Instituto Universitario Europeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Instituto Universitario Europeo, abreviado IUE (en inglés, EUI: European University Institute), es un centro educativo de investigación y documentación especializado en estudios de posgrado y cuyo objetivo principal consiste en proporcionar una formación científica y cultural desde un ámbito europeo.

La institución fue creada en 1972 por los países fundadores de las Comunidades Europeas, y entró en funcionamiento a partir de 1976, englobando actualmente a todos los países miembros de la Unión Europea. La sede del centro se encuentra en San Domenico de Fiesole, en Florencia, (Italia).

El Instituto lleva a cabo investigaciones que versan sobre materias propias de las ciencias humanas y sociales, siendo también sede del Centro Robert Schuman y del Foro Europeo (sobre asuntos comunitarios e internacionales). Desde enero de 2010, la institución está presidida por el ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.[1]

Objetivos del IUE[editar]

Los principales objetivos del Instituto Universitario Europeo son:

  • Contribuir al desarrollo del patrimonio cultural y científico europeo a través de actuaciones en el campo de la enseñanza superior y universitaria.
  • Dirigir investigaciones desde una perspectiva europea propias del campo de las ciencias humanas y sociales.
  • Consolidar la formación investigadora de aquellos jóvenes diplomados europeos cuyo deseo consista en obtener el grado de doctor ofertado por la institución.
  • Completar mediante instancias de uno o dos cursos en el Instituto, la formación de investigadores inscritos en cursos de doctorado de sus propios países.
  • Desarrollar junto a universidades europeas, programas conjuntos de doctorado.

Estructura[editar]

El IUE, constan de dos estructuras organizativas (académica y administrativa), y también acoge en dependencias próximas a su sede los archivos históricos que recogen (junto con las aportaciones de archivos privados relacionados con el proceso de unificación europea), las documentaciones referidas a las Comunidades Europeas (CCEE), a la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE), y la Agencia Espacial Europea (AEE) y sus predecesoras.

Académica[editar]

La estructura académica se organiza en distintos departamentos (historia y civilización; economía; derecho; ciencias políticas y sociales). Además, también se intengran el Centro Robert Schuman de Estudios Avanzados (dedicado a la contemporánea construcción de Europa), y el Foro Europeo (para la discusión de temas específicos).

Administrativa[editar]

Pos su parte, la estructura administrativa está compuesta por los distintos órganos del Instituto (el Consejo Superior, presidente, Consejo Académico, y Secretaría General), junto al profesorado y el Consejo de investigación.

Archivo Histórico de la Unión Europea (AHUE)[editar]

El Archivo Histórico de la Unión Europea (HAEU) preserva y hace accesibles los documentos producidos por las instituciones de la Unión Europea de acuerdo a la normativa de los 30 años referente al acceso público al material de archivo. El Archivo Histórico se estableció siguiendo las decisiones de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y del Consejo en 1983 de abrir sus archivos históricos al público. Un acuerdo entre la Comisión Europea y el Instituto Universitario Europeo (EUI) en 1983 permitió la creación del Archivo Histórico de la Unión Europea en Florencia. El archivo es administrado por el Instituto Universitario Europeo y está operativo en Florencia desde 1986.

El Archivo Histórico de la Unión Europea tiene asimismo la vocación de albergar depósitos privados y colecciones de personalidades, movimientos y organizaciones internacionales que hayan jugado un papel importante en el proceso de integración europea. Alberga más de 150 depósitos privados de eminentes políticos, movimientos y asociaciones, tiene una colección especializada de libros y documentación y preserva una sustancial colección de fuentes de historia oral. El Archivo facilita la investigación acerca de la Unión Europea y el proceso de integración, promueve el interés en la integración europea y realza la transparencia en el funcionamiento de las instituciones de la UE.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Bernat Muniesa - Joan Oliver, Fernando (2000). Diccionario de Historia Actual 1945 - 2000. Salvat Editores. ISBN 84-345-0346-8. 

Enlaces externos[editar]