Alex Turner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alex Turner
ALEX TURNER.jpg
Alex Turner en 2012.
Datos generales
Nombre real Alexander David Turner
Nacimiento 6 de enero de 1986 (28 años)
Origen Bandera del Reino Unido High Green, Reino Unido
Ocupación vocalista, guitarrista, teclista, compositor
Información artística
Otros nombres Alex Turner
Género(s) Indie rock
Garage rock
Post-punk revival
Instrumento(s) Voz, piano, guitarra, teclado, percusión
Período de actividad 2001-presente
Discográfica(s) Domino Records
Artistas relacionados Arctic Monkeys, The Last Shadow Puppets, Yeah Yeah Yeahs, Miles Kane, Reverend and The Makers, Queens of the Stone Age, Richard Hawley
Web
Sitio web Alex Turner

Alexander David Turner (nacido el 6 de enero de 1986) es un músico inglés, más conocido por ser el vocalista, guitarrista y compositor (con algunas excepciones donde Matt Helders co-escribe) de la banda inglesa de indie rock Arctic Monkeys. También ha grabado con un proyecto paralelo llamado The Last Shadow Puppets, junto con el músico y amigo Miles Kane. Turner tiene un rango vocal de Tenor y es famoso por cantar con un fuerte acento de Sheffield, su ciudad natal. Es el líder de la banda Arctic Monkeys junto con Matt Helders, el baterísta.

Primeros años[editar]

Hijo único de dos profesores, Turner recibió su primera guitarra como regalo de Navidad en el 2001, al igual que su vecino Jamie Cook. De acuerdo a Turner, Oasis le despertó el deseo de tocar la guitarra, mientras que las payasadas de Craig Nicholls -vocalista de la banda australiana The Vines- le hicieron pensar "Eso es lo que implica ser cantante". Turner da a entender que en sus presentaciones trata de imitar el comportamiento de Nicholls diciendo: "Cuando tocamos hago lo que hace Craig Nicholls, actuar como si estuviera drogado cuando en realidad estaba drogado". Sin embargo, ha sido la influencia de su madre y padre (a través de sus enseñanzas de alemán y música, respectivamente) lo que lo ha ayudado a pulir su interés en el lenguaje y su atención al detalle musical:

"Mi mamá, no sólo es una lingüista o algo así, sino que siempre ha estado fascinada con las palabras que significan algo. Es de esas que subrayan cosas en los libros. Para mi cumpleaños me dio un libro con un montón de cosas que había sacado de libros y escrito. Es buena en eso. Yo podría estar como [pensando] "¿Qué significa esta palabra?" y ella me lo podría decir".

Formación de la banda[editar]

Junto a Andy Nicholson y Matt Helders, Turner asistió a la Stocksbridge High School y formó Arctic Monkeys en el 2002. Turner solía trabajar en el área del bar en los toques locales, y dice: "realmente me molestaba cuando las bandas decían 'Tenemos CD en la parte de atrás a la venta - tres libras cada uno'... uno pensaba 'Jódete, ¿Quién te crees que eres?". Sobre esta base, Arctic Monkeys entregaba maquetas de sus CD gratis.

Turner siempre ha sido el principal compositor de la banda, y sus afiladas e hirientes observaciones de la ciudad promedio inglesa lo han llevado a comparaciones con el líder de The Streets, Mike Skinner. Sin embargo, Turner ha admitido que durante los inicios de la banda "nadie quería admitir que escribíamos (las letras), así que intentábamos con otros cantantes para que ellos lo hicieran por nosotros". A pesar de disfrutar la composición, Turner se mostró tímido por reconocer que era él "¡no quería que se burlaran de mí!". Sin embargo, admite que siempre le ha gustado componer y, desde que obtuvo su primera guitarra, se ha pasado la mayoría de sus momentos libres escribiendo nuevas letras como "lo que lo hace sentir cómodo hacer". Describiendo su forma de escribir nuevas letras, Turner dice:

"Pensaré en algo y escribiré, encerrando algo abajo y agregando algo a esto. El mejor material viene cuando tengo una melodía y un ritmo, entonces sé cuantas sílabas va a tener cada línea y luego construyo algo desde ahí, y hago algo entero, y trato de prestar atención a cada detalle".

