Leopoldo Río de la Loza
De Wikipedia, la enciclopedia libre
| Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema. Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su página de discusión: {{subst:Aviso referencias|Leopoldo Río de la Loza}} ~~~~ |
Leopoldo Río de la Loza (1807, Ciudad de México - 1873) fue un médico de México. Destacó por su labor durante la epidemia de cólera en 1833.
[editar] Biografía
Realizó sus estudios de Medicina y Farmacia en la Facultad de Medicina. En 1835 trabajó como inspector de boticas, medicinas y establecimientos industriales. Fue profesor de química en diversas escuelas y facultades, donde introdujo el uso de aparatos y técnicas de laboratorio.
Fue el primer científico en México que obtuvo algunos elementos como el oxígeno, el anhídrido carbónico y nitrógeno en un laboratorio. Fundó la primera fábrica de ácidos que hubo en el país y fue uno de los creadores de la Academia de Medicina. Sus trabajos de investigación se publicaron en la Gaceta Médica y en la obra Farmacopea Mexicana.

