François Ost

De Wikipedia, la enciclopedia libre
François Ost

François Ost en una entrevista realizada por "Filiatio"
Información personal
Nacimiento 17 de febrero de 1957 (67 años)
Bandera de Bélgica Bruselas, Reino de Bélgica
Nacionalidad Bélgica
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Doctor en Derecho y Licenciado en Filosofía
Educado en Universidad Saint-Louis
Información profesional
Ocupación Profesor
Cargos ocupados
  • Vicerrector de UCLouvain Saint-Louis – Bruxelles (2003-2013)
  • Emérito de UCLouvain Saint-Louis – Bruxelles (desde 2017) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Obras notables con Michel van de Kerchove ¿De la pirámide a la Red? Por una teoría dialéctica del Derecho (2018) / Traducir. Defensa e ilustración del multilingüismo (2019) / El tiempo del derecho (2005) / Naturaleza y derecho: para un debate ecológico en profundidad (1997)
Miembro de Real Academia de Bélgica Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Gran Premio de la Fundación Prince Louis de Polignac (2010), Chair UNICA otorgada por la Universidad de Lausana (2008)

François Ost (/fʀɑ̃swa ɔst/) (Bruselas, 17 de febrero de 1957) es dramaturgo, filósofo y jurista, reconocido por sus contribuciones al pensamiento jurídico contemporáneo, al estudio de las relaciones entre Derecho y Literatura, así como Derecho y medio ambiente.

Biografía[editar]

François Ost nació el 17 de febrero de 1957 en Bruselas, Bélgica. Cursó sus estudios secundarios y de Bachillerato en el instituto Saint-Boniface, Ixelles, donde recibió la medalla de oro.

Estudios universitarios[editar]

En 1975 culminó sus estudios de licenciatura en Derecho en la Universidad Católica de Lovaina (UCL) con la «más alta distinción» académica. En 1976 recibe el grado de licenciado en Filosofía por parte de la misma universidad con «alta distinción» académica. El año siguiente (1976) termina la licenciatura especial en Derecho económico por parte de la Universidad Libre de Bruselas (ULB) con «alta distinción» académica. Finalmente en 1980 recibe el grado de doctor en Derecho por parte de la Universidad Católica de Lovaina (UCL) galardonado con la «más alta distinción» académica por su trabajo «Droit, mythe et raison» en coautoría con Jacques Lenoble.

Carrera académica[editar]

La vocación profesional de François Ost primero lo llevó a ocupar en 1975 una plaza como asistente en Université Saint-Louis Bruxelles (actualmente, Université Saint-Louis). Posteriormente, en 1988 fue profesor de asignatura en la misma Universidad donde finalmente en 1992 se le atribuyó una plaza como profesor ordinario de las materias : teoría del derecho, derecho natural, derecho y literatura, teoría de los derechos humanos y filosofía del Derecho.

Desde 1993, es profesor en la Universidad Católica de Bruselas (Katholieke Universiteit Brussel) (KUB) donde imparte las materias teoría y filosofía del derecho. De 1997 a 2003, François Ost fue profesor invitado por la Universidad Católica de Lovaina (UCL) para impartir un seminario de teoría del derecho y durante el período 2005-2006 recibe la misma invitación.

En un plano internacional, desde 1997, François Ost también es profesor invitado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Ginebra, para impartir el curso de filosofía del derecho. También fungió como profesor invitado en las universidades de Buenos Aires, Sao Paulo, Macerta, así como en la Universidad de París X Nanterre, Lisboa, así como en el Colegio de Francia (diciembre de 2006), el Colegio de Bélgica (enero – mayo de 2009), la Escuela Nacional de la Magistratura (Bordeaux, Francia) y el Instituto Universitario Europeo (EUI).

Cargos universitarios[editar]

A lo largo de su carrera, François Ost ha ejercido distintos cargos académicos de los cuales destacan : Decano y Vice-Rector de las Facultades Universitarias Saint-Louis (actualmente, Université Saint-Louis), Presidente del cuerpo académico de la misma Universidad, así como Presidente de la Comisión del FNRS (por sus siglas en francés, Fondo Nacional de la Investigación Científica) de los Colegios Doctorales.

