Federico Pinedo (hijo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:00 3 may 2020 por Damianyiddish (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Federico Pinedo

Federico Pinedo


Ministro de Economía de la Nación Argentina
6 de abril de 1962-25 de abril de 1962
Presidente José María Guido (de facto)
Predecesor Jorge Wehbe
Sucesor Álvaro Alsogaray

2 de septiembre de 1940-16 de enero de 1941
Presidente Roberto Marcelino Ortiz
Predecesor Pedro Groppo
Sucesor Carlos Alberto Acevedo

20 de agosto de 1933-30 de diciembre de 1935
Presidente Agustín Pedro Justo
Predecesor Alberto Hueyo
Sucesor Roberto Marcelino Ortiz

Información personal
Nacimiento 22 de abril de 1895
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 10 de septiembre 1971, 76 años
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Padre Federico Pinedo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado, economista
Partido político Partido Socialista (-1927)
Partido Socialista Independiente (1927-1930s)
Miembro de Academia Nacional de Ciencias Económicas (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata

Federico Pinedo (Buenos Aires, 22 de abril de 1895 - 10 de septiembre 1971),[1]​ fue un abogado, político, historiador, parlamentario, y economista argentino. Se desempeñó como Ministro de Hacienda en el gobierno de Agustín P. Justo, Roberto Marcelino Ortiz durante la llamada Década Infame, y en el gobierno de José María Guido. Estuvo involucrado en el intento de asesinato del Senador Lisandro De La Torre en pleno recinto, que terminó con el asesinato de quien quiso protegerlo, su discípulo, el senador Enzo Bordabehere.

Trayectoria

Nació en Buenos Aires en 1895. Hijo de Federico Guillermo Pinedo Rubio y de Magdalena Hilaria María Saavedra Obejero. Se casó el 29 de octubre de 1923 con María Teresa Obarrio Hammer, con quien tuvo dos hijos.[1]

De familia patricia, Federico Pinedo se afilió de joven al Partido Socialista, pero fue separado por su casamiento religioso y su ideología que vinculaba ideas del liberalismo en lo económico. Colaboró en la organización de los socialistas disidentes (1927) para formar el Partido Socialista Independiente (PSI), vinculado estrechamente con conservadores y radicales antipersonalistas en la alianza política denominada "La Concordancia".[2]​ Como senador del PSI criticó el pacto Roca-Runciman por considerarlo no ser bilateral sino "una obligación unilateral argentina", críticas que abandonó al ser designado ministro en el gabinete del presidente Agustín P. Justo.

Como ministro de Hacienda del presidente Agustín P. Justo introdujo algunas reformas económicas relevantes. Apoyó al ministro de Agricultura y Ganadería Luis Duhau en la defensa de las relaciones económicas del gobierno con Gran Bretaña y defendió el comercio de las carnes con dicho país. No pudo rebatir con contundencia cada una de las acusaciones que hizo Lisandro de la Torre en varios debates parlamentarios. De la Torre acusó a Federico Pinedo (ministro de Hacienda), y Luis Duhau (ministro de Agricultura), de tergiversar la información a cambio de favores económicos.

Federico Pinedo.
El ministro Federico Pinedo votando en las elecciones de 1934.

El debate de las carnes exaltó los ánimos del senador Lisandro de la Torre (interpelador) y de los ministros interpelados: Luis Duhau, de Agricultura y Ganadería, y Federico Pinedo, de Hacienda. Como consecuencia de los agravios intercambiados, ambos ministros desafiaron a duelo a Lisandro de la Torre, quien aceptó batirse con Pinedo, pero no con Duhau; a quien le negó condiciones de «caballero». Esto se debía a que un guardaespaldas de Duhau había sido el que asesinara a su amigo y correligionario, el senador electo (por la provincia de Santa Fe) Enzo Bordabehere en pleno recinto del Senado de la Nación. Como Pinedo sufría de bocio, Lisandro de la Torre le había gritado «cotudo», que aquel entendió como "cornudo". De la Torre pudo haber aclarado sus palabras a fin de evitar el duelo, pero no quiso hacerlo. En el duelo, Pinedo disparó a matar, pero no acertó, y de la Torre disparó al aire. Finalizado el lance, no aceptaron reconciliarse. No obstante haber sido Pinedo el desafiante, descalificó los lances caballerescos diciendo que eran «una fantochada de irracionales».

