Federación Internacional de Deportes para Ciegos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Federación Internacional de Deportes para Ciegos (en inglés: International Blind Sports Federation - IBSA) es el nombre que recibe la federación internacional de deportes para ciegos. Fue fundada en 1981 en París y tiene su sede en Madrid, España. Cuenta con 109 federaciones nacionales afiliadas. Integra el Comité Paralímpico Internacional (IPC). Entre las competencias que organiza se destacan los Juegos Mundiales de la IBSA, cuya tercera edición se realizó en Brasil, en 2007.

Fines[editar]

Para la IBSA "el deporte (es) el mejor medio de promoción de la imagen integradora de las personas con discapacidad y ciegas en particular, ayudando a superar su minusvalía potenciando su autoestima, capacidad de superación y normalización en su entorno, y en definitiva, su plena realización".

Sistema de Clasificación IBSA por grado de discapacidad[editar]

La IBSA ha desarrollado un sistema de clasificación de los atletas, en tres niveles, según el grado de discpacidad visual, con el fin de organizar competencias equilibradas y adaptar las reglas e instalaciones. Los tres niveles, denominados B1, B2 y B3 son:

  • B1: Totalmente o casi totalmente ciego; desde no percepción de luz a percepción de luz pero inhabilidad para reconocer la forma de una mano.
  • B2: Parcialmente vidente; capaz de reconocer la forma de una mano hasta una agudeza visual de 2/60 o un campo visual de menos de 5 grados.
  • B3: Parcialmente vidente; agudeza visual desde 2/60 a 6/60 o un campo visual desde 5 a 20 grados.

Actividad[editar]

La IBSA organiza y regula el deporte de las personas con discapacidades visuales en las siguientes áreas:

  1. Atletismo
  2. Ciclismo
  3. Diez Bolos
  4. Esquí alpino
  5. Esquí de fondo
  6. Fútbol sala
  7. Goalball
  8. Judo
  9. Natación
  10. Nueve Bolos
  11. Powerlifting
  12. Showdown
  13. Tiro
  14. Tiro con arco
  15. Torball

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]