Actualmente es Presidente del Consejo de Investigación de las Facultades Universitarias Saint-Louis (actualmente, Université Saint-Louis), Presidente del Comité de Publicaciones de la misma universidad, Codirector del Seminario Interdisciplinario de Estudios Jurídicos, así como Fundador y Director del CEDRE (por sus siglas en francés, Centro de Estudios de Derecho Ambiental, adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad Saint-Louis). Asimismo, François Ost es miembro de la Academia Real de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica.

Derecho y Literatura[editar]

Las cuatro corrientes que conforman el ámbito Derecho y Literatura[editar]

De acuerdo con François Ost, en su estudio introductorio titulado Derecho y literatura: en la frontera entre los imaginarios jurídico y literario, los estudios entre el derecho y la literatura pueden ser clasificados en cuatro corrientes:

El derecho en la literatura[editar]

Estos estudios analizan cómo la literatura aborda cuestiones de justicia y de poder subyacentes en el orden jurídico.

El derecho como literatura[editar]

Estos estudios abordan el fenómeno jurídico mediante el uso de los métodos de análisis literario. Generalmente, en estos estudios se señalan las familiaridades que existen entre los métodos de interpretación de las leyes y de los textos literarios.

El derecho de la literatura[editar]

Estos estudios analizan la forma en que la ley y la jurisprudencia abordan el fenómeno literario.

El derecho por la literatura[editar]

De acuerdo con esta corriente, se formulan hipótesis a partir de las cuales un actor jurídico moviliza la escritura literaria para asegurar una difusión más grandes de las ideas que sostiene.

Diferencias y convergencias entre imaginarios jurídico y literario[editar]

En su artículo Derecho y literatura : en la frontera entre los imaginarios jurídico y literario François Ost establece las diferencias y las convergencias entre el Derecho y la Literatura.

Diferencias[editar]

Primera gran diferencia. Mientras que la literatura libera posibles, el derecho codifica la realidad: la instituye mediante una red de calificaciones convencionales y la encierra en un sistema de obligaciones y prohibiciones. Éste es, entonces, el trabajo de la literatura: cambiar completamente las convenciones, suspender nuestras certidumbres, liberar posibles: despejar el espacio o liberar el tiempo de las utopías creadoras.

Segunda diferencia. En este real inestable y complejo, el derecho toma decisiones que se esfuerza en mantener en nombre de la “seguridad jurídica”, a la cual se atribuye una gran importancia. El derecho resuelve entre intereses opuestos y establece jerarquías entre las pretensiones rivales. Así lo requiere su función social, la cual le impone estabilizar las expectativas y reconfortar las angustias. Liberada de dichas constricciones, la literatura más bien genera sorpresa: maravilla, incomoda, siempre desorienta.

Tercera diferencia. El estatus de los individuos en ambos discursos. El derecho produce personas; la literatura produce personajes.

Todo esto desemboca en una cuarta diferencia entre derecho y literatura. Mientras que el derecho acontece en el registro de la generalidad y de la abstracción –se dice que la ley es general y abstracta–, la literatura se des- pliega en lo particular y en lo concreto.

Convergencias[editar]

Por el lado de las convergencias, en primer lugar, el derecho no se limita a defender las posiciones instituidas, sino también ejerce funciones instituyentes, lo cual supone creación imaginaria de significados sociales históricos nuevos y deconstrucción de los significados instituidos que son obstáculo para los primeros. Por el contrario –y simétricamente–, la literatura no se limita a actuar sobre el aspecto instituyente del imaginario, sino que también se apoya sobre sus formas instituidas.