The Last Shadow Puppets[editar]

En agosto de 2007, Turner grabó un disco con su amigo Miles Kane, del grupo The Rascals, y el productor James Ford. El proyecto fue denominado The Last Shadow Puppets y el álbum, titulado "The Age of the Understatement",fue lanzado 21 de abril de 2008 como el primer single.

Submarine[editar]

Se trata del debut como cineasta de Richard Ayoade, más conocido por su papel de Maurice Moss en Los Informáticos. Basada en la novela homónima de Joe Dunthorne, narra la historia de Oliver Tate, un adolescente con problemas de adaptación social que intentará reconciliar a su padre y a su madre mientras busca la manera de perder la virginidad con su novia pirómana antes de cumplir los dieciséis años.

La mayor parte de la banda sonora ha sido compuesta por Andrew Hewitt, pero Alex Turner contribuye con seis temas, [1] los cuales fueron publicados a través de Domino Records en formato digital el 14 de marzo de 2011.

Colaboraciones[editar]

Turner trabajó con el rapero Dizzie Rascal en la canción "Temptation" del álbum de Rascal Maths and English (Matemáticas e Inglés).

La mitad de las canciones del disco "Colour of the Trap" de Miles Kane, compañero de Alex en The Last Shadow Puppets, fueron co-escritas entre ambos.

Bajo el pseudónimo de "The Death Ramps", ya utilizado anteriormente, tocaron el single "You & I" junto con Richard Hawley.

En el 2013 colaboró con Queens of the Stone Age en la canción If I Had A Tail. Alex y Josh Homme son amigos desde que este último le ayudara a producir el disco Humbug a Arctic Monkeys.

Equipamiento musical[editar]

En la primera etapa del grupo, era conocido por tocar una Fender Stratocaster Made in Mexico color “Arctic White”, aunque cualquier relación entre el nombre de la banda y el color de la guitarra de Turner no ha sido confirmada. También en esa etapa utilizaba una Fender MusicMaster negra y una Fender Telecaster Blondie. En cuanto a pedales de efecto, su pedalera consistía en 2 ProCo Rat y un Boss TU-2, alimentados por un Dunlop DC Brick. Tuner después agregó un Danelectro Reel Echo y usó para esta etapa amplificadores como el Vox AC30 y el Orange AD30.

Para la grabación de Favourite Worst Nightmare usó distintas guitarras: Fender Mexican Stratocaster Arctic White , American Stratocaster Olympic White, American Stratocaster en blanco y negro, Gretsch Spectra Sonic y Gibson ES-335.

Tras el lanzamiento de su segundo álbum, Alex usó en directo una Fender Bronco en color negro, para "If you were there, beware" utilizó una Gretsch Spectra Sonic y para "Da Frame 2R" "Diamonds are Forever" y "505" (canción en la que su amigo Miles Kane toca la guitarra) utilizó una Martin GT-75. Para 505, Turner tocó un piano Vox Continental. También se le llegó a ver tocando una Fender Telecaster Custom. En cuanto a amplificadores, Alex uso un Jennings j40, el cual reemplazó por un Fender Vibroverb para sonidos limpios y un Selmer Zodiac 30 para sonidos distorsionados. El Fender fue microfoneado por un micro Sennheiser e 906, mientras que en el Selmer se utiliza con un Shure SM57. Además, según el ingeniero de monitores de la banda Will Doyle, se coloca un Sennheiser 421 detrás de cada pantalla. La pedalera de Alex durante esta etapa consistía de un Morley ABY Switch (para cambiar entre el Fender y el Selmer), Hughes & Kettner Tube Rotosphere, Ibanez TS-808 Tubescreamer, Danelectro Reel Echo y un Boss TU- Tuner. Llegó a poner un Electro-Harmonix Deluxe Memory Man en su pedalboard para que su amigo Miles Kane tocase "505" y "Plastic Tramp", aunque la mayoría de las veces Miles tocó con el Danelectro Reel Echo. Él solía usar su propia pedalboard (ej. Live on Later... with Jools Holland). Más tarde agregó un Boss LS-2.

