Frank Bello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frank Bello
Anthrax-Frank Bello.jpg
Frank Bello en un concierto de Anthrax, el año 2005
Datos generales
Nombre real Frank Bello
Nacimiento 9 de julio de 1965
Origen Nueva York, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Ocupación Músico
Bajista
Compositor
Información artística
Género(s) Thrash metal
Heavy metal
Speed metal
Instrumento(s) Bajo
Voz
Guitarra
Período de actividad 1985presente
Artistas relacionados Anthrax
Helmet

Frank Bello (9 de julio de 1965, Bronx, Nueva York) es el bajista de la banda norteamericana de thrash metal Anthrax.

Biografía[editar]

Frank Bello nació y se crio en el Bronx, Nueva York. Es sobrino de Charlie Benante, batería de Anthrax, y creció en el hogar de su abuela materna, la madre de Charlie, hogar en el que fue acogido cuando su padre abandonó a su madre.

Frank Bello empezó a tocar el bajo cuando tenía doce o trece años, con su tío Charlie a la batería. De formación autodidacta, en sus inicios de juventud interpretaba las partes del bajo en una guitarra. Sus bajistas predilectos son Geddy Lee (de Rush), Steve Harris (de Iron Maiden), y Geezer Butler (de Black Sabbath). En la página oficial de Anthrax, Charlie Benante le define de esta manera: "Frankie: He is the star of the stage - a devout U2 fan and hopes to one day replace their bass player" ("Frankie: Es la estrella en el escenario -un devoto fan de U2, espera llegar algún día a reemplazar a su bajista").

Es fan de los Yankees de Nueva York. En diversas ocasiones, ha reconocido su admiración por otros bajistas como Geddy Lee, Steve Harris, Geezer Butler, Jaco Pastorius y Nate Watts. En lo que se refiere a sus gustos musicales, ha mencionado a The Beatles, U2, Public Enemy, Jay-Z, Big E, Cheap Trick o Led Zeppelin.

Tiene un hijo nacido en mayo de 2006.

Ha intervenido como actor en diversas series y películas norteamericanas.

Anthrax[editar]

Frank, o "Frankie" -como le llaman los demás miembros de Anthrax-, que es sobrino del baterista del grupo, Charlie Benante, entró en Anthrax sustituyendo a Dan Lilker, desde entonces bajista de Nuclear Assault. Los neoyorquinos habían grabado ya entonces su primer disco, Fistful of Metal (1984), y se disponían a grabar el siguiente, titulado Spreading the Disease (1985).

Frank Bello ha grabado con Anthrax cerca de una veintena de discos. Frank Bello dejó Anthrax en 2004 (y fue sustituido por Joey Vera), pero volvió en 2005, con la reunión de la formación clásica, que le incluye a él mismo, a Scott Ian, Joey Belladonna, Charlie Benante y Dan Spitz. Además de tocar el bajo, Frank se encarga de la mayoría de los coros.

Frank Bello también ha colaborado con la banda neoyorquina Helmet, especialmente en el breve período en que estuvo fuera de Anthrax, y ha participado en diversas sesiones con otros músicos. En la actualidad, está preparando el lanzamiento del nuevo disco de Anthrax, e imparte ocasionalmente clínicas con el patrocinio de Fender, llamadas "Frank Bello Clinic Tour". En 2011, Frank Bello ha impartido varias clínicas de bajo en Nueva York y en Londres junto a Dave Ellefson, bajista de Megadeth, con el patrocinio del fabricante de amplificadores de bajo Hartke.

En abril de 2010, Frank Bello colaboró con Fender y con la asociación sin ánimo de lucro Little Kids Rock en la donación de bajos eléctricos y amplificadores a quince escuelas públicas de Nueva York. En junio de 2010, Anthrax comenzó, junto a Metallica, Slayer y Megadeth, la gira del proyecto The Big Four, que reúne a estas cuatro grandes bandas del thrash metal en varios conciertos por primera vez. Han publicado un DVD que recoge el concierto del Sonisphere Festival de Sofía, en Bulgaria.

Frank es el autor y el intérprete de la canción titulada "Pieces" que aparece en el disco de Anthrax Volume 8: The Threat Is Real. La escribió como elegía para su hermano Anthony, asesinado en 1996.

Equipo[editar]

Frank Bello utiliza bajos eléctricos Fender, y amplificadores Hartke. En Anthrax ha utilizado material de Ampeg.

Los críticos destacan su velocidad y la complejidad de su técnica. En Anthrax, Bello toca con los dedos (utiliza 3). Bello es capaz de tocar tan rápido como los bajistas de thrash metal que utilizan púas, pero sin utilizar las mismas. Así consigue la tonalidad propia de tocar con los dedos, lo que hace la mayor parte del tiempo en los conciertos. En Helmet, utilizaba púa.

En la primera etapa de Anthrax, Frank Bello utilizaba material de Ampeg. En Helmet, usaba una Fender 800 PRO, con Fender 810 PRO 8x10, y un amplificador SansAmp Bass Driver DI. Igualmente, tocaba un prototipo de su Fender Signature Series Jazz Bass. En la actualidad, utiliza normalmente un bajo de Fender y un amplificador de Hartke.

Discografía[editar]

Anthrax[editar]

Helmet[editar]

Enlaces externos[editar]