Sistema de refuerzo de sonido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sound system»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Sistema de refuerzo de sonido es un sistema electromecánico diseñado para producido amplificar el sonido lo más fielmente posible, de tal modo que por la distancia a la fuente original o el volumen natural de emisión de la misma impiden experimentar el sonido. Otras razones por la que se requiere este refuerzo es, primero, la acústica del ambiente circundante que dependiendo de la forma y los materiales de que esta hecho puede conspirar contra la propagación del sonido; y segundo, por la cantidad de personas que se enfrenten al emisor, el cuerpo tiene la propiedad de abserver el sonido por su alto contenido de liquidos.

Los sistemas de refuerzo de sonido básicamente constan de un micrófono (el cual capta el sonido producido por la fuente), que está conectado a un circuito amplificador de señal (generalmente denominado "potencia"), el cual está conectado a un altavoz o parlante.

Sistema profesional[editar]

Un sistema tipo profesional consta de micrófonos elegidos según el tipo de frecuencias y timbres (voz humana, instrumentos de cuerda o percusion, etc.) de los emisores. Conectados a las entradas (en inglés "inputs") de una consola o mesa mezcladora (en inglés: "mixer"). También se conectan (en diferentes entradas y salidas) procesadores de sonido como compresores, ecualizadores, efectos, etc. La salida princial de la consola se conecta a un divisor de frecuencias (en inglés crossover) que manda señales complementarias a las diferentes potencias. A éstas últimas van conectados los altavoces (o parlantes): Para frecuencias sub-graves (en inglés subwoofer) generalmente son de 18 a 15" de diámetro, para graves y medios (en inglés woofer) de 15 a 10", y para agudos pueden ser bocinas con drivers de 1" o 2", o bien tweeters de menos de 1").

Cuando se trata de un escenario se habla de "uno (o más) sistema(s) por lado" en referencia a un juego de subwoofer+woofer+bocina colocados generalmente en columnados cada lado del escenario.

Idealmente, un sistema de refuerzo de sonido debe ser diseñado, instalado y manejado por un ingeniero de sonido.

Véase también[editar]