Facultad de Medicina (UNAM)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Facultad de medicina UNAM
Tipo Pública
Universidad Universidad Nacional Autónoma de México
Localización
Dirección Circuito Interior, Av. Universidad 3000,
Ciudad Universitaria, Coyoacán
C.P. 04510
Flag of Mexico.svg México
Academia
Estudiantes 17,600 Población total
Administración
Directorio Dr. Enrique Graue Wiechers
Financiamiento 1,141 millones de pesos
Sitio web
http://www.facmed.unam.mx/
https://www.facebook.com/pages/Facultad-de-Medicina-de-la-Universidad-Nacional-Autónoma-de-México/100764530030591
https://twitter.com/FacMedicinaUNAM

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encargada de realizar investigación y docencia en medicina. Proporciona estudios de pregrado y posgrado. Es una de las facultades más reconocidas en la universidad y en el país.[1]

Historia[editar]

Su origen está en el siglo XVI, cuando, por Cédula Real del emperador de Alemania, Carlos V (Carlos I de España), firmada por su hijo el príncipe de Asturias (futuro Felipe II) fue creada, el 21 de septiembre de 1551, la Real y Pontificia Universidad de México.

Los cursos se iniciaron formalmente el 25 de enero de 1553, siguiendo la metodología didáctica tradicional: medieval-escolástica y tenía como objetivo principal, que los españoles y sus hijos fuesen ilustrados en temas de teología, escritura, derecho canónico, arte, retórica y gramática.

En un principio la Universidad contó con pocos estudiantes y durante sus primeros años no existieron cursos formales de medicina; sin embargo, incorporaba grados proporcionados por universidades hispanas a las personas que lo requirieran y presentaran la documentación respectiva. Por ejemplo, el 10 de agosto de 1553, la Real y Pontificia Universidad de México otorgó por primera vez el grado de doctor en Medicina a Juan de Alcázar, quién habiéndose graduado en la Universidad de Lérida en España, revalidó su grado aquí. Un joven podía entrar a la Universidad desde los 14 años de edad y aunque la colegiatura era muy cara, los estudiantes gozaban de grandes privilegios. El prestigio de sus egresados era muy reconocido. Finalmente, 27 años después de su creación, el 21 de junio de 1578, fue aprobada la primera Cátedra de Medicina (Cátedra Prima), inaugurándose el 7 de enero de 1579, siendo la más antigua en el continente americano.

A partir de 1646 se constituyó el Real Protomedicato como tribunal que ejercía diversas funciones, entre las cuales destacan: aplicar los exámenes para los candidatos que querían ejercer la medicina, la farmacia, la obstetricia y la flebotomía; expedir licencia para aquellos que eran aprobados, con la cual podían ejercer la práctica médica remunerada; decidir cuáles eran los libros de texto a utilizar; además, la potestad de imponer castigos por mala praxis o cualquier otro abuso. En suma, cuidaba del buen ejercicio de las artes profesionales de médicos, cirujanos, parteros, hernistas, oculistas, algebristas, flebotomianos, farmacéuticos y droguistas.

Más adelante, el interés por la cirugía y la anatomía, tanto en México como en España facilitó hacia 1768, la creación de la Real Escuela de Cirugía y el Anfiteatro Anatómico o Cátedra de Anatomía Práctica, en el Real Hospital de Naturales, donde, aprovechando sus espacios, instalaciones, enfermos y cadáveres, se impartieron clases de anatomía, fisiología, operaciones y clínica quirúrgica. Una vez consumada la Independencia de México, en el año de 1821, la Real y Pontificia Universidad de México se convirtió en Pontificia y Nacional. Once años más tarde, en 1833, el vicepresidente Valentín Gómez Farías la clausuró y solamente quedaron establecimientos para el estudio de la ingeniería, la arquitectura, la jurisprudencia y la medicina. El 23 de octubre de ese año, reanudó actividades la Escuela de Medicina ahora como Establecimiento de Ciencias Médicas. El nuevo Establecimiento y sus profesores, elaboraron un Plan de Estudios acorde con los avances científicos de la época, donde se integró la medicina clínica con la práctica quirúrgica. El hecho revistió tal importancia que, año con año, la comunidad médica nacional celebra el Día del Médico, cada 23 de octubre, en conmemoración del Establecimiento de Ciencias Médicas.

En 1854, un grupo de profesores de la Escuela de Medicina compraron el edificio que fuera el Antiguo Palacio de la Inquisición con el fin de hacerlo sede permanente de la Escuela Nacional de Medicina, también conocida como Escuela de Santo Domingo, por encontrarse ubicada en la plaza con dicho nombre en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la cual permaneció en ese sitio durante 102 años hasta su traslado a Ciudad Universitaria.

De la Escuela Nacional de Medicina surgen los estudios formales de odontología que, en 1904, conformarán la Escuela de Odontología, hoy Facultad de Odontología. Así mismo, a partir de 1911, se imparte en ella la carrera de Enfermería, de cuyo cuerpo docente surgiría más adelante, la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido, también la responsable de implantar diversas modalidades educativas que han perdurado a lo largo de los años y, que se han convertido en modelo de educación a seguir por casi todas las escuelas de medicina del país. Gracias a ellas, el Hospital de San Andrés primero y más tarde, el Hospital General de México se convirtieron en hospitales-escuela con el compromiso compartido con el Estado de facilitar sus instalaciones sanitarias para que sirvieran de campos clínicos, y darles a sus médicos adscritos la categoría de profesores universitarios. Con ejemplos como estos, el sector salud y el sector educativo iniciaron alianzas que los han fortalecido.

