Fernando Niño de Guevara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Niño de Guevara
Cardenal de la Iglesia católica
El Greco 049.jpg
por El Greco
Consagración episcopal 10 de octubre de 1599 por Clemente VIII
Proclamación cardenalicia 5 de junio de 1596 por Clemente VIII
Información personal
Nombre secular Fernando Niño de Guevara
Títulos Cardenal presbítero de Stos. Silvestre e Martín del Monte
Arzobispo de Sevilla
Nacimiento Toledo, 1541
Fallecimiento 8 de enero de 1609
Alma máter Universidad de Salamanca

Fernando Niño de Guevara (Toledo en 1541 - Sevilla? el 8 de enero de 1609) Cardenal español de la Santa Iglesia Romana, arzobispo de Sevilla e Inquisidor general.

Hijo del marqués de Tajares Don Rodrigo Niño, estudió derecho en Salamanca, desde donde fue a Cuenca como Arcediano de Moya en la catedral. En 1570 fue oidor en Valladolid y en 1580 pasó al Consejo de Castilla y después recibió la presidencia de la chancillería de Granada.

Fue nombrado cardenal por Clemente VIII el 5 de junio de 1596, y vivió en Roma hasta 1599 cuando tomó el cargo de inquisidor general, además de miembro del Consejo Real. El 30 de abril de 1601 fue nombrado arzobispo de Sevilla.

Sevilla[editar]

Durante su mandato en Sevilla encargó un informe sobre las cofradías penitentes, que según su entender carecían de la espiritualidad necesaria y practicaban comportamientos irreverentes incompatibles con su carácter religioso.

Sigue los pasos de Rodrigo de Castro y organiza otro sínodo en 1604 en el que legisla las hermandades y establece una organización clerical de carácter pastoral.

Quizás debido al espíritu severo de esta legislación, esta reforma no tendría mucha aceptación, aunque sentó las bases para reflexionar sobre el espíritu en el que se celebraba la Semana Santa.

Procedió a la autentificación de las reliquias de Santa Justa y Santa Rufina en 1602.

Inquisición[editar]

Nombrado inquisidor general el 3 de diciembre de 1599, celebró un auto general en Toledo y fue testigo de la firma del tratado de paz con Francia.

Apenas hay hechos destacables, excepto una disputa con los jesuítas sobre si Clemente VIII era auténtico vicario de Jesucristo, que el mismo Papa cortó prohibiendo estas discusiones, además de indicando al rey Felipe III que destituyera a Niño de Guevara, lo que sucedió en 1602.

Durante su mandato se quemaron 240 herejes, además de 96 en estatua. Otros 1628 individuos fueron encontrados culpables y sometidos a penas menores.

Varios[editar]

Un cuadro famoso de El Greco retrata a este personaje. Hay teorías —como la de Brown and Carr— que dicen que este retrato en realidad representa al Cardenal Bernardo de Sandoval y Rojas (1546–1618), Arzobispo Cardenal de Toledo y, asimismo, Inquisidor general, como Niño de Guevara, de 1608 a 1618. Estas hipótesis se fundan en un par de retratos de época del cardenal Sandoval y Rojas, uno realizado por el discípulo de El Greco, Luis Tristán; sin embargo, en ningún caso parece que el Cardenal Sandoval y Rojas usara lentes ni utilizaba el corte de barba. Con todo, una circuntancia que produce controversias es que el retrato de El Greco fue objeto de vandalismo, y el rostro, específicamente la nariz, fue restaurada [información: Octavio Díaz Aldret].

Existe una obra moderna inspirada en este cuadro llamada El Greco pinta al Gran Inquisidor.

Fue sobrino de otro Fernando Niño y Zapata muerto en 1552, arzobispo de Granada, presidente del Real Consejo, patriarca de las Indias, y obispo de Sigüenza.

Está enterrado en la iglesia del convento de San Pablo en Toledo.

Es interpretado por Juan Diego Botto en la película "El Greco" (2007).


Predecesor:
Pedro de Portocarrero
Inquisidor general
1600 – 1602
Sucesor:
Juan de Zúñiga
Predecesor:
Rodrigo de Castro Osorio
Arzobispo de Sevilla
1601 – 1609
Sucesor:
Pedro de Castro y Quiñones

Referencias[editar]