James Fitz-James, I duque de Berwick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

James Fitz-James (Moulins, Francia, 21 de agosto de 1670 - Philippsburg, 12 de junio de 1734) fue un militar francés, hijo ilegítimo del rey Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia y de Arabella Churchill, hermana del duque de Marlborough. En Inglaterra fue I duque de Berwick, barón de Bosworth, conde de Tinmouth; en Francia, duque de Fitz-James, y en España I duque de Liria y Jérica y caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Biografía[editar]

Fitz-James nació en Moulins, Francia, antes del acceso de su padre al trono, y fue criado como católico y educado por los jesuitas. Entró al servicio de Carlos, duque de Lorena y estuvo presente en el sitio de la ciudad de Buda. Fitz-James recibió el título de duque de Berwick de manos de su padre en 1687, así como los de par de Inglaterra, barón de Bosworth y conde de Tinmouth. Después volvió a Hungría y participó en la batalla de Mohács.

Retornó posteriormente a Inglaterra y fue nombrado gobernador de Portsmouth. El rey Jacobo nombró a Fitz-James Caballero de la Liga, pero debido a la invasión de Guillermo de Orange en 1688, la imposición efectiva del título nunca tuvo lugar. El año siguiente, Jacobo fue derrocado y Berwick se exilió con él, tomando parte activa en la campaña irlandesa entre las fuerzas jacobitas y las guillerminas, incluyendo la batalla del Boyne.

Después del exilio final de su padre y durante la Guerra de los Nueve Años, entre el ejército francés, dirigido por el mariscal de Luxemburgo, y las fuerzas aliadas al mando de Guillermo de Orange, Rey de Inglaterra, Berwick sirvió en el ejército francés participando de las batalla de Steinkirk y de Laden, el 29 de julio de 1693. En la última, Berwick fue tomado prisionero, pero intercambiado con el duque de Ormonde.

Como soldado, Berwick fue altamente estimado por su valor, su capacidad e integridad. Como resultado de sus distinguidos servicios en la Guerra de Sucesión Española fue nombrado, en 1704, caballero de la Orden del Toisón de Oro en España. Además, se nacionalizó francés y fue nombrado mariscal de Francia después de su acertada expedición contra Niza en 1706. El 25 de abril de 1707, Berwick logró una grande y decisiva victoria en Almansa contra los partidarios del archiduque Carlos (dándose la paradoja de que un inglés al frente de un ejército mayoritariamente francés derrotó al marqués de Ruvigny, un francés al frente de un ejército inglés). Después de la Batalla de Almansa, Berwick recibió el título de nobleza de duque de Fitz-James y el título de dignidad de par de Francia de manos de Luis XIV de Francia, y también el título nobiliario de duque de Liria y Jérica, el 13 de diciembre de 1707, y lugarteniente de Aragón por parte del rey Felipe V de España. El último acontecimiento importante en el que participó el duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española fue la toma de Barcelona, después de un largo sitio, el 11 de septiembre de 1714.

No mucho después de ello, Berwick fue designado gobernador militar de la provincia francesa de Guyena, donde hizo amistad con Montesquieu. En 1718 se encontró bajo la necesidad de entrar una vez más en España con un ejército; y esta vez contra Felipe V. Muchos años de paz siguieron a esta campaña, y Berwick no fue llamado otra vez para servir en campo hasta 1733. Ese año fue elegido para conducir el ejército del Rin en la Guerra de Sucesión de Polonia, pero resultó muerto por una bola de cañón en el sitio de Philippsburg, el 12 de junio de 1734.

Matrimonio e hijos[editar]

En 1695 se casó con Honora de Burgh, viuda de Patrick Sarsfield, conde de Lucan. De este enlace nació 1 hijo:

Viudo en 1698, contrae su segunda unión, con Ana Bulkeley, en 1700. De este nuevas nupcias nacieron 10 hijos:

  • Enrique Jacobo de Fitzjames (n. 15.11.1702 - m. 13.10.1721), duque de Fitzjames; casado con Victoire Félicité de Durfort.
  • Enriqueta de Fitzjames (n. 16.9.1705 - m. 3.7.1739), casada con Louis de Clermont d'Amboise, marqués de Reynel y de Montglas.
  • Francisco de Fitzjames (n. 9.6.1709 - m. 19.7.1764), obispo de Soissons.
  • Enrique de Fitzjames (n. 8.9.1711 - m. 1731), cura, gobernador del Limousin.
  • Carlos de Fitzjames (n. 4.11.1712 - m. 22.3.1787), duque de Fitzjames al suceder a su hermano (1721), gobernador de Limousin; casado con Victoire Louise Joséphe Gouyon de Matignon de Gace.
  • Laura Ana de Fitzjames (n. 1713 - m. 6.12.1766), casada con Timoléon Joachim Louis de Montagu Beaune, marqués de Bouzols.
  • María Emilia de Fitzjames (n. 9.10.1715 - m. 3.1.1770), casada con François Marie de Perusse, conde des Cars.
  • Eduardo de Fitzjames (n. 17.10.1716 - m. Colonia, 5.5.1758)
  • Ana Sofía de Fitzjames (n. 1718 - m. 25.4.1763), fue monja.
  • Ana de Fitzjames (n. 1720 - m. 23.5.1721)

Entre sus descendientes figuran los duque de Fitzjames (franceses) y los duques de Liria (españoles), que posteriormente entroncarían con la Casa de Alba. De esta rama también se desprende la rama nobiliaria española de Arion e inglesa / española entroncada con la casa de Arion Fitz.[cita requerida]

El apellido Fitz-James Stuart[editar]

La partícula Fitz deriva del francés "fils" a través del normando y significa "hijo de". Fue usada por los reyes de Inglaterra para nombrar a sus hijos ilegítimos, que carecían de apellido. En este caso el apellido Fitz James Stuart significa "hijo de Jacobo Estuardo".