Final de la Copa de Campeones de Europa 1985-86

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La final de la Copa de Campeones de Europa 1985-86 fue un partido de fútbol protagonizado por el Fútbol Club Barcelona de España y el Steaua de Bucarest de Rumania, jugado en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, de Sevilla, ante unas 70.000 personas, el 7 de mayo de 1986. Para el Barcelona, ésta era su segunda final (tras la de 1961 cuando cayó ante el Benfica); mientras que para el Steaua era su primera final continental. Ambos clubes tuvieron que jugar las fases previas antes de disputar el decisivo duelo.

Tras noventa minutos donde no hubo goles, la tónica se repitió en la prórroga de treinta minutos, decidiéndose todo en los lanzamientos de penalti, siendo más efectivo el Steaua, que de cuatro lanzamientos, acertó en dos de ellos; mientras que el club catalán falló todos sus lanzamientos, siendo detenidos por el portero Helmuth Duckadam, que terminaría siendo la figura del partido, y conocido después como El Héroe de Sevilla.

El Steaua alzó la copa con el estadio prácticamente vacío, ya que la mayoría eran seguidores del FC Barcelona que abandonaron el estadio una vez consumada la derrota. La derrota en esta final fue el detonante de una gran crisis institucional en el club catalán.

El camino a la final[editar]

Steaua de Bucarest[editar]

El Steaua llegaba a esta edición 31 de la Copa de Campeones de Europa como campeón de la primera división rumana -logrando su título de liga número 10-, con dos puntos de ventaja sobre el Dinamo de Bucarest, su clásico rival. En la primera fase eliminó al Vejle danés por un global de cinco a dos (1-1 en la ida y 4-1 en la vuelta), con Allan Simonsen, jugador del Barça en los inicios de los años 80.

El triunfo le garantizó el pase a la ronda de octavos de final, donde lo esperaba el Budapest Honvéd húngaro. En esta fase, el club rumano empezó mal al perder en la ida por la mínima en Budapest, pero en la vuelta logró un incontestable cuatro a uno, pasando a cuartos de final. En cuartos, el Kuuysi finlandés fue su rival, al que eliminaría tras vencer 0-1 a domicilio en el partido de vuelta. En la ida habían empatado a cero en Rumanía.

Las semifinales las disputó ante el Anderlecht de Bélgica, quien en Bruselas ganó con gol de Enzo Scifo. La vuelta, jugada en Bucarest, se saldó con un claro 3-0 (con un doblete de Victor Pițurcă y un gol de Gavril Balint). El Steaua lograba así por vez primera el pase a una final europea, siendo el único club de su país en lograr tal derecho.

F.C. Barcelona[editar]

El Barcelona, por su parte, acudió como campeón de la liga española en 1985. Y en la primera ronda, su rival fue el Sparta Praga, por aquel entonces perteneciente a la extinta Checoslovaquia. El inicio fue prometedor, ganando 1-2 en Praga con doblete de Paco Clos, y en la vuelta cayó por 0-1 en el Camp Nou, pero gracias a la regla del gol de visitante pudo acceder a la fase de octavos de final, donde aguardaba el FC Porto.

En ese enfrentamiento, el Barça ganó 2-0 la ida con tantos de Marcos y de Bernd Schuster, y en la vuelta cayó por 3-1 (con gol de Steve Archibald), pero nuevamente la regla del gol doble fuera de casa le benefició, y así accedió a cuartos de final, donde su siguiente rival sería la Juventus, el campeón vigente en ese entonces.

La eliminatoria fue reñida, logrando vencer en casa (1-0) con el solitario gol de Julio Alberto Moreno. La revancha, jugada en Turín, se saldó con empate a un gol, y el Barcelona eliminaba así al club bianconero de la máxima competición continental. En semifinales, eliminaría al IFK Göteborg sueco. En la ida, jugada en Suecia, cayó por tres a cero, y en la vuelta, un hat-trick de Pichi Alonso igualaría el marcador global en una de las noches más recordadas del Camp Nou. Tras la prórroga, el resultado se mantenía igual, y el club necesitó de la tanda de penaltis para llegar a la gran final.

El partido[editar]

El encuentro distaba de ofrecer espectáculo en noventa minutos reglamentarios. De hecho, solo hubo tibios acercamientos en el inicio del primer tiempo, sumado a que la defensa del Steaua pudo contener algunos disparos del Barcelona. Con el pasar de los minutos, tanto el Barcelona como el Steaua tuvieron escasas ocasiones de gol, llevando todo a una prórroga de treinta minutos, donde todo siguió de la misma manera.

