Fred Clark

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fred Clark
Información personal
Nombre de nacimiento Frederick Leonard Clark Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de marzo de 1914 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lincoln (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de diciembre de 1968 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
Santa Mónica (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Hepatitis Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Benay Venuta (1952-1962) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, actor de televisión y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Warner Bros. Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Wéstern Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood Ver y modificar los datos en Wikidata

Frederick Leonard Clark (19 de marzo de 1914 – 5 de diciembre de 1968) fue un actor cinematográfico y televisivo estadounidense.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Frederick Leonard Clark, y nació en Lincoln, California. Clark debutó en el cine en 1947 con The Unsuspected.[1]​ Su carrera de 20 años de duración incluye casi setenta películas, así como numerosas actuaciones televisivas. Como actor de reparto, con su voz hosca, su físico intimidante, calvo y con un pequeño bigote en un rostro ceñudo, a menudo fue elegido para encarnar a productores de cine, jefes criminales, propietarios de tierras, empresarios, médicos o generales. En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial Clark ingresó en la Armada de los Estados Unidos, sirviendo como piloto. Posteriormente pasó al Ejército, sirviendo en Europa hasta el final de la contienda.

Con Gene Kelly

Entre sus filmes más destacados figuran Ride the Pink Horse (1948), Mr. Peabody and the Mermaid (1948), Flamingo Road (1949), White Heat (1949), Sunset Boulevard (1950), A Place in the Sun (1951), How to Marry a Millionaire (1953), The Court-Martial of Billy Mitchell (1955), How to Be Very, Very Popular (1955), Daddy Long Legs (1955), Auntie Mame (1958), y Visit to a Small Planet (1960).

Aunque siguió haciendo cine en los años 1960 (destacando su papel en el film de Hammer Productions The Curse of the Mummy's Tomb en 1964, y el que hizo en John Goldfarb, Please Come Home en 1965) se centró más en la actuación televisiva, siendo actor regular de The George Burns and Gracie Allen Show, donde encarnó a Harry Morton hasta 1953. También hizo actuaciones como artista invitado en The Twilight Zone, The Beverly Hillbillies, Going My Way, The Addams Family y Mi bella genio. En 1962, él y Bea Benaderet, otra veterana de Burns and Allen, fueron Mr. y Mrs. Springer en el episodio "Continental Dinner", el final de la sitcom de CBS Pete and Gladys, que protagonizaban Harry Morgan y Cara Williams. Clark tuvo también un papel regular, aunque corto, en la sitcom de ABC de 1966 The Double Life of Henry Phyfe, actuando junto a Red Buttons.

Fred Clark falleció en 1968 en Santa Mónica, California, a causa de una dolencia hepática. Sus restos fueron incinerados, y las cenizas esparcidas en el mar. Había estado casado con la actriz Benay Venuta desde 1952 a 1962, y a partir de 1966 con la modelo Gloria Glaser.

Por su trabajo televisivo, a Clark se le concedió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1713 de Vine Street.

Selección de su filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Chad (25 de octubre de 2019). «Fred Clark». Hollywood Walk of Fame (en inglés estadounidense). Consultado el 24 de septiembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]