Leopoldo Melo, ministro del Interior, consciente del perjuicio que el debate y su trágico final había producido al gobierno, insistió en que Pinedo y Duhau debían dejar sus carteras, siendo reemplazados recién dos meses después por Roberto M. Ortiz y Miguel Ángel Cárcano.

En 1940 volvió a ser ministro de Hacienda en el gabinete del presidente interino Ramón Castillo. Ya había comenzado la segunda guerra mundial y Pinedo era un reconocido partidario de los Aliados. En ese mismo año, propuso el "Plan de Reactivación Económica", el cual insistía en la compra de cosechas por parte del Estado, para sostener su precio, estimular la construcción pública y privada, estimular la industria y exportar a países vecinos, como los Estados Unidos. Este plan tenía sentido, económicamente, pero fue rechazado por su aspecto político: la Cámara de Diputados decidió no tratarla, debido a que los radicales no aceptarían ninguna propuesta que venga de un aliado de Castillo.

Conocido como el "Plan Pinedo", el programa propuesto por el ministro consistía en una serie de medidas destinadas a afrontar el desequilibrio de los términos de intercambio. Entre las decisiones más importanes que se tomaron, se incluyen la creación del Banco Central, el control de cambios, el impulso de juntas reguladores de carne y granos, y el aumento de los aranceles a la importación.[3]

En 1941, tras un notorio fraude electoral en la provincia de Mendoza, propuso a los radicales la formación de listas de unidad antes de cada elección; antes de que Alvear respondiera su invitación, la misma fue violentamente rechazada por los legisladores conservadores. Pinedo —que ya tenía diferencias con el gobierno por su política exterior "neutralista"— renunció ese mismo día.[4]

Se retiró a la vida privada hasta que en 1962 fue nombrado por el Presidente José María Guido como Ministro de Economía renunciando 15 días después de asumir por estar en desacuerdo con la política interna del Gobierno.

Dejó plasmada su vida política y sus conocimientos del derecho y de la economía en varios libros y trabajos escritos. La primera parte de su trayectoria puede leerse en los cinco tomos de En tiempos de la República, donde Pinedo repasa su carrera política durante la Década Infame.

Falleció en Buenos Aires en 1971.

Vínculos familiares

Su padre, Federico Pinedo también fue político al igual que su nieto, también llamado Federico Pinedo, quien se desempeñó como senador nacional.

Referencias

  1. a b «Genealogía Familiar». Consultado el 7 de febrero de 2015. 
  2. «Historia económica, política y social de Argentina»; capítulo 3; páginas 198 en adelante; Mario Rappoport
  3. «La escasez económica y las lecciones de la historia». 
  4. Calello, Osvaldo (1986). Peronismo y bonapartismo (1943-1945). Centro Editor de América Latina. pp. 26-27. 

Bibliografía

  • Floria, Carlos Alberto y César A. García Belsunce. (1971) Historia de los Argentinos. Tomo 2. Editorial Kapeluz. Buenos Aires.
  • Félix Luna. Historia Integral de la Argentina. Tomo 9. Editorial Planeta. Buenos Aires, 1997.
  • José María Rosa. Historia Argentina. Tomo 12. Editorial Oriente. Buenos Aires, 1981.
  • Diario de Sesiones del Senado de la Nación Argentina. Sesión del 6 de agosto de 1936 (citado por Féliz Luna en Historia Integral de la Argentina. Tomo 9, pág. 54).
  • Luis Alberto Romero. Breve Historia Contemporánea de la Argentina (4ta edición). La restauración conservadora, 1930-1943 (pág. 101-102)

Véase también

Enlaces externos