Jordi Portabella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jordi Portabella i Calvete (Barcelona, 10 de enero de 1961[1] ) es un político catalán, único concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y miembro de la ejecutiva de ese partido.

Licenciado en Biología por la Universidad de Barcelona y Máster en Ingeniería Ambiental por la Universidad Politécnica de Cataluña, ha sido Consultor Ambiental y profesor de Medio ambiente en la Universidad Internacional de Cataluña.

De 1999 a 2007 fue teniente de alcalde del Ayuntamiento con responsabilidades en múltiples áreas del gobierno: especialmente en temas económicos (Turismo, Promoción Económica Exterior, Comercio, Mercados), urbanísticos (Paisaje Urbano, Bicicleta) y política animal (Zoo y protección de los animales). Además fue presidente de la Comisión de Promoción Económica del consistorio barcelonés durante el gobierno tripartito entre PSC-ICV-ERC que rigió la ciudad entre 2003 y 2007, pero tras los malos resultados obtenidos por ERC en las elecciones municipales de 2007 ERC salió del pacto de gobierno municipal continuando únicamente Jordi Portabella como portavoz del grupo municipal de ERC. Tras las elecciones municipales de 2011, en las que ERC (coaligada con la formación política Democràcia Catalana) perdió tres de sus cuatro concejales, Jordi Portabella quedó como único edil de la formación en el consistorio de la ciudad condal.

Jordi Portabella alcanzó notoriedad pública por las críticas de las que fue objeto tras su decisión de no asistir a la lectura del pregón de las fiestas de la Mercè de 2006 argumentando que la escritora Elvira Lindo, pregonera de ese año, iba a leer el pregón en castellano lo que consideraba provinciano.[2] [3]


Referencias[editar]