Juan Clímaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Juan Clímaco
John Climacus.jpg
Icono de San Juan Clímaco.
Padre de la Iglesia
Apodo San Juan de la Escalera, Juan el Escolástico
Nacimiento c. 575
Siria
Fallecimiento 30 de marzo de 649 (año probable)
Monte Sinaí, Egipto
Venerado en Iglesia ortodoxa, Iglesia católica
Festividad 30 de marzo
Atributos La escalera, vía ascética para la ascensión al Paraíso.
[editar datos en Wikidata]

Juan de la Escalera (latín: Ioannus Climacus y griego: Ἰωάννης τῆς Κλίμακος) o San Juan Clímaco (Siria?, c. 575 - 30 de marzo de 649?) —también conocido como Juan el Escolástico y Juan el Sinaíta—, fue un monje cristiano ascético, anacoreta y maestro espiritual entre los siglos sexto y séptimo, abad del Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí (Monasterio de la Transfiguración). Es considerado santo por la Iglesia católica. Célebre por su escrito "Η Κλίμαξ Θείας ανόδου" ('E clímax Theías anódu', en griego La escalera del divino ascenso), ampliamente divulgada en latín como Scala Paradisi o Gradus ad Parnassum ("La escalera al Paraíso") del cual derivaría su apodo (del griego klimax, escalera); obra de carácter ascético y místico.

Reseña biográfica[editar]

Su biografía es parcialmente conocida pues los datos disponibles son escasos, principalmente provenientes de una reseña biográfica escrita por el monje Daniel del Monasterio de Raithu (El Tor), sede más próxima al Monasterio de la Transfiguración.

Hay que resaltar que no hay acuerdo sobre las fechas de su nacimiento y muerte, pues, aparte de las reseñadas arriba, otras fuentes dan como nacimiento c.525 y como muerte c.606[1]

Se cree nació en Siria. Con una importante formación secular, se convirtió en novicio hacia los 16 años, siendo discípulo del abad Martyrius en el monte Sinaí por más de quince años. A la muerte de Martyrius, Clímaco se retira a vivir una vida solitaria y ascética en una gruta del propio monte Sinaí durante aproximadamente 40 años. A pesar de sus deseos de soledad, muchas veces fue consultado y enseñaba a otros monjes.

Ya a una edad mayor, por petición de los monjes, Clímaco accedió a ser abad del Monasterio de Santa Catalina. Allí redactó su Scala y otros textos. Poco tiempo antes de su muerte, dejó la abadía en manos de su hermano Jorge y volvió a la vida solitaria a esperar su muerte.

Véase también[editar]

  • San Juan, otros santos con el nombre «Juan».

Referencias[editar]

  1. The Catholic Encyclopedic.St John Climacus

Enlaces externos[editar]

  • Juan Clímaco: Libro de la Escala Espiritual.
  • Juan Clímaco: La Escala del Paraíso (Κλῖμαξ τοῦ παραδείσου).
  • Luis Fernando Figari: La oración del nombre de Jesús.