Fortaleza de San Carlos de Perote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fortaleza de San Carlos de Perote
Turret at San Carlos Fortress.jpg
Atalaya de San Carlos
Edificio
Tipo Castillo
Estilo Arquitectura militar
Sistema estructural Cuadrangular esquinado con baluartes
Localización Perote, Veracruz
Coordenadas 19°34′25″N 97°14′41″O / 19.5735, -97.2446Coordenadas: 19°34′25″N 97°14′41″O / 19.5735, -97.2446
Construcción
Inicio 1770
Término 31 de diciembre de 1776
Dimensiones
Superficie 14 hectáreas de construcción y terreno llano
Equipo
Arquitecto(s) Brigadier de Ingenieros Manuel de Santiesteban
[editar datos en Wikidata ]

La Fortaleza de San Carlos de Perote o también llamada Castillo de Perote, Castillo de San Carlos, Fuerte de San Carlos o Prisión de Perote es una antigua edificación militar del siglo XVIII que se encuentra en la ciudad de Perote en el Estado de Veracruz. Ordenada a construir por el virrey Joaquín de Montserrat y ejecutada por Carlos Francisco de Croix respondió al temor de un posible ataque inglés después de que estos tomáran La Habana en 1762. Durante la guerra de Independencia sirvió de resguardo para los regimientos de España, posteriormente albergó al primer Colegio Militar y se mandó a destruir en la década de 1850 sin éxito, para permanecer abandonada hasta la época post-revolucionaria cuando fue habilitada como cárcel estatal hasta el 2008 cuando se empezó a rescatar para museo.

Antecedentes[editar]

La amenaza que representó la toma de La Habana por los ingleses en 1762 motivó al Virrey Joaquín de Montserrat a solicitar el apoyo de la Corona para organizar la defensa ante un inminente ataque que nunca ocurrió; se fortificó a San Juan de Ulúa en la costa, y en tierra firme se ordenó la construcción de otra fortaleza que impidiera la toma de ciudades como Puebla y México. A un año de la invasión de La Habana llegó a Veracruz el Brigadier de Ingenieros Manuel de Santiesteban quien de inmediato se dio a la tarea de hacer un reconocimiento de las fortificaciones del puerto y del terreno interior a sus alrededores, para la defensa del interior escogió la llanura al norte de la montaña del Cofre zona que era atravesada por la ruta que conducía a México desde Veracruz vía Orizaba y Xalapa cercana de la villa de Perote. El edificio tardo siete años en construirse siendo terminado en 1777 por el Virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa.

Sitio de hechos históricos y recinto carcelario[editar]

La fortaleza de San Carlos de Perote.
  • En el Castillo de Perote murió el segundo gobernador español de California, el coronel Don Pedro Fages, el 26 de diciembre de 1794.

A consecuencia de la sublevación de colonos de Tejas (nombre original) muchos de los rebeldes fueron hechos prisioneros en 1835, siendo enviados a Tampico, luego a Veracruz y de allí al Castillo de Perote, en 1836, permaneciendo hasta 1838 muchos de ellos, solo entonces pudieron regresar a la independiente Texas.

  • En el Castillo de Perote murió en la enfermería el primer presidente de México Guadalupe Victoria el 21 de marzo de 1843 según consta en archivos existentes en el propio castillo.
  • Durante la Primera intervención estadounidense en México, las mesnadas invasoras lo usaron como guarnición para desde ahí controlar a la guerrilla que no los dejaba en paz.
  • En la guerra entre liberales y conservadores, el general Echegaray efectuó ahí, una matanza de liberales el 16 de noviembre de 1858.
  • En la II Intervención Francesa en 1863 se intentó volar el castillo para que no lo utilizaran los invasores colocando muchos quintales de pólvora, sin embargo, al hacer explosión el edificio de la fortaleza resultó intacto no en cambio el pueblo de Perote que recibió los efectos de la explosión causando derrumbes en varias casas.
  • En mayo de 1868 la guarnición del castillo o fortaleza se levantó en armas contra el Presidente Benito Juárez, cuando hizo patente su propósito de reelegirse, idea que no fue del agrado de muchos liberales, el levantamiento lo encabezó el Comandante Mendoza, por lo que Juárez envió tropas para reprimir a la guarnición, lográndolo, siendo fusilado Mendoza.
  • Al inicio del siglo XX fue usado como cárcel por los gobiernos revolucionarios.
  • Al final de la Segunda Guerra Mundial se utilizó como centro de concentración de extranjeros de los países del Eje y de algunos prisioneros alemanes e italianos.
  • A partir de 1949 debido a sus características se comenzó a emplear como cárcel estatal hasta el 2007.

Leyenda[editar]

Acceso al castillo con los centinelas Ferrer y Castells, rivales en amores por Olalla de Clots.

Frente al acceso de la fortaleza, delante del foso, se hayan las estatuas de dos soldados de la corona que representan a los centinelas Juan de Ferrer y Jaime Castells que abandonaron sus puestos por razones de amor pues competían por los favores de Olalla de Clots. Al enterarse de que serían procesados por deserción huyeron y nunca más se les vio. Para que no se olvidara su falta y en su vergüenza, se mandaron a erigir dos figuras que los representaran para ser colocadas en el mismo lugar en el que montaban guardia. En la actualidad las columnas que sostenían las estatuas se encuentran coronadas por dos cañones de bronce probablemente de la época colonial.

Bibliografía[editar]

  • Casasola, Gustavo (1978). 6 Siglos de Historia Gráfica de México, 1325-1976. ISBN 968-7013-00-1. 

Enlaces externos[editar]