Felipe Ducazcal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:18 23 sep 2014 por BOT-Superzerocool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Felipe Ducazcal Lasheras

Retrato publicado en La Ilustración Española y Americana el 22 de octubre de 1891.
Información personal
Nombre de nacimiento Felipe Ducazcal y Lasheras Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de julio de 1845 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) o calle de la Palma (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de octubre de 1891 Ver y modificar los datos en Wikidata (46 años)
calle de Alcalá (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Sacramental de Santa María Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación periodista, empresario y político
Cargos ocupados Diputado de España por Madrid (1888-1890) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Felipe Ducazcal Lasheras (Madrid, 9 de julio de 184515 de octubre de 1891)[1]​ fue un empresario, periodista y diputado a Cortes por Madrid. Propietario del teatro Felipe en los Jardines del Buen Retiro de Madrid.[2]

Biografía

Trabajó en la imprenta de su padre y como mozo de botica y dirigió la claque de numerosos estrenos teatrales. En 1868 imprimió clandestinamente las proclamas de la Junta Revolucionaria de Madrid. Durante el reinado de Amadeo I impulsó la Partida de la Porra, organización represiva compuesta en Madrid por unas treinta personas de carácter progresista que daba palizas a carlistas y moderados, perseguía a periodistas y disolvía reuniones de esas tendencias, así como asaltaba redacciones de periódicos conservadores; fue amigo y valedor de Juan Prim. Se puso al servicio del Partido Progresista y de Sagasta. Tras la muerte de Prim y la abdicación de Amadeo, puso su partida al servicio de Alfonso XII. La famosa Partida de la Porra engendró partidas homólogas en casi todos los lugares de entidad de España. Presidió la tertulia denominada "La Farmacia" en el café de Fornos que duraba hasta el alba y a la que concurría el popular perro Paco. Fundó varios periódicos entre ellos el Heraldo de Madrid, dirigido por Abascal y que contaba entre sus redactores a Blasco, Burell, Comenges y Valero. Como empresario teatral resucitó las decaídas empresas de los teatros Español y Apolo y fundó un teatro de verano en el parque del Retiro más parecido a una barraca de feria que a otra cosa, pero de moda, donde actuaron con éxito formidable compañías de zarzuela obras como La Gran Vía; este teatro despareció el mismo año que su creador murió. Escribió Las Memorias de un empresario. Murió joven a los 46 años de edad, por una bala que tuvo alojada en un oído tras un duelo a muerte veinte años antes contra Paúl y Angulo en el que quiso sustituir al general Prim; nunca se recuperó totalmente y, mucho tiempo después, este estrago le resultó fatal. Fue amigo del dramaturgo y poeta José Jackson Veyán. El padre Luis Coloma retrata a Ducazcal en su novela Pequeñeces bajo el nombre de Claudio Molinos.

Referencias

  1. Fundación Pablo Iglesias (ed.). «Ducazcal Lasheras, Felipe». 
  2. Federico Oliván, "Felipe Ducazcal", en Abc de Madrid, 30 de Julio de 1950, p. 5.