Frank Selvy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frank Selvy
Datos personales
Nombre completo Franklin Delano Selvy
Apodo(s) "The Corbin Comet"
Nacimiento Corbin, Kentucky Flag of the United States.svg Estados Unidos9 de noviembre de 1932
Altura 1,90 m (6 pies 3 pulg)
Peso 82 kg (180 lb)
Carrera
Universidad Universidad de Furman
Draft 1ª ronda (puesto 1) 1954 por Baltimore Bullets
Club Retirado
Liga NBA
Posición Base
Trayectoria

Franklin Delano "Frank" Selvy (nacido el 9 de noviembre de 1932 en Corbin, Kentucky) es un ex jugador de baloncesto estadounidense que jugó durante 9 temporadas en la NBA.

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Jugó durante 4 temporadas con los Paladins de la Universidad de Furman, promediando en las tres últimas 32,5 puntos en 78 partidos.[1] Pero el hecho más destacado de la carrera universitaria de Selvy ocurriría en su última temporada. Con la nominación de All-American en el bolsillo y el título de máximo anotador nacional conseguido, sus entrenadores decidieron darle un homenaje en el último partido de la temporada, disputado el 13 de febrero de 1954 ante Newberry College. Lo llamaron La Noche de Frank Selvy. El partido fue el primero en ser televisado en directo en Carolina del Sur, y los entrenadores dieron órdenes a sus jugadores de jugar para él, con el objetivo de conseguir el mayor número de puntos posibles. Selvy, obligado por las circunstancias, anotó 41 de 66 tiros de campo y 18 de 22 tiros libres, anotando el último lanzamiento sobre la bocina desde medio campo para completar 100 puntos, convirtiéndose en el único jugador en conseguir esa cifra en un partido de la División I de la NCAA. Tiene más mérito ya que entonces no existía la línea de 3 puntos.[2]

Profesional[editar]

Fue elegido en la primera posición del Draft de la NBA de 1954 por Baltimore Bullets, quienes lo traspasaron a Milwaukee Hawks, donde realizó una gran primera temporada, promediando 19 puntos, 5,5 rebotes y 3,5 asistencias por partido. El equipo se trasladó a St. Louis, y fue entonces cuando tuvo que hacer una pausa en su trayectoria profesional para incorporarse al Ejército de los Estados Unidos. Jugó en Minneapolis Lakers, New York Knicks y Syracuse Nationals, para acabar regresando a los Lakers en la temporada 1959-60, donde jugaría sus últimas 5 temporadas antes de retirarse en 1964 con 31 años. Allí coincidió con jugadores de la talla de Jerry West y Elgin Baylor. Fue convocado en dos ocasiones para el All-Star Game, en 1955 y 1962.

En el total de su carrera promedió 10,8 puntos y 3,7 rebotes por partido.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ernie Beck
Primera elección del Draft de la NBA
1954
Sucesor:
Dick Ricketts