En segundo lugar, se puede sostener que la literatura no es ajena a las normas y a las formas instituidas. Sin duda, su objeto es aquel de la historia individual, sin por ello decir que su alcance no sea colectivo o incluso universal. Algunas veces, también la literatura actúa como portavoz de minorías oprimidas y de corrientes políticas marginales cuando evoca los códigos de honor prevalecientes en el seno mismo de la modernidad. Inversamente, también existen obras (pero éstas son las menos interesantes) en las que la pluma del escritor se pone directamente al servicio del soberano. El hecho de que la acción literaria esté vinculada con las formas y normas instituidas, también puede observarse en el ámbito de las reglas de la escritura.

Una tercera piedra de toque de las relaciones que la literatura mantiene con las normas y las formas constituidas concierne al ámbito de lo ético.

Funciones del Derecho y la Literatura[editar]

Se espera de la literatura una función de subversión crítica: un Sócrates que acusa a sus jueces, un Mersault, un Busiris... Sin mencionar a los personajes literarios que le recuerdan al emperador que está desnudo y que su canción suena en falso. En algunos casos, la literatura asume la función de conversión fundadora.

El velo de Antígona[editar]

“El velo de Antígona” de François Ost es una pieza de teatro cuya inspiración directa se encuentra en el mito griego de Antígona.

Trama[editar]

Aicha –la personaje principal de la obra– es una estudiante de preparatoria que pierde a su hermano Nordin debido a la explosión de una granada durante una disputa con su hermano Hassan.

Como resultado del accidente, Hassan permanece hospitalizado durante toda trama y el difunto Nordin fue rápidamente acusado por el director de su escuela de ser un terrorista.

Esta supuesta versión de la historia causó indignación a Aicha, quien decidió usar el velo islámico como símbolo de rebeldía –y de objeción de conciencia– violando así el reglamento recientemente decretado por el Director de su escuela. Este prohibía ostentar cualquier signo de pertenencia religiosa en las instalaciones de la escuela y acudir a los funerales de Nordin.

El acto de rebeldía se tradujo en la expulsión de Aicha de su escuela. Ante ello, la personaje principal comienza una huelga de hambre para presionar a las autoridades de la preparatoria para que la readmitan. Sin embargo, esto la lleva a perder la vida antes de enterarse de que finalmente fue readmitida a su escuela.

A lo largo de toda la obra, el autor reflexiona de manera profunda acerca de todas la posiciones que exponen algunos personajes no sólo sobre la prohibición del uso del velo en las escuelas, sino también la diversidad cultural, las relaciones entre el Estado y la religión, y así como el islam. Por otro lado, recurriendo al género trágico, François Ost confronta la posiciones políticas y filosóficas que despiertan todas estas cuestiones.

Personajes[editar]

  • Aicha
  • Nordin
  • Hassan
  • Director de la escuela
  • Yasmina
  • El presidente del Consejo escolar
  • Profesor Loutriadis
  • Eric
  • Didier Destal
  • Coro

Premios y reconocimientos[editar]

  • Titular de la Cátedra Francqui belga (1994-1995) de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Bruselas (ULB)
  • Doctor Honoris Causa (2001) por la Universidad de Nantes
  • Titular de la Cátedra Francqui belga (2005-2006) de las Facultades de teología y filosofía de la Universidad Católica de Lovaina (UCL)
  • Premio quinquenal de Ensayo de la Comunidad Francesa de Bélgica (2007) por la Obra «Raconter la loi»
  • Titular de la Cátedra Unica (2008) de la Universidad de Lausana
  • Gran Premio de la Fundación Prince Louis de Polignac (2010)

Teatro[editar]

Jurista y filósofo, François Ost es también autor de otras dos obras de teatro: La nuit la plus longue. Sade et Portalis au pied de l’échafaud (Bruselas, Anthémis, 2008); y Camille (Carnières/Morlanwelz, Lansman, 2011).