El punto fatídico decidiría la suerte de ambos para coronarse como campeón europeo. El primero en lanzar fue Mihail Majearu, pero su tiro fue detenido por el gran portero Javier Urruticoechea, conocido como Urruti. Por parte del club español, José Ramón Alexanko tenía la posibilidad de abrir el marcador, pero la intervención de Duckadam lo mantuvo en tablas. Laszló Bölöni lanzó el segundo para los rumanos, también parado por Urruti, pero el siguiente, Pedraza corrió la misma suerte. Dos lanzamientos de cada equipo, y todavía con 0-0 en la tanda. Marius Lăcătuș, que 8 años después haría historia con su selección en el Mundial USA'94, abrió el marcador desde los once metros; para dar paso al disparo de Pichi Alonso, que volvió a fallar. Tres disparos del equipo culé, tres errores. Balint anotó para el club de Bucarest, que vería lograda la hazaña de coronarse por vez primera con el disparo de Marcos bloqueado por Duckadam.

Detalles[editar]


Steaua de Bucarest
0 (2)

Barcelona
0 (0)
7 de mayo de 1986, 20:15 CEST
Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, Sevilla — 70.000 espectadores
  1 POR Bandera de Rumania Helmuth Duckadam
  2 DEF Bandera de Rumania Ştefan Iovan Capitán
  3 DEF Bandera de Rumania Miodrag Belodedici
  4 DEF Bandera de Rumania Adrian Bumbescu
  5 DEF Bandera de Rumania Ilie Bărbulescu
11 MED Bandera de Rumania Gavril Balint
10 MED Bandera de Rumania Lucian Bălan Salió a los 75 minutos 75'
  6 MED Bandera de Rumania László Bölöni
  9 MED Bandera de Rumania Mikal Majaru
  7 DEL Bandera de Rumania Marius Lăcătuş
  8 DEL Bandera de Rumania Victor Piţurcă Salió a los 107 minutos 107'
Entrenador Bandera de Rumania Emerich Jenei
  1 POR Bandera de España Javier Urruticoechea
  2 DEF Bandera de España Gerardo
  3 DEF Bandera de España Migueli
  6 DEF Bandera de España José Ramón Alexanko Capitán
  5 DEF Bandera de España Julio Alberto Moreno
  4 MED Bandera de España Víctor Muñoz
11 MED Bandera de España Marcos Alonso
  8 MED Bandera de Alemania Bernd Schuster Salió a los 85 minutos 85'
  9 MED Bandera de España Ángel Pedraza
10 DEL Bandera de Escocia Steve Archibald Salió a los 106 minutos 106'
  7 DEL Bandera de España Francisco José Carrasco
Entrenador Bandera de Inglaterra Terry Venables
Sustituciones
13 DEL Bandera de Rumania Anghel Iordănescu Entró a los 75 minutos 75'
16 DEL Bandera de Rumania Marin Radu Entró a los 107 minutos 107'
12 DEF Bandera de España Josep Moratalla Entró a los 85 minutos 85'
16 DEL Bandera de España Pichi Alonso Entró a los 106 minutos 106'
Goles
Tanda de penaltis
Mikal Majaru Fallo de penal 0:0
0:0 Fallo de penal José Ramón Alexanko
László Bölöni Fallo de penal 0:0
0:0 Fallo de penal Ángel Pedraza
Marius Lăcătuş Acierto de penal 1:0
1:0 Fallo de penal Pichi Alonso
Gavril Balint Acierto de penal 2:0
2:0 Fallo de penal Marcos Alonso
Amonestaciones
Árbitro Bandera de Francia Michel Vautrot
Alineaciones iniciales
Bandera de Rumania
Campeón
Steaua de Bucarest

1.o título

Reacciones[editar]

El Steaua logró por vez primera el título de Europa, siendo el primer -y único club- de su país en lograrlo, además de ser el primer club de Europa del Este en ser campeón del continente. El éxito siguió en el plano nacional, al lograr otras cuatro ligas consecutivas, dos copas nacionales y la supercopa europea. El club volvería a jugar una nueva final en 1989, aunque esta vez caería en el Camp Nou ante el A.C. Milan.

El Barcelona, en cambio, viviría una grave crisis en lo institucional y en lo futbolístico. En esa temporada, el equipo terminó segundo en la liga a once puntos del Real Madrid, y en la Copa del Rey alcanzó la final, siendo vencido por el Real Zaragoza. Los años siguientes serían nefastos para el club, ya que no volvió a ganar una liga sino hasta el año 1991. En 1988 logró la Copa, y al año siguiente se alzó con la Recopa (la tercera para el club). Recién en 1992 volvería a una final de Copa de Europa, con triunfo español sobre la Sampdoria italiana.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]