Freetekno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Free tekno»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Teknival 2004, Ontario, Canadá.
La policía llega para reprimir el Czechtek 2005.

Freetekno o tekno libre es el nombre de un movimiento cultural que está presente sobre todo en Europa y América del norte. Principalmente se trata de grupos de personas aficionadas de la música electrónica contemporánea de baile que se unen en colectivos de afinidad, también suele referirse a la música que suena normalmente en una free party.

Algunos con posiciones políticas dentro del anarquismo. Normalmente (aunque no necesariamente) organizan fiestas en lugares como grandes bodegas, campos abiertos, bosques o edificios abandonados. Debido a que las fiestas de freetekno son usualmente hechas de forma ilegal sin permiso, es común que se encuentren con la represión policial . El movimiento tiene muchas similitudes con el fenómeno rave, para diferenciar a este estilo del techno. La música suele ser muy rápida, normalmente entre 180 y 200 bpms y se caracteriza por un potente bombo muy repetitivo. si bien este movimiento tiene una connotación anticomercial y en ocasiones política que no siempre está presenta en las raves.

Entre los géneros que principalmente se escuchan en las fiestas freetekno están hardtekDnb[[hardcorebreakcore]], gabber, jungle, psytrance, speedcore, terrorcore, [[acid techno] tribeacid-technotechnoacidcore.

Historia y presencia[editar]

El movimiento freetekno comenzó a aparecer en la primera mitad de los 1990s evolucionó en paralelo con el movimiento conocido como teknival (contracción de "tekno" y "festival") hacia principios de los años 90. Las influencias del género pueden encontrarse en estilos como el hardcore, rave, jungle, gabber e incluso el techno.

Entre los países donde más se ha desarrollado el estilo, se encuentran en Francia, República Checa, Eslovaquia, Italia, Holanda, Gran Bretaña, España, Alemania, Austria, Polonia, Canadá, República Checa, la costa oeste y noreste de EE. UU., también destacando especialmente la amplia escena del país galo. Algunas de las fiestas y teknivals más famosos incluyen el Dragon Festival en Orgiva, Stonehenge Free Festival (Reino Unido) y CzechTek (República Checa). También suele ser una característica común en algunos eventos dentro de la iniciativa de Reclaim the Streets, en la cual se realizan fiestas en la calle sin permiso de las autoridades como forma de reivindicar el uso ciudadano y no mercantil del espacio público.[1]

Llevar a cabo una historia completa del género es difícil, dado que los artistas de esta escena no se dedican a la música por fama o dinero, por lo que se mantienen en el anonimato a través de seudónimos y el cambio constante de sello discográfico. La propia naturaleza de las free parties hace también difícil su seguimiento, al ser muchas veces ilegales y además contrarias a la lógica mercantil.

Entre los productores más conocidos se encuentran Crystal Distortion, 69db, Ixy , Kaos , Jack Acid, Curley , Les Boucles Etranges, Yale, FKY , Suburbass , Infrabass , Psychospores , Spukkin Faceship y Sensory Overload.

Modos de organización[editar]

No suele haber organización centralizada en las fiestas freetekno. Usualmente comienzan entre amigos y grupos afines y se espera que el respeto y la confianza sean elementos claves. En las fiestas suelen ir un diverso tipo de personas como ravers, hippies, punks, okupas, estudiantes y otros. En el verano suelen ser más comunes y cuentan con varios equipos de sonido, pudiendo llegar a contar hasta con ochenta sound systems. Cuando llegan a tal número de sistemas de sonido disponibles suelen ser llamados teknivals. Se espera que los mismos asistentes a estos eventos se cuiden y al mismo tiempo cuiden la seguridad de todos. El sexismo, el racismo y la agresión no suelen ser tolerados. Las fiestas freetekno suelen ser gratuitas y la música suele ser traída por gente que lo hace solo por el gusto de compartir y tener un momento agradable con otras personas.

Teknival en Gales 2005.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]