Filocalia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Filocalia o filokalia ( en griego Φιλοκαλια, de φιλíα = afición, amor y de καλóς = bello, belleza ), nombre que recibe una colección ya clásica de textos dedicados a la mística y ascesis en la Iglesia Ortodoxa, uno de sus principales temas es el hesicasmo.

Inicialmente se denominó Filocalia a una selección de textos de Orígenes realizada por san Basilio Magno y Gregorio Nacianzeno; sin embargo la "Filocalia" más conocida (y por así decirlo) canónica es una recopilación de las más variadas escrituras cristianas orientales con textos que van desde los Padres del Desierto y la patrística en el siglo IV hasta obras de Gregorio Palamás y otros autores bizantinos del siglo XIV, en total se reconoce a más de treinta autores recopilados.

Tal corpus fue publicado impreso en Venecia el año 1782 por Nicodemo Agiorita (es decir del Monte Athos) y Makarios de Corinto gracias al mecenazgo del príncipe rumano Ioan Mavrogordatu, tal publicación ha tenido un gran éxito en el mundo eslavo merced a las traducciones realizadas por Paisij Velichovsky. Además de la Biblia y de algunos textos patrísticos, la Filocalia o Filokalia es uno de los más interesantes conjuntos de textos que de la cristiandad oriental han llegado hasta el presente, en esta obra se pone énfasis en la nepsis (sobriedad del alma) aunque evitando caer en la acedia (la abulia o desgano anímico).
A la asidua lectura de esta obra por parte de los cristianos orientales se hace referencia en el célebre comentario anónimo llamado Relato de un peregrino ruso publicado en el siglo XIX.

Algunos textos contenidos en la Filocalia[editar]

La Filocalia contiene fragmentos de textos redactados por:

Enlaces externos[editar]