Referencias[editar]

  • [1] Ost, François, "Derecho y Literatura: en la frontera entre los imaginarios jurídico y literario", trad. de Oscar Enrique Torres, en Torres, Oscar Enrique (coord.), Derecho & Literarura. El derecho en la literatura, México, Editorial Libitum, 2017, pp. 21-50
  • [2] Universidad Saint-Louis
  • [3] François Ost: Gran filósofo del derecho sobre la traducción
  • [4] Seminario DEJ
  • [5] François Ost to give two talks at the Law Faculty
  • [6] Entrevista al Dr. François OSt
  • [7] Texto completo del Velo de Antígona

Bibliografía en español[editar]

Libros

Acomodados por año de publicación en español

  • François Ost, Traducir. Defensa e ilustración del multilingüismo, trad. por Yenny Enriquez, México, Fondo de Cultura Económica, 2019.
  • François Ost y Michel van de Kerchove, “¿De la pirámide a la red?. Por una teoría dialéctica del derecho”, trad. de Oscar Enrique Torres, México, Editorial Libitum, 2018.
  • François Ost y Michel van de Kerchove, El sistema jurídico entre orden y desorden, trad. por I. Hoyo Sierra, Madrid, Servicio publicaciones Facultad Derecho, 1997.
  • François Ost, Naturaleza y derecho. Para un debate ecológico en profundidad, trad. por J. Antonio Irazabal y Juan Churruca, Bilbao, Ediciones Mensajero, 1997.
  • François Ost y Michel van de Kerchove, Elementos para une teoría crítica del derecho, trad. por Pedro Lamas, Bogotá, Universidad nacional de Colombia, 2001.
  • François Ost, El tiempo del derecho, trad. por M.G. Benitez Toriello, México, Siglo XXI editores, 2005.


Artículos

Acomodados por año de publicación en español

  • François Ost, "¿Para qué sirve el Derecho?... para contar hasta tres", trad. de Victoria Roca, Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, núm. 40, Universidad de Alicante, 2017, pp. 15-48
  • François Ost, "Derecho y Literatura: en la frontera entre los imaginarios jurídico y literario", trad. de Oscar Enrique Torres, en Torres, Oscar Enrique (coord.), Derecho & Literarura. El derecho en la literatura, México, Editorial Libitum, 2017.
  • François Ost, "El duodécimo camello o la economía de la justicia", trad. por Germán Sandoval, en Revista Problema, núm. 7, IIJ, 2013, pp. 185-216
  • François Ost, "La auto-organizacion ecológica de las empresas : ¿ un juego sin conflictos y sin reglas ?", en La protección de los bienes comunes de la humanidad, dir. José Luis Gordillo, Madrid, 2006, Éd. Trotta, colección Estructuras y Procesos, p. 79-106.
  • François Ost y S. van Drooghenbroeck, "La responsabilidad como cara oculta de los derechos humanos", en Anuario de derechos humanos, vol. 5.2004, p. 785-843.
  • François Ost, "Tempo y contracto. Crítica del pacto fáustico", en Doxa, 2002, n° 25, p. 597-626
  • François Ost, "Mundialización, globalización y universalización : abandonar, ahora y siempre, el estado de naturaleza", en Anuario de derechos humanos, nueva época, volumen 3, Madrid, 2002, p. 453-491.
  • François Ost y M. van Hoecke, "Del contrato a la transmisión. Sobre la responsabilidad hacia las generaciones futuras", en Doxa, 22, 1999, p. 607-630.
  • François Ost, "Derecho, tecnología, medio ambiente : un desafío para las grandes dicotomías de la racionalidad occidental", en Revista de derecho publico, Universidad de los Andes, Facultad de Derecho, junio de 1996, p. 1-12.
  • François Ost, "Jupiter, Hercules y Hermes : tres modelos de juez", en Doxa, 14 (1993),p. 169-194.
  • François Ost, "Sobre la ciencia del derecho", en Revista de ciencias jurídicas, n° 72, 1992, p. 135-147.
  • François Ost y Michel van de Kerchove, "La referencia a Dios en la teoría pura del derecho de Hans Kelsen", en Materiales para una teoría critica del derecho, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1991, p. 73-116.


