Fluorescent Adolescent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Fluorescent Adolescent»
Sencillo de Arctic Monkeys
del álbum Favourite Worst Nightmare
Lado B 1 Fluorescent adolescent
2 The bakery
3 Plastic tramp
4 Too much to ask
Formato CD, LP
Grabación Diciembre de 2006
Género(s) Indie rock
Duración 2:57
Discográfica Domino Records
Autor(es) Alex Turner
Johanna Bennett
Productor(es) James Ford, Mike Crossey
Posicionamiento en listas
#5 UK Singles Chart
Cronología de Arctic Monkeys

«Matador
(2007)»

«Death Ramps
(2007)»
[editar datos en Wikidata ]

"Fluorescent Adolescent" es la quinta canción del álbum Favourite Worst Nightmare, de la banda Arctic Monkeys. La canción salió como segundo sencillo el 4 de julio en Japón y el 9 de julio en Reino Unido y Latinoamérica.

Descrito como "la historia evocadora de un adolescente que deja su infancia atras", la letra la escribió Alex Turner junto a su ex novia, Johanna Bennett. La canción ocurrió cuando Turner y Bennett rememoraban sobre la gente que ellos conocían de la escuela mientras estaban de vacaciones en el Mediterráneo. A pesar de no tener el puesto n° 1 en los charts del Reino Unido, es considerada su canción más ampliamente conocida y popular.

Ubicación en listas[editar]

Fluorescent Adolescent se ubicó en UK singles chart en el #55, #32 y #23 en las semanas respectivas comenzando el 25 de junio, el 2 de julio y el 9 de julio. La canción llegó al #5 cuando lanzaron el CD la semana que comienza el 16 de julio, la mejor posición hasta el momento. Las tres canciones del B-side, ""Plastic Tramp", "The Bakery" y "Too Much to Ask" aparecieron en el UK singles chart la semana del lanzamiento del single en el #153, #161 y #178 respectivamente. También salió #1 del ranking de las 40 mejores canciones del 2007 en la radio FM Kabul de Buenos Aires, Argentina, al mismo tiempo fue elegida canción del año por los premios de la revista vía internet PurMusik en Chile.

Video musical[editar]

Filmado a finales de abril del 2007, el vídeo musical fue dirigido por Richard Ayoade (The IT Crowd) y destaca a Stephen Graham como un payaso. El vídeo se vio por primera vez en Reino Unido por Channel 4 el 5 de Junio a las 23:40, y estuvo disponible en internet al día siguiente.

El vídeo está basado en una lucha entre un grupo de payasos y un grupo de lo que parecen ser mafiosos, en un depósito abandonado. Los líderes de los dos grupos tienen retrospectivas mostrando que ellos eran amigos cuando eran pequeños. Durante los retrocesos, podemos ver las fotos reales de los Arctic Monkeys cuando eran pequeños. A lo largo de la pelea, cada líder de grupo intenta matar al otro. Como punto culminante del vídeo, el líder mafioso intenta atropellar con un coche al líder payaso. Sin embargo, este último nota que el coche estaba perdiendo combustible, entonces deja caer un encendedor. El coche entra rápidamente en llamas y el líder payaso mira como se quema su viejo amigo. Y así termina el video. El coche usado es un Morris Marina. Esta escena es similar al final del vídeo de Radiohead, Karma Police.

El vídeo está inspirado por un poema de John Cooper Clarke (de quién Alex admite ser un admirador y tomar inspiración para sus letras). El poema se llama "El circo fuera de control" que también se puede leer en el interior del single Fluorescent adolescent. Las líneas como "parque de atracciones fuera de control" y "payasos homicidas " apoyan esto.

El vídeo fue precedido por una advertencia de imágenes violentas. Alex Turner dijo a MTV "Esto (el vídeo de música) es la mejor cosa que alguna vez hemos hecho" mientras Jamie Cook es citado como habiendo dicho "Esto es probablemente uno de los mejores vídeos en los últimos 10 años" en la misma entrevista.

Lista de canciones[editar]

  • 7" RUG261
  1. "Fluorescent Adolescent" - 2:57
  2. "The Bakery" - 2:56
  • CD RUG261CD, 10" RUG261T
  1. "Fluorescent Adolescent" - 3:03
  2. "The Bakery" - 2:56
  3. "Plastic Tramp" - 2:53
  4. "Too Much to Ask" - 3:05

Posicionamiento en listas[editar]

Listas (2007)[1] Mejor
posición
Danish Singles Chart 9
French Singles Chart 88
Irish Singles Chart 12
Poland (LP3)[2] 4
UK Indie Chart 1
UK Singles Chart 5

Referencias[editar]

  1. http://acharts.us/song/12452
  2. «Lista Przebojów Trójki». Consultado el 3 de septiembre de 2013.

Enlaces externos[editar]