentará de forma periódica los niveles de ftalatos en la sangre. Esto significa que a mayor uso mayor contaminación.

Estudios realizados por la Dra. Shana Swan detectaron concentraciones de nueve metabilitos del ftalato en la orina de mujeres embarazadas, que demostraban altos niveles de exposición.

Si bien no ha sido posible crear un diseño experimental en un grupo control que esté expuesto a los niveles de ftalatos que contienen los juguetes infantiles, en un uso constante, algunos estudios en animales han descrito efectos de la tiroides, los ovarios, los riñones y la sangre.

Cronología[editar]

  • 1994: EL TRIBUNAL SUPERIOR DE VIENA, AUSTRIA, dictó la siguiente sentencia el 31 de Marzo de 1994: "El plástico clorado PVC (policloruro de vinilo) suavizado con ftalatos, ocasiona graves riesgos al medio ambiente y a la salud pública, durante todo su ciclo de vida. Los principales están asociados con la generación y emisión de dioxinas durante el proceso de fabricación del cloruro de vinilo y la incineración de productos de PVC, y la migración de los aditivos, como es el caso de los plastificantes “ftalatos” que necesariamente contienen los productos de este plástico blando. Por todo ello, el PVC puede denominarse "Veneno Medioambiental".
  • 2004: Un equipo de investigación sueco-danés encontró fuertes relaciones entre las alergias infantiles y los ftalatos DEHP o bis(2-etilhexil)ftalato y BBzPo bencilbutilftalato.
  • 2005: Un estudio mostró que los ftalatos pueden imitar a los estrógenos femeninos y provocar una "feminización" del feto. En un estudio de la University of Missouri se recogieron muestras de orina de mujeres embarazadas en cuatro ciudades norteamericanas y a todas se les detectaron trazas de ftalatos en su orina. Una vez nacidos los hijos de estas mujeres, se midieron parámetros genitales y la distancia anogenital y se correlacionó con los niveles de residuo en la orina de la madre. Los chicos con las madres con niveles más altos de residuos tenían siete veces más probabilidades de tener una distancia anogenital acortada [1]. También se encontró correlación entre los niveles más altos de residuos y los penes más pequeños. Los testículos de estos niños con penes más pequeños tenían más probabilidades de no descender correctamente al escroto.

Tabla de los ftalatos más comunes[editar]

Name Acronym Structural formula CAS No.
Dimethyl pHtalate DMP C6H4(COOCH3)2 131-11-3
Diethyl pHtalate DEP C6H4(COOC2H5)2 84-66-2
Diallyl pHtalate DAP C6H4(COOCH2CH=CH2)2 131-17-9
Di-n-propyl Ftalate DPP C6H4[COO(CH2)2CH3]2 131-16-8
Ftalato de dibutilo DBP C6H4[COO(CH2)3CH3]2 84-74-2
Diisobutyl Ftalate DIBP C6H4[COOCH2CH(CH3)2]2 84-69-5
Butyl cyclohexyl Ftalate BCP CH3(CH2)3OOCC6H4COOC6H11 84-64-0
Di-n-pentyl pHtalate DNPP C6H4[COO(CH2)4CH3]2 131-18-0
Dicyclohexyl pHtalate DCP C6H4[COOC6H11]2 84-61-7
Butyl benzyl pHtalate BBP CH3(CH2)3OOCC6H4COOCH2C6H5 85-68-7
Di-n-hexyl Ftalate DNHP C6H4[COO(CH2)5CH3]2 84-75-3
Diisohexyl Ftalate DIHxP C6H4[COO(CH2)3CH(CH3)2]2 146-50-9
Diisoheptyl pHtalate DIHpP C6H4[COO(CH2)4CH(CH3)2]2 41451-28-9
Butyl decyl Ftalate BDP CH3(CH2)3OOCC6H4COO(CH2)9CH3 89-19-0
Di(2-ethylhexyl) Ftalate DEHP, DOP C6H4[COOCH2CH(C2H5)(CH2)3CH3]2 117-81-7
Di(n-octyl) pHtalate DNOP C6H4[COO(CH2)7CH3]2 117-84-0
Diisooctyl Ftalate DIOP C6H4[COO(CH2)5CH(CH3)2]2 27554-26-3
n-Octyl n-decyl Ftalate ODP CH3(CH2)7OOCC6H4COO(CH2)9CH3 119-07-3
Diisononyl pHtalate DINP C6H4[COO(CH2)6CH(CH3)2]2 28553-12-0
Diisodecyl pHtalate DIDP C6H4[COO(CH2)7CH(CH3)2]2 26761-40-0
Diundecyl Ftalate DUP C6H4[COO(CH2)10CH3]2 3648-20-2
Diisoundecyl Ftalate DIUP C6H4[COO(CH2)8CH(CH3)2]2 85507-79-5
Ditridecyl pHtalate DTDP C6H4[COO(CH2)12CH3]2 119-06-2
Diisotridecyl pHtalate DIUP C6H4[COO(CH2)10CH(CH3)2]2 68515-47-9
Polyethylene Tereftalate PETE [C10H804]n 25038-59-9

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]