Sobre François Ost
  • Oscar Enrique Torres, «Entrevista con el Dr. François Ost», Revista Proyecto Grado Cero, Vol. I, Núm. 2, pp. 184-197 «[8]»
Obras teatrales

François Ost, El velo de Antígona, trad. de Pauline Capdevielle, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2017.

Bibliografía selecta[editar]

Obras personales
  • Entre droit et non-droit, l'intérêt. Essai sur les fonctions qu'exerce la notion d'intérêt en droit privé, tome II de Droit et intérêt, sous la direction de Ph. GERARD, F. OST et M. van de KERCHOVE, Bruxelles, Publications des Facultés universitaires Saint-Louis, 1990.
  • La nature hors la loi. L'écologie à l'épreuve du droit, Paris, La Découverte, 1995. Nouvelle édition en 2003 dans la collection La Découverte/Poche (Sciences humaines et sociales).
  • Le temps du droit, Paris, O. Jacob, 1999.
  • Du Sinaï au Champ-de-Mars. L'autre et le même au fondement du droit, Bruxelles, Lessius, 1999.
  • Raconter la loi. Aux sources de l’imaginaire juridique, Paris, Odile Jacob, 2004.
  • Antigone voilée, Bruxelles, Larcier, 2004.
  • Sade et la loi, Paris, Odile Jacob, 2005.
  • Dire le droit, faire justice, Bruxelles, Bruylant, 2007.
  • Furetière, La démocratisation de la langue, Paris, Michalon, Coll. « Le bien commun », 2008.
  • La nuit la plus longue. Sade et Portalis au pied de l’échafaud(adaptation J.-Cl. Idée), Louvain-la-Neuve, Anthemis, 2009.
  • Traduire. Défense et illustration du multilinguisme, Paris, Fayard, 2009.
  • Le droit comme traduction, Québec, Presses de l'Université Laval, Coll. « Verbatim », 2009.
  • Camille, Carnières/Morlanwelz, Lansman, 2011.
  • Shakespeare. La Comédie de la Loi, Paris, Michalon, Coll. « Le bien commun », 2012.
Obras en coautoria
  • Droit, mythe et raison, Fr. OST et J. LENOBLE, Bruxelles, Publications des Facultés universitaires Saint-Louis, 1980.
  • Bonnes mœurs, discours pénal et rationalité juridique, Fr. OST et M. van de KERCHOVE, Bruxelles, Publications des Facultés universitaires Saint-Louis, 1982.
  • Jalons pour une théorie critique du droit, Fr. OST et M. van de KERCHOVE, Bruxelles, Publications des Facultés universitaires Saint-Louis, 1987.
  • Le système juridique entre ordre et désordre, Fr. OST et M. van de KERCHOVE, Paris, Presses Universitaires de France, 1988.
  • Entre la lettre et l'esprit. Les directives d'interprétation en droit, Fr. OST et M. van de KERCHOVE, Bruxelles, Bruylant, 1989.
  • Le droit ou les paradoxes du jeu, Fr. OST et M. van de KERCHOVE, Paris, Presses Universitaires de France, 1992.
  • De la pyramide au réseau ? Pour une théorie dialectique du droit, Fr. OST et M. van de KERCHOVE, Bruxelles, Publications des Facultés universitaires Saint-Louis, 2002.
Dirección de obras colectivas
  • Fonction de juger et pouvoir judiciaire. Transformations et déplacements, Fr. OST, Ph. GERARD et M. van de KERCHOVE (dir.), Bruxelles, Publications des Facultés universitaires Saint-Louis, 1984.
  • "Les droits de l'homme dans la crise de l'État-Providence", Fr. OST (dir.), numéro spécial de la Revue interdisciplinaire d'études juridiques, Bruxelles, Publications des Facultés universitaires Saint-Louis, 1984-13.
