Francesc Macià

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:26 14 abr 2014 por Miguillen (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Francesc Macià

Francesc Macià en 1931.


Presidente de la Generalidad de Cataluña
17 de abril de 1931-25 de diciembre de 1933
Predecesor Josep de Vilamala (1713-1714)
Sucesor Lluís Companys (1933-1934)

Información personal
Nombre de nacimiento Francesc Macià i Llussà Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de septiembre de 1859 Ver y modificar los datos en Wikidata
Villanueva y Geltrú (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de diciembre de 1933 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Apendicitis Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Montjuic Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Eugènia Lamarca i de Mier Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar y político
Rama militar Fuerzas Armadas Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Teniente coronel Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Estat Català
Esquerra Republicana de Catalunya
Firma

Francesc Macià i Llussà [frənˈsɛsk məsiˈa i λuˈsa] (Villanueva y Geltrú, Barcelona, 21 de septiembre de 1859 - Barcelona, 25 de diciembre de 1933) fue un político y militar español de ideología republicana e independentista catalana, teniente coronel del Ejército de Tierra, 122º presidente de la Generalidad de Cataluña y uno de los fundadores de los partidos Estat Català y Esquerra Republicana de Catalunya, siendo sucedido por Lluís Companys i Jover.

Vida

A los quince años ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara. Termina su formación tras cinco años y pasa destinado como teniente a Madrid en la sección de telegrafía. Fue destinado a Sevilla con el grado de capitán (1882) y después a Lérida, donde llegaría a teniente coronel.

Se casó con Eugenia Lamarca en 1888, hija de terratenientes leridanos.

Sin embargo tuvo que salir de la institución militar después de condenar el ataque de algunos oficiales del ejército al semanario La Veu de Catalunya en 1905. (Asaltaron la imprenta en la que se elaboraba el semanario que había publicado una caricatura que consideraron vejatoria para los oficiales destinados en Cataluña, el Cu-cut y justo después el emplazamiento de la Liga Regionalista. En vez de tomarse medidas contra los militares se les dio la razón y a los autores de la caricatura se les juzgó por un tribunal militar, es decir, la Ley de Jurisdicciones).

Monumento a Francesc Macià (1991), de Josep Maria Subirachs, Plaza de Cataluña de Barcelona. El pedestal representa la historia de Cataluña, mientras que la escalera invertida e inacabada simboliza el futuro del país, que se va construyendo día a día, peldaño a peldaño.

Después de un fracasado viaje a Moscú para pedir ayuda a las autoridades comunistas decidió contar exclusivamente con sus fuerzas y organizar directamente una incursión armada en Cataluña. En 1922 fundó el partido independentista Estat Català (Estado Catalán), en 1931 el partido se fusiona con Esquerra Republicana de Catalunya gozando de autonomía interna. En 1926 con Estat Català intentó una acción armada contra la dictadura de Primo de Rivera, desde Prats-de-Mollo-la-Preste (el denominado «complot de Prats de Molló»), en Francia. Este intento fue abortado por la Gendarmería francesa, pero le hará ganar mucha popularidad en Cataluña. Abortado el complot, Macià fue detenido y desterrado a Bélgica. Tras residir unos cuantos meses en Bruselas, entró clandestinamente a Argentina, donde residió más de medio año. Fundó en La Habana el Partido Separatista Revolucionario de Cataluña, del cual fue presidente y en el que estudió por primera vez la posibilidad de constituir una República Catalana (septiembre-octubre de 1928). Caída la dictadura del general Primo de Rivera (enero de 1930), Macià regresa a Cataluña finalmente el 22 de febrero de 1931. Fue elegido diputado a Cortes en 1931 y en 1933.

El 14 de abril de 1931, después de unas elecciones municipales que dieron la mayoría a su nuevo partido, Esquerra Republicana de Catalunya, Macià proclamó la República Catalana desde el Palacio de la Generalidad de Cataluña.[1]​ El 17 de abril, en el transcurso de una reunión en Barcelona con los ministros Marcelino Domingo, Nicolau d'Olwer y Fernando de los Ríos, en representación del Gobierno de la República, se pactó que el Gobierno de Cataluña utilizaría en adelante la denominación de Generalitat.[2]​ Fue presidente de la Generalidad hasta su muerte, acaecida en 1933. Fue sustituido al frente de la Generalidad de Cataluña por Lluís Companys.

El corazón de Macià

Cuando Macià fallece se lleva a cabo un rito masónico para su enterramiento consistente en introducir su corazón y sus vísceras en urnas.[3]​ Durante la Guerra Civil Española, ante el inminente triunfo del Bando Nacional, Josep Tarradellas manda a un funcionario a recoger el corazón de Macià y llevárselo al exilio y comunica a la familia que, para evitar profanaciones, el cuerpo de Macià había sido trasladado secretamente de tu tumba oficial al Panteón Collaso Gil. En 1954 es nombrado Presidente de la Generalitat en el exilio. Durante la Transición Española, Tarradellas regresa a España y la familia le reclama el corazón de Macià, ya que el Ayuntamiento de Barcelona desea realizar un acto solemne de la devolución del corazón al sepulcro.[4]​ Se procede a la exhumación del Cadáver del Panteón Collaso Gil pero se descubre que Macià no ha sido enterrado allí, lo que provoca la profunda indignación de la familia de Macià y del Ayuntamiento.[4]​ Tras esto se comprueba que, efectivamente, el cuerpo de Maciá se encontraba en su tumba original.[4]​ Se descubre, además, que en la tumba de Macià el corazón sigue allí, con lo cual el supuesto corazón de Macià que conservaba Tarradellas era de un individuo desconocido.[3]

Referencias

  1. La Vanguardia. 15 abril 1931, p. 6
  2. Parece que la fórmula será que en lugar de República catalana se denomine Generalidad, La Voz, 17 de abril de 1931, p. 8.
  3. a b Javier Barraycoa, Historias ocultadas por el nacionalismo catalán (2011). ISBN 9788492654390.  Falta el |título= (ayuda)
  4. a b c Alfons Quinta y Enric Canals. El País. (3 de octubre de 1979). «Tarradellas ocultó a las autoridades y a la familia el lugar de enterramiento de Francesc Macià». 

Enlaces externos