Tumba del soldado desconocido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento al Landsoldaten (Soldado de infantería) en Dinamarca.
Tumba del soldado desconocido bajo el Arco del Triunfo, en París.
Parte de la Tumba del Soldado Desconocido en Varsovia.
La Tumba del Soldado Desconocido en el Memorial de guerra australiano, Canberra.
Urna cineraria con restos de combatientes argentinos, del Combate de San Lorenzo.
Cambio de guardia en la Tumba del soldado desconocido en el Jardín Alexander de Moscú.

La Tumba al soldado desconocido es el nombre que reciben los monumentos erigidos por las naciones para honrar a los soldados que murieron en tiempo de guerra sin haber podido ser identificados. A veces es una tumba simbólica, o cenotafio, evocando, sin referir a sus identidades concretamente individualizadas, a todos los habitantes de un país que murieron en un determinado conflicto. Algunos contienen los restos de soldados fallecidos durante estos acontecimientos.

El primer memorial conocido es el monumento al Landsoldaten ("Soldado de infantería") (1849), de la Primera guerra de Schleswig, en Fredericia, Dinamarca. Otro antiguo memorial de esta clase es el memorial del muerto desconocido de la Guerra civil de los Estados Unidos de 1866.

Puerta de la India, en Delhi. Una llama, conocida como Amar Jawan Jyoti ("la llama del soldado inmortal"), se mantiene encendida permanentemente.

La tradición moderna de esta práctica la comenzó el Reino Unido cuando, terminada la Primera Guerra Mundial, fue el primer país en enterrar a un combatiente desconocido en nombre de todos los ejércitos del Imperio británico, en la Abadía de Westminster en 1920, lo cual llevó a otras naciones a seguir su ejemplo. Una de las tumbas más famosas es la que se encuentra en Francia, bajo el Arco del Triunfo de París, que fue instalada en 1921 para honrar a los muertos sin identificar de la Primera Guerra Mundial.

Estas tumbas se han construido también para conmemorar a estos caídos anónimos en posteriores guerras. Sin embargo, a pesar de que se han erigido monumentos a finales del siglo XX (como en Irak en 1982), es probable que no contengan caídos en el futuro, pues mediante análisis del ADN ya es posible identificar a las víctimas.

Esta tumba es especialmente conocida en Reino Unido por la tradición comenzada por Elizabeth Bowes-Lyon de dejar su ramo de novia como ofrenda. Su hija, la Reina Isabel II del Reino Unido también hizo este gesto el día de su boda con Felipe de Edimburgo. Diana de Gales hizo lo propio con el suyo tras su boda con Carlos de Gales, al igual que la Princesa de Guillermo Arturo Felipe Luis, Catalina de Cambridge, hizo lo mismo con su ramo tras su boda con el Príncipe Guillermo de Cambridge.

Ejemplos nacionales[editar]

El Monumento a los Héroes Ignotos, erigido en el Parque de la Independencia (Bogotá) en 1910, conmemorando el centenario de la Independencia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 50°51′0.4″N 4°21′48.5″E / 50.850111, 4.363472