En 1910 la Escuela Nacional de Medicina inició una nueva época pasando a formar parte de la Universidad Nacional de México, de acuerdo con la Ley Constitutiva firmada el 26 de mayo de 1910, donde se estipula que la UNM estaría integrada por “las Escuelas Nacionales de Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingenieros, de Bellas Artes (en lo concerniente a la enseñanza de la arquitectura) y de Altos Estudios”.

Quedó establecido, además, que todos aquellos cursos que las escuelas, en nuestro caso la de Medicina, hubieran impartido así como los grados que pudieran haber expedido, pasarían a ser responsabilidad de la Escuela de Altos Estudios.

Existen documentos en los archivos universitarios en los que consta que desde 1908 y hasta 1932 se expidieron títulos de especialistas en Ciencias Médicas. Para ese momento ya estaban establecidas las especialidades de ginecología, oftalmología, dermatología, psiquiatría, pediatría médica y quirúrgica, anatomía patológica y bacteriología en la Escuela Nacional de Medicina. Durante la construcción del Hospital Juárez a principios de los años 20 se sentó el precedente de establecer, en centros médicos, un área exclusiva para el uso de la Escuela, contando, en este caso, con un pabellón con dos aulas, gabinetes de electroterapia y rayos X y un laboratorio de análisis clínicos.

En 1933 la Escuela Nacional de Medicina tomó temporalmente el nombre de Facultad de Ciencias Médicas y abarcó las Escuelas de Odontología y de Enfermería y Obstetricia. La mira estaba puesta en una modernización apoyada en el conocimiento, siempre cambiante, de las ciencias básicas; en el aprovechamiento de la tecnología acotada como un elemento enriquecedor de la clínica; y en el desarrollo de las nuevas especialidades médicas, como la cardiología y la nefrología. El pensamiento fisiológico daba paso a un pensamiento médico integral.

En 1951 se propuso y aprobó la creación de un Departamento de Estudios para Posgraduados en Medicina. En ese año, significativo por la celebración del IV Centenario de la fundación de la Real y Pontificia Universidad de México, se define el papel de la Escuela en los niveles profesional y de posgrado. Para ese entonces y con el fin de contar con los espacios e infraestructura adecuadas, propias de la educación médica de la época, se tomó la decisión de construir el nuevo edificio de la entonces Escuela Nacional de Medicina en los terrenos de la ahora Ciudad Universitaria. En 1956 fueron inaugurados los cursos en las nuevas instalaciones ubicadas al sur de la Ciudad de México con un nuevo Plan de Estudios, renovado y orientado a la formación integral de los médicos, con un amplio contenido del saber de las especialidades, con una visión biopsicosocial de la enfermedad y una dimensión humanista de la práctica profesional.

En 1960, al existir cursos de posgrado, con la aprobación del H. Consejo Universitario, la Escuela Nacional de Medicina se convirtió en Facultad de Medicina; reforzando con ello su proyección internacional, sobre todo, con la presencia de estudiantes provenientes de América Latina. En Ciudad Universitaria la Facultad dispuso de recursos para la investigación científica y, de esta forma, se concretó una visión moderna de la ciencia.

Con el fin de preservar la calidad de su enseñanza, se realizaron adecuaciones a los Planes de Estudios en los años 1974, 1985 y 1993. Finalmente durante el año del Centenario de la UNAM, con una visión estratégica que atiende las necesidades de la sociedad actual y prepara a los estudiantes para enfrentar el mundo laboral, la Facultad de Medicina llevó a cabo reformas significativas, dando como resultado el Plan de Estudios 2010. Éste incorpora materias de ética y antropología médica; interculturalidad en salud, informática médica y medicina basada en evidencias; ajustándose a los avances del conocimiento, la tecnología médica y las metodologías de enseñanza más apropiadas de la actualidad, además de dar importancia al necesario equilibrio entre conocimientos biomédicos y humanistas. Por ello, la formación de los recursos humanos para la salud debe apreciarse como la contribución fundamental de la Facultad de Medicina de la UNAM en favor del bienestar y la salud del pueblo mexicano.

Campus[editar]

Circuito Interior, Ciudad Universitaria, Av. Universidad 3000, CP 04510.

Consiste en un complejo principal, dividido en siete edificios, construidos en la Ciudad Universitaria y algunos anexos se encuentran en varios hospitales del área metropolitana de la Ciudad de México, sobre todo un anexo se encuentran en el Hospital General de México, donde el Departamento de Medicina Experimental se encuentra.

Cuenta con una biblioteca principal.

La Facultad también tiene una sede en la Torre de Vinculación y Gestión Universitaria, Tlatelolco. Av. Ricardo Flores Magón #1 pisos 3, 4 y 5. Col. Nonoalco Tlatelolco, México DF. En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Oferta académica[editar]

Carreras en sistema escolarizado 2009

  • Investigación Biomédica Básica .
  • Médico Cirujano.
  • Fisioterapia.
  • Ciencia Forense.

La población estudiantil está distribuida en:

  • 7,057 Licenciatura
  • 9,044 Especialización
  • 753 Posgrado
  • 694 Maestría y Doctorado

Importancia[editar]

En México, la Facultad de Medicina está a cargo del Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM).

Galería[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Ranking las mejores universidades (periódico El Universal)