Aureliano Urrutia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aureliano Urrutia Sandoval

Seal of the Government of Mexico.svg
Secretario de Gobernación de México
13 de junio-14 de septiembre de 1913
Presidente Victoriano Huerta
Predecesor Alberto García Granados
Sucesor Manuel Garza Aldape

Datos personales
Nacimiento 6 de junio de 1872
Xochimilco, Distrito Federal Flag of Mexico.svg México
Fallecimiento 14 de agosto de 1975 (103 años)
San Antonio, Texas
Cónyuge María de la Luz Fernández Montañez (hasta 1921)
Catalina Tazzer Coppe (1923)
Profesión Médico y político
[editar datos en Wikidata ]

Aureliano Urrutia Sandoval (Xochimilco, Distrito Federal; 6 de junio de 1872 - San Antonio, Texas; 14 de agosto de 1975) fue un destacado médico y político mexicano. Tuvo una destacada labor como médico; fue Secretario de Gobernación en el gabinete de Victoriano Huerta.

Biografía[editar]

Nació en Xochimilco, Distrito Federal, el 6 de junio de 1872, siendo hijo de Pedro Urrutia y de Refugio Sandoval, indígenas. Realizó sus estudios en su lugar natal, y después estudió en la Escuela Nacional de Medicina, obteniendo el título de médico en 1890, siendo considerado el mejor alumno de su generación.

En 1893 prestó sus servicios como médico militar en el territorio de Quintana Roo. Posteriormente fue miembro del 3.er. batallón destacado en Chilpancingo, Guerrero; allí conoció al general Victoriano Huerta, a quien salvó la vida cuando la primera campaña del batallón se sublevó y trató de asesinarlo. Reincorporado a su profesión, se destacó como uno de los más prominentes cirujanos de México.

Sus ligas con Huerta condicionaron su paso por la política. En 1912, cuando Huerta triunfó en la batalla de Rellano contra los orozquistas, se unió a él. Se asegura que conspiró a su lado y que participó en la caída de Madero.

En junio de 1913 fue nombrado Secretario de Gobernación, cargo que desempeñó hasta septiembre de ese año. Se le imputó el haber mandado asesinar a Serapio Rendón, quien era diputado opositor al huertismo. En octubre de 1913 se hizo cargo de la dirección del Hospital General.

En mayo de 1914, ante la inminente caída del régimen huertista, partió al destierro, y fijó su residencia en Estados Unidos, y se dedicó a la medicina. A él se debe la iniciativa para establecer el descanso dominical y las mejoras implantadas en el ramo de salubridad pública. Su labor como cirujano fue reconocida en todo el estado de Texas.

Aureliano Urrutia falleció en San Antonio, Texas, el 14 de agosto de 1975, a la edad de 103 años.

Su hijo Adolfo Aureliano Urrutia Fernández, de su primer matrimonio con María de la Luz Fernández, contrajo matrimonio con Margarita González Miller, hija del general carrancista Pablo González Garza.

Bibliografía[editar]

  • Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, Secretaría de Gobernación (1994). Diccionario histórico y biográfico de la Revolución Mexicana (primera edición). México, D.F. ISBN 9-688-05562-X. 

Enlaces externos[editar]