Fossar de les Moreres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Foso de las Moreras
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Fossardelesmoreres3.jpg
Declaración 9 marzo de 1999
Figura de protección Sitio Histórico
Código RI-54-0000061
Coordenadas 41°23′01″N 2°10′56″E / 41.38361111, 2.18222222Coordenadas: 41°23′01″N 2°10′56″E / 41.38361111, 2.18222222
Ubicación Barcelona, España Bandera de España
Construcción Siglo XII–
[editar datos en Wikidata ]

El Foso de las Moreras (en catalán, Fossar de les Moreres) es una plaza de la ciudad de Barcelona, España, construida sobre la fosa común perteneciente a la adyacente basílica de Santa María del Mar. Integra los elementos conmemorativos a los caídos durante el asedio de Barcelona de 1714, en el marco de la Guerra de Sucesión Española. El motivo de que en este sitio se recuerde los defensores caídos de la ciudad de Barcelona es que durante el sitio del 11 de septiembre de 1714, muchos de los defensores muertos en combate fueron enterrados precisamente en este sitio.

Orígenes del Foso[editar]

Los orígenes del Foso de las Moreras datan del siglo XII, cuando el párroco de la iglesia de Santa María del Mar, necesitado de un lugar cercano a su parroquia para enterrar a sus fieles, solicitó al potentado y burgués Bernat Marcús la donación de un terreno adyacente a la iglesia, que era de su propiedad. Marcús, después de meditarlo largamente, le cedió el solar, pero con la condición de que en el plazo máximo de quince días se debía haber enterrado en su solar algún feligrés de Santa María, ya que consideraba que si transcurrido dicho plazo el terreno no se había utilizado, no era tan necesario como el párroco pretendía. Transcurrido el plazo otorgado por Marcús sin que se produjera ningún fallecimiento, Marcús se dirigió a la iglesia para anular la donación realizada. Cuando llegó bajo las moreras que adornaban la plaza, un fulminante ataque al corazón acabó con su vida, siendo el propio donante quien inauguró el cementerio.[1]

La Guerra de Sucesión Española[editar]

Detalle del pebetero de la llama eterna en memoria de los muertos durante el sitio de Barcelona.
Salvas de honor por los caídos en defensa de las Libertades y Constituciones de Cataluña en el Sitio de Barcelona. Actos del Día de Cataluña.

En 1705, mediante el Pacto de Génova, los caudillos austracistas catalanes firmaron una alianza militar entre el Principado de Cataluña y el Reino de Inglaterra en virtud de la cual Cataluña se comprometía a luchar por la causa del pretendiente al trono español Carlos de Austria con la ayuda militar de Inglaterra, y esta se comprometía a defender las Constituciones de Cataluña fuera cuál fuere el resultado de la guerra. Sin embargo en 1713, tras la renuncia de Felipe V al trono de Francia, la entrega de Gibraltar y Menorca, y las concesiones comerciales en América, los ingleses cedieron ante Felipe V. Este se comprometió en el artículo 13 del Tratado de Utrecht a aministiar a los catalanes y a concederles sólo los mismos derechos y privilegios que los habitantes de las dos Castillas, "que de todos los pueblos de España son los más amados por el Rey Católico". Ante el abandono inglés, se convocó en Barcelona el 30 de junio de 1713 una Junta de Brazos que finalizaría el 9 de julio con la publicación del edicto por el cual Cataluña declaraba la guerra en solitario contra Felipe V y contra Francia para mantenerse bajo la obediencia de Carlos de Austria y «y por conservar las leyes, constituciones, privilegios, honores, costumbres y prerrogativas que el serenísimo duque de Anjou ha derogado queriendo que el presente Principado de Cataluña se entregue a discreción y que los naturales y habitantes no gocen en adelante más ley ni privilegio que la que a su arbitrio quiere imponerles». A los pocos días las tropas de Felipe V rodearon la ciudad e iniciaron un bloqueo de once meses. Ante el fracaso del bloqueo, Felipe V solicitó a su abuelo Luis XIV de Francia que le enviara militares franceses, y en julio de 1714 y con la llegada del duque de Berwick se inició el sitio que finalizaría con la toma de la ciudad. Días después fueron abolidas las libertades y constituciones, siendo reemplazadas mediante el Decretos de Nueva Planta por el régimen absolutista borbónico que prolongaría su existencia hasta el siglo XIX.

Significado del Foso de las Moreras[editar]

En el siglo XIX y bajo la presión del rey Fernando VII y el General Castaños, el cementerio de las Moreres y la plaza se pavimentaron con la urbanización de cementerios parroquiales en 1821. En la actualidad, la plaza es un lugar dónde, cada 11 de septiembre, se conmemora la Fiesta Nacional de Cataluña y se rinde homenaje a los defensores de la ciudad, muertos y enterrados en este lugar.

Se encuentra inscrito el siguiente texto de Serafí Pitarra tomado de su obra en verso de finales de siglo XIX en conmemoración a la resistencia catalana:

Al fossar de les Moreres no s'hi enterra cap traïdor, fins perdent nostres banderes serà l'urna de l'honor.

Que en castellano sería:

En el Foso de las Moreras no se entierra ningún traidor, hasta perdiendo nuestras banderas será la urna del honor.

Referencias[editar]

  1. Alicia Sánchez y María Pomés - Historia de Barcelona - 2001 - Pag. 84 - ISBN.- 84-95300-21-4

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]