Ferdinand von Schirach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:55 21 sep 2020 por 81.203.224.196 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ferdinand von Schirach
Información personal
Nacimiento 12 de mayo de 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Múnich (Alemania Occidental) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Familia
Padre Robert von Schirach Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Abogado y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Cuento, obra de teatro, ensayo y novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.schirach.de Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Premio Kleist (2010)
  • Oso de Berlín (2011)
  • Bavarian TV Awards (2015)
  • Premio Ricarda Huch (2018) Ver y modificar los datos en Wikidata

Ferdinand von Schirach (Múnich, 1964) es un escritor y jurista alemán. Ha publicado los volúmenes de cuentos Crimen y Culpa, y la novela El caso Collini. Los tres libros han sido traducidos al español y publicados en los países de habla hispana.

Biografía

Von Schirach es un miembro de la familia Schirach, de origen wendo. Es hijo de un comerciante de Múnich, Robert von Schirach, y de Elke Fähndrich,[1]​ así como nieto del jefe de las Juventudes Hitlerianas, Baldur von Schirach. Su bisabuela estadounidense es descendiente de dos de los signatarios de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, así como de los padres fundadores de los Estados Unidos, los peregrinos del Mayflower. Creció en Múnich y Trossingen y estudió en el Colegio de San Blas.[2]

Tras sus estudios superiores en Bonn y su Referendariat en Colonia y en Berlín, se graduó como abogado en 1994, con una especialización en derecho penal. Von Schirach ha representado a Norbert Juretzko, el espía del Bundesnachrichtendienst, y a Günter Schabowski en el así llamado "juicio del Politburó". También es recordado por su actuación en el "asunto tributario de Liechtenstein", en el cual se elevaron cargos contra el Bundesnachrichtendienst, y cuando se quejó ante la agencia de protección de datos de Berlín en nombre de la familia de Klaus Kinski, cuando se permitió la publicación de la historia médica de Kinski.

Como escritor

En agosto de 2009, Schirach publicó el libro de cuentos Crimen (en alemán Verbrechen), que estuvo 54 semanas en la lista de bestseller del diario Der Spiegel. Las historias del volumen se basan en casos que han pasado por su gabinete como abogado defensor. Los derechos del libro se vendieron en más de 30 países.

En agosto de 2010, salió a luz su segundo libro de cuentos, Culpa (Schuld), también basado en su experiencia legal.[3][4]​ Ese año también recibió el Premio Kleist.

En septiembre de 2011, publicó su primera novela, El caso Collini (Der Fall Collini), que alcanzó el puesto nº 2 de los libros más vendidos de Der Spiegel. El libro se abre con el asesinato de Hans Meyer, un importante industrial con un oscuro pasado.

Referencias

  1. "Baldur Benedict von Schirach", Der Spiegel, 1962 No. 31
  2. "Eine Jugend im Jesuiten-Internat St. Blasien", Der Spiegel, 2010 No. 6
  3. Georg Oswald (25 de julio de 2010). "Aller Abgrund ist schwarz". Frankfurter Allgemeine Zeitung. Consultado el 17 de diciembre de 2013.
  4. Uwe Wittstock (31 de julio de 2010). "Weisheit und Blindheit der Gesetze". Die Welt. Consultado el 17 de diciembre de 2013.

Enlaces externos