  • Actualité de la pensée juridique de J. Bentham, Fr. OST, Ph. GERARD et M. van de KERCHOVE (dir.), Bruxelles, Publications des Facultés universitaires Saint-Louis, 1987.
  • "La violence dans les stades : un phénomène de société inéluctable ?", Fr. OST (dir.), numéro spécial de la Revue interdisciplinaire d'études juridiques, Bruxelles, Publications des Facultés universitaires Saint-Louis, 1988.
  • Belgitude et crise de l'État belge, Fr. OST, H. DUMONT, Ch. FRANCK et J.-L. DE BROUWER (dir.), Bruxelles, Publications des Facultés universitaires Saint-Louis, 1989.
  • Droit et intérêt, Fr. OST, Ph. GERARD et M. van de KERCHOVE (dir.), 3 tomes, Bruxelles, Publications des Facultés universitaires Saint-Louis, 1990.
  • Le jeu : un paradigme pour le droit, Fr. OST et M. van de KERCHOVE (dir.), L.G.D.J., Collection Droit et Société, Paris, 1992.
  • Images et usages de la nature en droit, Fr. OST, Ph. GERARD et M. van de KERCHOVE (dir.), Bruxelles, Publications des Facultés universitaires Saint-Louis, 1993.
  • L'entreprise et la gestion des déchets, Fr. OST, R. ANDERSEN et J. MALHERBE (dir.), Bruxelles, Bruylant, 1993.
  • Entre ville et nature, les sites semi-naturels, Fr. OST, J. REMY et L. VAN CAMPENHOUDT (dir.), Bruxelles, Publications des Facultés universitaires Saint-Louis, 1993.
  • Quel avenir pour le droit de l'environnement ?, Fr. OST et S. GUTWIRTH (dir.), Actes du colloque organisé les 1-2 décembre 1995 par le Cedre et le Cirt, Bruxelles, Publications des Facultés universitaires Saint-Louis, 1996.
  • Droit négocié, droit imposé ?, Fr. OST, Ph. GÉRARD et M. van de KERCHOVE (dir.), Bruxelles, Publications des Facultés universitaires Saint-Louis, 1996.
  • Temps et droit. Le droit a-t-il pour vocation de durer ? Time and law. Is it the nature of law to last ?, Fr. OST et M. VAN HOECKE (dir.), Bruxelles, Bruylant, 1998.
  • Élaborer la loi aujourd'hui, mission impossible ?, Fr. OST et B. JADOT (dir.), Bruxelles, Publications des Facultés universitaires Saint-Louis, 1999.
  • L'accélération du temps juridique, Fr. OST, Ph. GÉRARD et M. van de KERCHOVE (dir.), Bruxelles, Publications des Facultés universitaires Saint-Louis, 1999.
  • The harmonisation of European private law, Fr. OST et M. VAN HOECKE (dir.), Oxford-Portland Oregon, Hart Publishing, 2000.
  • Lettres et lois. Le droit au miroir de la littérature, Fr. OST, L. VAN EYNDE, Ph. GÉRARD et M. van de KERCHOVE (dir.), Bruxelles, Publications des Facultés universitaires Saint-Louis, 2001.
  • Faust ou les frontières du savoir, Fr. OST et L. VAN EYNDE (dir.), Bruxelles, Publications des Facultés universitaires Saint-Louis, 2002.
  • Antigone et la résistance civile, Fr. OST et L. COULOUBARITSIS, Bruxelles, Ousia, 2004.
  • La responsabilité, face cachée des droits de l’homme, Fr. OST, H. DUMONT et S. VAN DROOGHENBROECK (dir.), Bruxelles, Bruylant, 2005.
  • Les droits de l’homme, bouclier ou épée du droit pénal ?, Fr. OST et alii (dir.), Bruxelles, Publications des Facultés universitaires Saint-Louis, 2007.
  • Crossing borders : Law, language et literature, Fr.OST et J. GAAKEER (dir.), Proccedings of the Special Workshop on Law and Literature held at the 23rd World Conference of Philosophy of Law and Social Philosophy (IVR), August, 2007, Cracow, Nijmegen, Wolf Legal Publishers, 2008.