Para las presentaciones de la banda en el Big Day Out festival en enero del 2009, usó una Fender Jazzmaster Sunburst y dejó de usar el Fender Vibroverb, utilizando solo el Selmer Zodiac y un piano Vox Continental. Su pedalboard consistía de un Boss LS-2 (para cambiar entre la guitarra y el piano Vox Continental), Boss TU-2 Tuner, Cornell First Fuzz, Ibanez TS-808 Tubescreamer, Morley ABY Switch y un Boss DM-1 Delay Machine

Para la era "Humbug" Alex usó su Fender Jazzmaster Sunburst, una Ovation Viper Natural, Gretsch Spectra Sonic Baritone (para "If you were there, beware") y una guitarra customizada por él y Steve Met Guitars teniendo ésta cuerpo de Jazzmaster, puente de Stratocaster, y pastillas single coil en el puente y mini humbucker en el brazo. Para "Cornerstone" usa una Gibson J-50 acustic. Un modelo anterior usado por Alex fue la Gibson J-45, la pedalboard de Alex se conformó por un Electro-Harmonix Hum Debugger, Electro-Harmonix Holy Grail Plus, Boss TU-2 Tuner, Coopersonic Valveslapper, Ibanez TS-808 Tubescreamer, MXR Micro Amp, Morley ABY Switch y Boss DM-1 Delay Machine. Más tarde, Alex agregó un Boss CE-1 Chorus Ensemble y Morley Power Wah/Volume.

Para la gira de promoción de su cuarto disco "Suck it and see" Alex retomó su Fender Bronco, la cual usa en toda la etapa del Favourite Worst Nightmare, una Gibson Les Paul Custom Black Beauty, que usó para la grabación del Humbug. Igualmente, siguió usando su Gretsch Spectra Sonic para "If you we there beware" en específico y una Gretsch G6128T-1962 Duo Jet Bigsby BK, que ha estrenado en el videoclip ¨RU MINE?¨ y usa en directo desde el concierto celebrado en el Palacio de los Deportes de Mexico City. En cuanto a pedales de efecto, su pedalboard se conforma de un Electro-Harmonix Hum Debugger, Boss TU-2 Tuner, MXR Micro Amp, Electro-Harmonix POG, Boss LS-2 Line Selector, Ibanez TS-808 Tubescreamer, Morley ABY Switch, Coopersonic Valveslapper, Boss DM-1 Delay Machine y un Fulltone Mini Deja Vibe.

Vida privada[editar]

Turner ha tenido una vida muy privada, y rechazó enérgicamente a la prensa cuando fue declarado como El hombre más cool del planeta por la revista NME en diciembre de 2005. Se ha distanciado del estilo de vida célebre. Él y el resto de la banda han sido vistos varias veces por Sheffield.

Turner salió durante no más de dos años con la entonces estudiante del Goldsmiths College, Johanna Bennett (2005-2007). Después, mantuvo una relación de cuatro años con la presentadora de televisión Alexa Chung, desde mediados de 2007 hasta mediados de 2011, dividiendo su tiempo entre Londres y Nueva York.

Se cree que su relación con la modelo norteamericana Arielle Vandenberg podría haber terminado después de casi tres años.

Turner donó la guitarra que utilizaba en los comienzos de la banda, una Fender Mexican Stratocaster Arctic White, para poder colaborar con el desastre de Haití.

Discografía[editar]

Como solista[editar]

Con Arctic Monkeys[editar]

Con The Last Shadow Puppets[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]