Francesco Sabatini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:59 14 ago 2010 por Luckas-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Real Casa de la Aduana (Madrid, 1769).
Convento de San Pascual (Aranjuez, 1770).
Puerta de San Vicente (Madrid, 1775).
Puerta de Alcalá (Madrid, 1778).
Hospital de San Carlos (Madrid, 1788), hoy Real Conservatorio.

Francesco Sabatini (Palermo, 1722Madrid, 1797), conocido también como Francisco Sabatini, fue un arquitecto italiano que desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional en España, al servicio de la Casa Real, realizando obras de carácter barroco clasicista y, aunque cercano al Renacimiento, habrá que esperar a Juan de Villanueva para hablar de un estilo neoclásico puro.

Biografía

Natural de Palermo (en Sicilia, entonces parte del reino de Nápoles y Sicilia), estudió Arquitectura en Roma. Sus primeros contactos con la monarquía española se remontaban a su participación bajo la dirección de su suegro, Luigi Vanvitelli, en la construcción del Palacio Real de Caserta para el rey de Nápoles, Carlos VII, el futuro rey Carlos III de España.

Al subir éste al trono español, lo llamó a Madrid en 1760 y lo encumbró por encima de los arquitectos españoles más destacados de la época. Se le nombró Maestro Mayor de las Obras Reales, con rango de teniente coronel del Cuerpo de Ingenieros, a la vez que se le designaba como académico honorífico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Toda su obra se inscribe dentro del Neoclasicismo, pero a diferencia de otros autores neoclásicos, no se inspiró fundamentalmente en las antiguas Grecia y Roma, sino en la arquitectura renacentista italiana.

Su talento como arquitecto y el favor que le profesaba el rey le reportaron numerosos trabajos y encargos. Su trayectoria profesional se vio premiada en repetidas ocasiones. Fue ascendido a teniente general del Cuerpo de Ingenieros, se le otorgó hábito de caballero de la Orden de Santiago, y tuvo acceso directo al círculo de confianza del rey tras su designación como gentilhombre de cámara.

Obras

Entre sus numerosas obras destacan:

Como nota de interés, hay que decir que los Jardines de Sabatini (situados frente a la fachada norte del Palacio Real de Madrid, entre la calle Bailén y la cuesta de San Vicente) no fueron diseñados por él, sino que fueron creados en los años treinta del siglo XX en el lugar que ocupaban las caballerizas construidas por Sabatini para servicio del palacio.

Fuera de la corte construyó la Real Fábrica de Armas de Toledo, un cuartel para la Guarda Valona en la localidad madrileña de Leganés (actualmente parte de la Universidad Carlos III de Madrid), un convento en Valladolid (el Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana) y otro en Granada (Comendadoras de Santiago) y la conocida Capilla de la Inmaculada en la Catedral del Burgo de Osma, también llamada de Palafox.

Enlaces externos