Juriquilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juriquilla
Juriquilla
Juriquilla
Localización de Juriquilla en México
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Querétaro Querétaro
• Municipio Querétaro
Ubicación 20°42′31″N 100°27′29″O / 20.7086, -100.458Coordenadas: 20°42′31″N 100°27′29″O / 20.7086, -100.458
• Altitud 1 900 msnm
Población (2010) 8 362 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 76226
Pref. telefónico 442
Código INEGI 220140058
[editar datos en Wikidata ]

Juriquilla, zona de la ciudad de Santiago de Querétaro localizada al norte de la ciudad, dentro de la delegación Santa Rosa Jauregui, México.

Orginalmente era una hacienda dedicada a la agricultura, en la actualidad es una serie de barrios, colonias y centros culturales y deportivos.

Esta zona se caracteriza por tener varias "Colonias" o barrios de nivel socioeconómico alto así como el llamado "Pueblo de Juriquilla" el cual era el lugar donde vivían los trabajadores de la hacienda en los siglos XVII, XIX y XX. Además cuenta con un lago artificial (represa), club de yates, club de golf, hotel gran turismo, plaza de toros, cuatro campus universitarios (CINVESTAV, UNAM, UAQ y UVM), varias escuelas de distintos niveles, centro de exposiciones, centros comerciales, centros de investigación y el llamado Omnicentro, el cual es un desarrollo aun en construcción donde habrá centro cultura, comercial, hospitalario, departamentos y oficinas.

Durante el gobierno del Arq. Antonio Calzada en la década de los setenta, en 1972 se especuló la posible ubicación del ITESM (Tecnológico de Monterrey) Campus Querétaro, en las inmediaciones de Juriquilla “con maquinaria pesada y enorme cantidad de tepetate que acarrearon varios camiones de volteo, durante la mañana, tarde y noche, se pactaron miles de metros cuadrados para construir una carretera hasta una explanada en donde se realizaría la ceremonia de colocación de una enorme primera piedra del referido instituto…”1 dicha carretera perdura hoy en día comunicando la autopista a la altura del kilometro 15 con boulevard Villas del Mesón, siendo este el primer acceso a Juriquilla del que se tiene registro; la ubicación de la UVM campus Querétaro (fundada en 1988) fue en un inicio la posible ubicación de la primera piedra del ITESM (Tecnológico de Monterrey) la piedra nunca fue colocada en Juriquilla como se esperaba, en 1974 inicio actividades en su actual ubicación. [2]

Es a finales de la década de los ochenta cuando la zona comienza a ser un atractivo para inversionistas y constructoras, nacionales y extranjeros; es así como comienza Provincia Juriquilla; “… pueblo y fraccionamiento, donde unos nacieron y otros han llegado a vivir ahí… producto de inversiones que empresarios hicieron bajo la promoción de la familia Torres Landa se comenzó a gestar un complejo residencial y turístico…”2 [3]

La restauración de la hacienda y creación de hotel misión cinco estrellas, campo de golf y plaza de toros, UVM campus Querétaro es inaugurada en 1988 diversificando la educación en el estado y ofreciendo áreas de estudio antes descuidadas como Diseño Gráfico, Medicina e Ingenierías. En 2002 cambiaria sus instalaciones a la zona la facultad de Ciencias Naturales ofreciendo las carreras de Biología, Veterinaria y Nutrición, en 2007 hace lo mismo la facultad de Informática siendo su infraestructura la más moderna. En 2009 se inaugura el centro de negocios; todos ellos pertenecientes a la UAQ. (Universidad Autónoma de Querétaro) creando lo que hoy se conoce como avenida de las ciencias, el boulevard universitario de gran extensión consta de centros y plazas comerciales, gimnasios, restaurantes y escuelas.

Plaza náutica ubicada sobre la calle hacienda el tintero a un costado del lago; alberga centro nocturno exclusivo, así como restaurantes de gran prestigio.

El fraccionamiento Villas del Mesón es pionero en toda la zona; dentro del mismo se pueden observar residencias estilo mexicano, barraganesco y colonial. Las calles de este fraccionamiento aluden a lo que es hoy en día todas las comunidades y ex haciendas de Santa Rosa Jáuregui. Posteriormente, la zona se expande y logra la unión con la cabecera delegacional en la zona norte; colonias como Privada Juriquilla (asociación de colonos www.privjuriquilla.com) en donde se aprecia una arquitectura mas contemporánea y avenidas amplias con grandes jardineras; Punta Juriquilla con aires minimalistas es un atractivo visual así como su gran plusvalía; Altavista Juriquilla con una excelente vista de la ciudad de Querétaro y todo Juriquilla, fraccionamiento en constante crecimiento y plusvalía. Cumbres del Lago; Balcones de Juriquilla, Residencial Villa Capri y Villa Toscana estos últimos con una arquitectura mediterránea y con vista a todo el lago, zonas de mayor exclusividad así como Real de Juriquilla con canchas de tenis, casa club, alberca y zona verde protegida, junto con nuevos fraccionamientos como Lomas de Juriquilla se ha formado lo que ahora se conoce como Nuevo Juriquilla. Santa fe y San Francisco Juriquilla es un nuevo polo de crecimiento en la zona sur, en donde se han construido torres departamentales y se contempla la creación de la zona premier financiera así como mas centros comerciales; dicha zona está colindando ya con Jurica.

Famosos y extranjeros se han establecido, esto gracias a la tranquilidad de la zona y a su gran calidad de vida, hoy en día se pueden observar las construcciones verticales siendo ya un polo turístico y residencial de gran exclusividad.

Gobierno[editar]

Juriquilla no es un municipio independiente, sino forma parte del municipio de Santiago de Querétaro y está dentro del territorio de la delegación de Santa Rosa Jauregui, la cual se encarga de proporcionar todos los servicios del gobierno municipal.

La sede de la delegación se localiza en la colonia de Santa Rosa Jauregui, la delegada actual es Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas.

El delegado es seleccionado por el Presidente Municipal de Santiago de Querétaro, y ratificado por el ayuntamiento.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. 1 JIMENEZ, Lauro. Santa Rosa: Tres siglos de historia. 1998 pág. 118.
  3. 2 JIMENEZ, Lauro. Santa Rosa: Tres siglos de historia. 1998 pág. 126.