Miguel Ángel Cárcano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Ángel Cárcano
Frondizi y Kennedy en Estados Unidos 1961.jpg
De izquierda a derecha: Dean Rusk, Arturo Frondizi, John Kennedy y Cárcano en Estados Unidos 1961.
Nacimiento 18 de julio de 1889
Córdoba, Argentina
Fallecimiento 9 de mayo de 1978
Nacionalidad Argentina
Ocupación Abogado
Diplomático
Político
[editar datos en Wikidata ]

Miguel Ángel Cárcano fue un abogado, diputado nacional, historiógrafo, periodista y diplomático argentino que nació en Córdoba, Argentina, el 18 de julio de 1889 y falleció en Buenos Aires el 9 de mayo de 1978.

Biografía[editar]

Hijo de Ramón José Cárcano y Ana Sáenz de Zumarán, por su parte contrajo matrimonio con la porteña Stella Morra y Victorica con quien tuvo a las siguientes hijas e hijo: Stella "Baby" Cárcano, Ana Inés Cárcano y Michael Cárcano.

Primeros años[editar]

Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba y en 1913 obtuvo el Primer Premio Nacional de Letras. En 1917 publicó el libro "Evolución histórica del régimen de la tierra pública" en el que analizaba el problema agrario argentino, el cual, según el profesor E. Lobos, fue la obra más completa realizada hasta esa fecha sobre la legislación agraria del país.

Actividad política[editar]

En 1933, siendo diputado nacional por la Provincia de Córdoba, integró la misión diplomática presidida por el vicepresidente de la nación Dr. Julio A. Roca (hijo) de la misión que viajó a Londres y concluyó el Pacto Roca-Runciman mediante el cual se garantizó la compra de carne por Gran Bretaña a cambio de la reducción de los derechos aduaneros de algunos productos industriales ingleses y no dificultar el trabajo de las empresas británicas.

Al retorno a Buenos Aires, Cárcano fue designado presidente de la Comisión que en representación de Argentina debía negociar con el Reino Unido las cuestiones arancelarias, logrando finalmente concretar un acuerdo que obtuvo la aceptación de los representantes de la industria nacional que inicialmente se habían alarmado respecto de las consecuencias del tratado respecto de su sector.

En el Congreso intervino activamente en la redacción y discusión de leyes fundamentales para el agro argentino, entre ellas la ley sobre crédito agrario. También fue por un breve lapso Ministro de Agricultura de la Nación.

Entre sus numerosas y variadas obras se recuerda su libro "Evolución histórica del régimen de la tierra pública".

Fue ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, durante la presidencia de Arturo Frondizi, de 1961 a 1962.

Actividad académica[editar]

El Dr. Miguel Ángel Cárcano fue miembro de la Academias Nacionales de Agronomía y Veterinaria, de Ciencias Económicas, de Letras y de la Historia, y también miembro correspondiente de varias Academias de Historia y de Letras de distintos países.

Falleció el 9 de mayo de 1978.

Referencias[editar]