Francisco Estrada Soto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Estrada Soto
Nacimiento Bandera de México 12 de febrero de 1948 Navojoa, Sonora, México

Francisco “Paquín” Estrada uno de personajes más exitosos del béisbol mexicano. Nació el 12 de febrero de 1948 en Navojoa, ciudad del estado de Sonora, en el Noroeste de México.

Trayectoria como Jugador[editar]

Ha sido integrante de equipos campeones en cuatro décadas como jugador, en 1968 con los Diablos Rojos del México y en 1979 con los Ángeles de Puebla, ambos de la Liga Mexicana de Béisbol y en la Liga Mexicana del Pacífico jugó treinta temporadas; bateó .244, con 1269 hits y jugó 1538 juegos con Navojoa, Obregón, Mazatlán, Culiacán y Mexicali en este último equipo como refuerzo en la serie del caribe de 1986,dando el hit con el que se coronó México campeón en Maracaibo Venezuela en 1986.

En Grandes Ligas llegó a participar en un juego con los Mets de Nueva York, en 1971.

Carrera como Manager[editar]

Inició su carrera como manager (aún siendo jugador) en 1983, en la Liga Mexicana de Béisbol con los Piratas de Campeche, luego manejó a los Osos Negros de Toluca, Bravos de León, Potros de Minatitlán, Pericos de Puebla y Langosteros de Cancún; así como a Tomateros de Culiacán, Águilas de Mexicali, Mayos de Navojoa, Naranjeros de Hermosillo y Yaquis de Ciudad Obregón en la Liga Mexicana del Pacífico.

Ha sido campeón en 1983 y 2004 con los Piratas de Campeche y en 1990 con los Bravos de León.

En la Liga Mexicana del Pacífico ha obtenido siete campeonatos, seis con Tomateros de Culiacán y uno con los Águilas de Mexicali.

Serie del Caribe[editar]

Ha obtenido tres campeonatos en la Serie del Caribe, en 1986 como jugador con las Águilas de Mexicali y en 1996 y 2002, dirigiendo a los Tomateros de Culiacán.

Salón de la Fama[editar]

Es miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano desde el año 2000 como jugador.