Flavio Mena Jara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Auditorio Dr. Flavio Mena, en el Centro Académico Cultural de la UNAM campus Juriquilla.

Flavio Manuel Mena Jara (León, Guanajuato, 19 de abril de 1938 - 23 de diciembre de 2012) fue un médico cirujano, investigador, catedrático y académico mexicano. Fue pionero de la neuroendocrinología.

Estudios[editar]

Cursó la licenciatura en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo su título en 1962. Fue discípulo del doctor Guillermo Anguiano Landín, quien fuera el primer neuroquímico mexicano. Posteriormente, en 1975, fue la primera persona en obtener un doctorado en Fisiología de la UNAM.

Investigador y académico[editar]

Fue pionero en la investigación en neuroendocrinología, realizó estudios sobre las estructuras cerebrales que intervienen en la secreción de hormonas de la hipófisis y la relación de éstas con el útero y la glándula mamaria,[1]​ los cuales ayudaron a comprender el proceso de la lactancia desde un punto de vista fisiológico y los mecanismos que controlan la producción de la prolactina. Por sus investigaciones de neuroendocrinología se le consideró uno de los diez expertos más notables en este campo. Sus artículos y publicaciones han sido citados en más de 1200 ocasiones.[2]

Fue fundador del Instituto de Neurobiología y promotor del campus de Juriquilla de la UNAM.[3]​ Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas siendo presidente de la misma en 1979, de El Colegio de Ciencias de la Conducta y del Instituto Mexicano de la Cultura. Fue Investigador Emérito por el Sistema Nacional de Investigadores y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.[2]

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Secretaría de Educación Pública. «Flavio Manuel Mena Jara. Premio Nacional de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales 1996». Premio Nacional de Ciencias y Artes. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2014. Consultado el 19 de febrero de 2014. 
  2. a b Arámburo de la Hoz, Carlos (2007). «Flavio Manuel Mena Jara». 100 UNAM. Consultado el 19 de febrero de 2014. 
  3. López, Patricia (17 de enero de 2013). «Aportes y escuela de Flavio Mena Jara». Gaceta del Instituto de Neurobiología de la UNAM. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2013. Consultado el 19 de febrero de 2014. 
  4. «Homenaje póstumo al fundador del Instituto de Neurobiología y del campus Juriquilla». Instituto de Neurobiología. 17 de enero de 2013. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2014. Consultado el 19 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]