Franz Tost

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Franz Tost
Nacimiento 20 de enero de 1956 (58 años)
Trins
Bandera de Austria Austria
Nacionalidad Austríaco
Educación Gestión deportiva
Alma máter Universidad de Innsbruck
Ocupación Dirigente de F1
Años activo (2000-Actualidad)
Título Director deportivo de Scuderia Toro Rosso
Término 1 de enero del 2006-Actualidad
Premios Jefe de equipo del año (2008)[1]

Franz Tost (Trins, 20 de enero de 1956) es un expiloto austriaco de automovilismo, actualmente el director deportivo del equipo Scuderia Toro Rosso de Fórmula 1 desde 2006.[2] [3]

En su juventud, Tost compitió en la Fórmula Ford de su país (siendo campeón en 1983) y la Fórmula 3. Luego estudió Ciencias del Deporte y Gestión en la Universidad de Innsbruck,[4] trabajando como jefe de equipo en la Escuela Walter Lechner Racing. Se unió a Willi Weber Management en 1993. Inicialmente corrió la Fórmula 3 con su equipo, y luego se hizo cargo de la carrera de un joven Ralf Schumacher en Japón. Cuando el alemán se trasladó a la F1, Tost le siguió, trabajando para BMW, ya que la marca alemana volvió a entrar en la F1 en 2000 como proveedor de motores del equipo Williams F1, para el que Schumacher estaba conduciendo en ese momento.[5] Tost trabajó para BMW como Gerente de Operaciones de Pista hasta el 1 de enero de 2006, cuando la nueva escudería Toro Rosso lo contrató como director del equipo, cargo que mantiene en la actualidad.

Polémicas[editar]

El antiguo piloto de Toro Rosso Scott Speed afirmó que, después de abandonar en el Gran Premio de Europa de 2007, mantuvo un altercado con Tost en el cual el austriaco lo agarró del cuello y lo empujó, extremo negado por el dirigente.[6] El piloto estadounidense ya no volvería a competir con el equipo tras esa carrera.

Otro piloto que trabajó con Tost, Sébastien Bourdais, pudo haber recibido la notificación de su despido por parte de la escudería mediante SMS, algo que nuevamente negó Franz.[7]

También salió a la luz que Giorgio Ascanelli dejó su cargo en Toro Rosso después de haber discutido con Tost.[8]

Referencias[editar]

  1. «Singapore named motorsport facility of the year» (en inglés). Fórmula 1 (12 de noviembre de 2008). «Toro Rosso's Franz Tost picked up the prize for team principal of the year».
  2. «Franz Tost to head Toro Rosso» (en inglés). motorsport.com (1 de noviembre de 2005).
  3. «Franz Tost dirigirá la segunda escudería de Red Bull» (en español). El Mundo (1 de noviembre de 2005).
  4. Payá, Rafa (31 de julio de 2013). «Tost: “Preferiría otro año de Ricciardo en Toro Rosso”» (en español). AS.
  5. «Williams announces drivers» (en inglés). motorsport.com (28 de diciembre de 1999).
  6. Lostia, Michele; Elizalde, Pablo (1 de agosto de 2007). «Tost denies grabbing Speed by the neck» (en inglés). Autosport. Haymarket Group.
  7. «Tost niega que Bourdais haya sido despedido por SMS» (en español). F1 al día (18 de agosto de 2009).
  8. «Ascanelli set for F1 return, not with Ferrari» (en inglés). motorsport.com (15 de enero de 2013). «Autosprint said Ascanelli left Toro Rosso [...] "after an argument" with team boss Franz Tost».

Enlaces externos[editar]