Pedro Fages

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pedro Fages Beleta, en catalán Pere Fages i Beleta, (Guisona, Lérida, 1734 - Ciudad de México, 1794) apodado El Oso, fue un soldado y explorador español, segundo gobernador militar de California Nueva (posteriormente Alta California) entre 17701774, y gobernador de las Californias de 1782 a 1791.

En 1767, el teniente Fages dejó España junto con los Voluntarios Catalanes hacia Nueva España para servir a las órdenes de Domingo Elizondo en Sonora. En 1769, Fages fue seleccionado por el Visitador José de Gálvez y Gallardo para dirigir la parte naval de la expedición de Gaspar de Portolá para fundar San Diego. Fages embarcó en La Paz el 10 de enero de 1769, a bordo del buque San Carlos, y llegó a la bahía de San Diego el 29 de abril, después de navegar durante 200 millas fuera de rumbo a causa de errores cartográficos. Fages participó en las expediciones terrestres de 1769 y 1770 para localizar la Bahía de Monterrey. Durante estas expediciones fue ascendido a capitán.

Después de que Portolá dejara California en 1770, Fages sirvió como gobernador militar de Nueva California, con su cuartel general en Monterrey. Durante este tiempo, Fages exploró por tierra las bahías de San Francisco, San Pablo, el estrecho de Carquinez, el río San José y las áreas próximas y se ganó su apodo de «El Oso» mientras cazaba osos cerca de San Luis Obispo. Fages discutió con el padre Junípero Serra, presidente de las Misiones Españolas de la Alta California y fue reemplazado en 1774 por el antiguo gobernador de las Californias don Fernando Rivera y Moncada.

En 1777 Fages volvió a Sonora para luchar contra los apaches, y fue ascendido a teniente coronel. En 1782 fue nombrado gobernador de las Californias, reemplazando a Felipe de Neve, y volviendo a Monterrey, que había reemplazado a Loreto como la capital de las Californias en 1777. Fue promovido a coronel en 1789, y dimitió del cargo de gobernador en 1791.

Enlaces externos[editar]